WinApps: Ejecuta aplicaciones de Windows en Linux a través de RDP

¿Te imaginas poder ejecutar aplicaciones de Microsoft Windows en Linux con total compatibilidad? Pues te diré algo… sigue imaginándote.

Aunque, por ahora, a parte de Wine. El delicioso vino tinto de GNU Linux, ha salido una aplicación que me ha parecido muy divertida. ¿Divertida? ¡Si! Y vamos a probarla ahora, en directo, en este artículo.

Se trata, ni más ni menos, de WinApps. WinApps permite ejecutar aplicaciones de Windows en Linux pero con un Windows como anfitrión.

Publicado el 22 de noviembre del 2020 a las 4:02 PM · 1 comentario · 1.512 visitas

¿Te imaginas poder ejecutar aplicaciones de Microsoft Windows en Linux con total compatibilidad? Pues te diré algo… sigue imaginándote.

Aunque, por ahora, a parte de Wine. El delicioso vino tinto de GNU Linux, ha salido una aplicación que me ha parecido muy divertida. ¿Divertida? ¡Si! Y vamos a probarla ahora, en directo, en este artículo.

Se trata, ni más ni menos, de WinApps. WinApps permite ejecutar aplicaciones de Windows en Linux pero con un Windows como anfitrión.

Ese Windows anfitrión puede ser una máquina virtual o simplemente otro PC que tengas funcionando. ¡Ah! Muy importante, el anfitrión necesitará correr Windows 10 Profesional. Sino no podrás hacer esto.

Funcionamiento

¿Como funciona esto? WinApps básicamente es un script que ejecuta conexiones a escritorio remoto hacia una instalación de Windows, es decir, utiliza el protocolo RDP.

Esta instalación de Windows puede ser una máquina virtual, un contenedor Docker, una Raspberry o simplemente otro PC que esté en la misma red Wifi o en una red ajena.

El script establecerá una conexión a escritorio remoto pero en lugar de ejecutar el escritorio entero, sólo mostrará una o varias aplicaciones en el escritorio de GNU/Linux.

Esto… ¿Ha quedado claro? ¿Si? Bien…

Configurar Windows

Primero configuraremos el anfitrión. ¿Cómo se configura esto? ¡Muy fácil!

Vamos al «Menú inicio» y a configuración, se abrirá la «Configuración» de Windows. Entre los diferentes dibujitos seleccionamos el del «Sistema«. Aquí veréis muchas categorías, nuestro objetivo es la que dice “Escritorio Remoto”.

Que de decir no dice nada, pues simplemente está escrito.

¿Veis este botón que hay aquí? ¿Si? ¡Pues hay que activarlo! El PC te preguntará si realmente quieres hacerlo… ¡Por supuesto!

¿Ya está todo? ¡No! Falta un pequeño detalle. Nos falta activar una característica para permitir la ejecución remota de aplicaciones, nada del otro mundo…

Abriremos un «Bloc de Notas» y escribiremos lo siguiente:

Windows Registry Editor Version 5.00

    [HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Terminal Server\TSAppAllowList]
    "fDisabledAllowList"=dword:00000001

    [HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows NT\Terminal Services]
    "fAllowUnlistedRemotePrograms"=dword:00000001

Una vez lo tengamos, hacemos clic en «Guardar cómo…» ¡Muy importante! Marcaremos “Todos los archivos” en lugar de “Archivo de Texto” y le llamaremos «WinApps.reg» (importante el «.reg«).

Ahora habremos creado un fichero de registro, este lo vamos a fusionar, así que.. lo localizamos y haremos clic derecho en “Combinar”.

Te preguntarás… ¿Y para qué sirve todo esto? Pues básicamente para activar la característica que os he mencionado antes. Es la manera de hacerlo “automáticamente”. La comodidad ante todo.

Configurar GNU Linux

Ahora nos iremos a GNU/Linux, cabe recalcar que si estás usando otro PC, deberás de dejarlo encendido y si es una máquina virtual no podrás apagarla.

Ya.. suena muy obvio pero a veces me lo preguntáis.

Ahora si que si descargamos WinApps desde nuestro terminal, todo poderoso. Para empezar necesitaremos «freerdp2-x11» para establecer las conexiones remotas. Lo instalamos:

sudo apt-get install -y freerdp2-x11

Os recomiendo que instaléis también GIT. Así que lo añadimos al comando anterior:

sudo apt-get install -y freerdp2-x11 git

<<Más que nada por si no lo tuvieras>>.

Lo siguiente es ejecutar un GIT Clone del repositorio WinApps, lo cual, descargará todo su contenido y lo guardará en nuestra carpeta personal (~/winaps).

git clone https://github.com/Fmstrat/winapps.git

Adicionalmente a todo esto, necesitaremos crear un archivo de configuración, para ello abrimos el gestor de ficheros.

Presionamos Ctrl + H para ver las carpetas ocultas y entramos en “~/.config”.

Dentro de ella creamos una carpeta, llamada “winapps” y dentro de ella creamos un fichero de texto llamado “winapps.conf”.

Aquí escribiremos la configuración. ¿Es muy difícil? ¡No! Cuatro cosillas y ya está.

Primero definimos nuestro usuario con RDP_USER, este es el usuario de Windows. A continuación la contraseña con RDP_PASS. Sé lo que me vas a decir…

<<Karla, cariño, yo no uso contraseña en Windows>> ¡Pues muy mal! Tendrás que crearla.

Finalmente especificamos la dirección IP de ese Windows con RDP_IP.

¿Que no sabes la IP? No pasa nada… En Windows puedes consultar la IP escribiendo CMD en el menú inicio y ejecutando “ipconfig” te aparecerá mucho texto… pues lo lees y ahí estará.

Hecho esto, la escribimos. Nos debería de quedar algo así:

RDP_USER="Karla"
RDP_PASS="pepitas64"
RDP_IP="10.0.50.14"

¿Seguimos?

Configurar Aplicaciones

¡Ahora toca configurar las aplicaciones!

Si entramos en la carpeta de WinApps que hemos descargado con GIT veréis que hay una subcarpeta llamada «apps«, ahí básicamente irán las aplicaciones. Si en Windows tenemos Word, podemos configurarlo buscando “word”, por ejemplo.

Cada aplicación tiene dos cosas: La primera es el icono y un archivo de texto; Si editamos el archivo de texto veréis que hay una ruta de un EXE. Esto es muy importante… Ya que la ruta es dónde ejecutaremos el programa, lo que tenéis que hacer es comprobar que esté bien.

Es decir, en Windows comprobar que tengáis, en este caso, a Word en esa ruta, para que funcione, si no fuese correcto, lo cambiáis.

Cabe destacar que podéis crear aplicaciones nuevas creando una carpeta, por ejemplo, podéis añadir a «WinRAR«.

Para ello crearemos la carpeta «WinRAR» y dentro de ella colocaremos el icono de WinRAR en formato vectorial y con el nombre “icon.svg”. Luego, creamos el archivo “info”.

En él colocaremos los mismos parámetros: El nombre, el ejecutable de Windows (es decir, dónde está WinRAR), la categoría (en este caso, sería “Utility”) y el MimeType de WinRAR es “application/x-rar-compressed”

Podéis configurar todas las aplicaciones que queráis, pues, en principio, la mayoría son compatibles.

Instalar WinApps

Una vez tengamos las aplicaciones configuradas, ya podremos instalar la aplicación, es decir, ejecutar WinApps y crear los lanzadores.

Quizás lo más divertido de todo. ¿Cómo se instala? Básicamente tendremos que ir a la carpeta «bin» y allí ejecutar un terminal.

Escribiremos:

./winapps check

Al hacer esto se quejara de un certificado, le decimos que SI con una “Y” y entonces ya no se quejara más.

A continuación, en cuanto haya aparecido el Explorador de Archivos, ejecutaremos el siguiente comando:

../install.sh --user

Esto lo que hará es localizar las aplicaciones que hayamos configurado y las colocará en el menú de aplicaciones.

Si diera casualidad de que habéis instalado una nueva o habéis añadido una aplicación, simplemente tendrías que volver a ejecutar este último comando.

¡Os aparecerán fallos! No os preocupéis, es normal.

Probando WinApps

En mi caso, tengo dos aplicaciones, las que he configurado. Una de ellas es WinRAR y la tengo en Utilidades.

¡Vamos a probarla!.

La aplicación es perfectamente funcional. ¿Sabéis qué significa eso? ¿Sabéis la importancia de lo que acabo de decir?

Pues sencillamente que, si vamos al menú de “Ayuda” y “Acerca de”. ¡Si! Podemos hacer caer el libro de WinRAR como si de una pelota se tratase.

Que divertido…. ¡Karla! Cariño.. ¡concéntrate! <<Si no lo sabías, pruébalo. Abre WinRAR, ve a «Ayuda», «Acerca de WinRAR» y haz clic en el icono>>

El Word, por otro lado, igual. Funciona perfectamente. De hecho, cualquiera diría que está funcionando en un Windows de verdad…

¿Que? Es verdad. ¿o no?

Quería destacar que, si por ejemplo abrimos o intentamos guardar el documento…. entonces se crashea… ¡No! ¡Mentira! Mi objeción es que aparece una unidad en red que apunta a nuestra carpeta personal, por lo que podemos abrir o guardar documentos en nuestras carpetas de GNU/Linux.

Según he podido comprobar funciona tanto el Internet 11 como el nuevo Microsoft Edge.

Y de hecho, pensaba que no funcionaria por ser una aplicación “moderna”, pero no, también funciona.

Aquí tenéis al recién sacado del horno a Microsoft Edge.

Aunque, también es cierto que en este caso, podremos ejecutarlo nativamente en GNU/Linux en breve.

De hecho ya se puede con la versión Developer. ¡Pero es un secreto! ¡No se lo digas a nadie!

¿Te gusta mi contenido? ¡A mi sí! Si a ti también, puedes seguirme en este blog. ¡Así no te perderás ninguna entrada !

Al suscribirte a mi newsletter, aceptas la política de privacidad de este sitio web.