¿Por qué el Kernel de Linux es un proyecto tan Exitoso?

¿Por qué el Kernel de Linux es un proyecto tan Exitoso?

El kernel de Linux, a día de hacer yo este vídeo, tiene unos 27 años desde que se lanzó inicialmente. A pesar de que Linus Torvalds considere que su gran proyecto haya fracasado a nivel de escritorio. Parece estar bastante orgulloso al ver que Linux sigue siendo algo relevante y utilizado, a día de hoy. Además, piensa que lo seguirá siendo en los próximos 25 años

Publicado el 3 de agosto del 2019 a las 11:07 PM · 0 comentario(s) ·
22
visita(s)

¿Por qué el Kernel de Linux es un proyecto tan Exitoso?

En este artículo vamos a hablar de Linux, concretamente de GNU/Linux y especialmente de su gran éxito a nivel mundial y de Linus Torvalds, creador del todo poderoso kernel.

Supongo que ya conoces a Linus Torvalds. ¿Verdad?

El Éxito de Linux

El kernel de Linux, a día de hacer yo este escrito, tiene unos 27 años desde que se lanzó inicialmente, de hecho, ya queda poquito para que tenga 30 años…

A pesar de que Linus Torvalds considere que su gran proyecto haya fracasado a nivel de escritorio, por otro lado, parece estar bastante orgulloso al ver que Linux sigue vivo, a día de hoy, además, este piensa que Linux seguirá siendo relevante en los próximos 25 años.

Total, que tendremos Linux para rato 😛

El Kernel de Linux a día de hoy es más utilizado que el kernel de Windows, y eso ha sido gracias a proyectos como el de Android, ya que este, es más utilizado que Windows.

Y como seguramente sabrás Android tiene un kernel de Linux… Repito, estamos hablando del kernel de Linux, no de GNU/Linux. (Lo digo por si acaso, que luego vendrá alguien que no presta atención, muy mal).

¿Qué Android no supera a Windows? Míralo en la web de NetMarketShare. Uy, uy, uy, Windows. Ponte las pilas.

Planificación y Comunidad

¿A que se debe el éxito de Linux? En pocas palabras: La comunidad.

Y ahora es cuando, brevemente hago una comparativa: Microsoft es una empresa que continuamente planea estrategias, es una empresa calculadora y planificadora a corto y largo plazo. Lo que hace es definir el presente y futuro de Windows. ¿Qué significa eso? Que Microsoft está limitada, y, por ende, Windows también lo está.

¡Mientras que Linux no!

Torvalds nunca ha calculado, o planificado el futuro de Linux a largo plazo, en eso ha sido bastante espontáneo, y según él, ese es uno de los motivos a su éxito, ya que está hecho por y para los usuarios.

¡Pero eso no es todo!

El Código Abierto vs Cerrado

El problema que pueden tener empresas que desarrollan software de código cerrado, es que bloquean su código, y la libertad de sus aplicaciones a través de licencias, impidiendo que su software sea mejorado por otras personas (por posibles contribuyentes externos). Y, por tanto, el desarrollo de esos programas depende únicamente de esa empresa, y, por ende, esta dependencia puede limitar el futuro de dichos programas de código cerrado.

Windows sería un ejemplo de esta dinámica… Ya sé que siempre pongo a Windows, pero es un buen ejemplo. ¿Verdad?

Linux es un software de código abierto, cualquiera puede aportar y mejorar ese código, por tanto, este kernel no depende únicamente de su creador, sino también de su comunidad.

Torvalds no tiene que cargar con todo el peso de Linux, ya que también hay una comunidad detrás, una comunidad que continuamente aporta sus granitos de arena para mejorar el kernel, una comunidad que, juntamente con el creador del kernel, mantienen vivo a Linux.

La comunidad de Linux es inmensa: Hay muchísimos programadores y aficionados que aportan continuamente a este, y no solamente personas, también empresas como RedHat o Canonical.

Por tanto, es muy difícil que Linux muera: Porque no depende de una sola empresa, sino de una comunidad.

Por lo cual, aquí podríamos añadir, que no solamente es importante que un software sea de código abierto para que este tenga cierto éxito. Sino que, además, dicho proyecto, tenga una comunidad que pueda ayudarte a tu a contribuir en el desarrollo de tu programa… Este sería el consejo que comparte Linux Torvalds.

Yo personalmente pienso que el software de código abierto tiene muchas ventajas frente al software de código cerrado. Y esta, claramente, sería una de ellas.