Instalar programas en WINDOWS 10 desde CMD con WinGet

¿Sabías que Windows 10 te permite instalar aplicaciones desde el CMD? ¡Pues si! Es tan fácil como abrir el CMD y ejecutar unos comandos. Podrás instalar fácilmente aplicaciones como Audacity, Vlc, Steam, Winrar o Notepad++. ¡Hay más de 900!

  • twitter
  • facebook
  • telegram
  • jetpack-whatsapp
  • tumblr
  • reddit
  • pinterest
Publicado el 27 de junio del 2021 a las 6:12 PM · 0 comentarios · 723 visitasPublicado el 27 de junio del 2021 a las 6:12 PM
0 comentarios · 723 visitas

¿Sabías que Windows 10 se copia de Linux? ¡Pues si! Aunque admito que lo que ha hecho Microsoft está muy bien

Desde tiempos inmemorables, antes de que el mundo fuese mundo, ya era posible instalar aplicaciones desde la línea de comandos en Linux, sin necesidad de tener que abrir el navegador y descargar manualmente tus aplicaciones favoritas, algo que es realmente cómodo.

¡Pues resulta que ahora podrás hacer eso en Windows!

Es tan fácil como abrir el CMD y decirle a Windows: Windows, cariño, quiero que me instales audacity, vlc, steam, winrar y notepad++ (plus plis pla)

Y tu, sin tener que hacer nada, se instala todo eso automáticamente.

¿Qué te parece? Ideal para gente vaga.

Primeros Pasos

En Linux se suele utilizar el comando “apt-get” para instalar cosas, en Windows es “winget”. Ya, sé lo que estás pensando, el nombre ha sido muy creativo e innovador.

Lo primero que haremos es verificar si tenemos “winget” instalado, bastará con ejecutar el comando en una línea de comandos y ver qué ocurre. Podemos utilizar el Símbolo del Sistema o PowerShell, cómo tu quieras, eres libre de escoger.

Buscaremos «CMD» y lo ejecutamos como administrador.

Si escribimos “winget” y aparece toda una parrafada acompañada de: “Windows Package Manager”, entonces… ¡Felicidades! Lo tienes instalado.

winget

Descargar e Instalar

En caso contrario, necesitarás abrir Mozilla Firefox o cualquier navegador y buscar en San Google, todopoderoso, “winget-cli”. Podrás descargar esto desde GitHub.

En la página de GitHub verás muchísimos ficheros y muchísimo texto, lo más probable es que te hagas una tortilla mental con todo eso. A no ser… Que sepas que bastará con hacer clic en “Releases” y en el paquete de instalación (tal como puedes observar en la imagen).

Se descargará este paquete, tiene una extensión que seguramente no has visto: “AppXbundel” y un icono muy mono de una caja.

Esto te permitirá instalarlo, a no ser que lo tuvieras instalado. Si no lo tienes instalado haces clic en «Instalar». Si ya lo tuvieras, te aparecerá esto:

Buscar Aplicaciones

Hecho esto, podemos pasar a la acción, ahora es cuando viene el tostón. Seguramente estás pensando qué necesitas conocimientos de programación como compilar programas y cosas raras. ¡Pues no! Te prometo que es muy fácil y muy Karla.

Abriremos un Símbolo del Sistema, Sí, otra vez. Realmente no es necesario ser administrador, por si lo estabas pensando. Principalmente utilizarás dos comandos muy sencillitos.

El primero es para buscar, es lógico que si queremos instalar cosas, como por ejemplo, aplicaciones, para que sepamos cuales hay disponibles.

Para ver una lista de todo lo que hay escribimos “winget search

winget search

No te asustes. Pues verás una lista inmensa de aplicaciones. ¿Y sabes que es lo peor de todo? Que no está ordenada alfabéticamente.

¡Pero no te preocupes! Podrás filtrar la lista.

Si por ejemplo estás buscando a NotePad++, puedes buscar escribiendo “note”. El comando sería “winget search note” y así verías sólo aplicaciones que tengan la palabra “note” en su nombre o que estén etiquetadas con la etiqueta «note» (valga la redundancia). También puedes buscar “firefox” o “google” para ver si están disponibles.

winget search firefox

En el caso de Firefox, podemos instalar diferentes versiones del navegador, en cambio, en el caso de Chrome, sólo podremos instalar la versión estable del mismo y un reproductor, por lo que veo.

Aunque, en otros casos, habrá aplicaciones que simplemente no están, aunque no te sabría decir ningún ejemplo. He buscado Minecraft, y resulta que también está ahí…

Instalar Aplicaciones

Ahora que sabemos buscar cosas, vamos a ver como instalar cosas. Para instalar cosas escribimos “winget install” y nuestro programa favorito, por ejemplo, «Notepad++«.

winget install Notepad++

Al ejecutar el comando se descargará el instalador y acto seguido procederá a la instalación de la aplicación que hayas escogido.

Una vez haya acabado, tendremos las aplicaciones instaladas. ¡Bien! Yo, por ejemplo he instalado Google Chrome, Mozilla Firefox, Notepad++ y un launcher de Minecraft.

Inconvenientes

Desgraciadamente no podrás instalar varias cosas a la vez, así como en Linux si es posible. Ya, no todo eran ventajas. ¡Me cachis!

Aunque ese no es el único inconveniente, pues tampoco podrás desinstalar aplicaciones con esta utilidad, pues tendrás que hacerlo desde el Panel de Control.

Aunque por suerte, es algo que en un futuro sí será posible.