Política de Privacidad del Grupo de Telegram

Introducción a la Política de Privacidad del Grupo

Cualquier miembro que se una al Grupo de Telegram bajo el nombre: «Karla’s Project» ; deberá leer la siguiente política de privacidad, así como los datos que son tomados del usuario durante su ingreso e instancia en el mismo. Dicha política hace referencia únicamente al grupo en cuestión y no a la política de Telegram ni al uso de su aplicación.

En caso de que algún miembro no esté de acuerdo con la siguiente política, deberá de abandonar de inmediato el grupo, y solicitar la eliminación de su información registrada en la base de datos contactando con la administradora del Grupo.

La administración es gestionada exclusiva y únicamente por Carla Pérez Maldonado con el username «@KarlasProjectYT» registrado en la aplicación de Telegram. Puedes contactar con ella a través de su perfil de Telegram haciendo clic aquí o a través de correo electrónico contacto@karlaperezyt.com.

Para consultar o para cualquier duda respecto a la aplicación de Telegram, será conveniente leer, además, la política de privacidad de la aplicación, la cual puedes encontrar haciendo clic aquí.

Registro automatizado de los datos de usuario

En el momento en que un usuario decida unirse al grupo, el registro de datos será realizado de manera automatizada y continuada a través del Bot «Copito’s Bot» . Dicho Bot se encarga de tomar los datos de cada uno de los usuarios (los cuales se mencionarán a continuación: Véase la sección «Perfil de Usuario).

Todos los datos registrados (de todos los miembros del grupo) serán almacenados en la base de datos de esta página web como «Usuarios de Telegram» mientras este permanezca en el grupo. El perfil de datos será mantenido mientras este permanezca en el grupo y hasta 4 años si este decida abandonar el grupo.

El Bot, a parte de realizar un registro de usuario, también se encargará de interactuar en el grupo a a través de Comandos con los cuales, cualquier usuario miembro del grupo podrá ejecutar.

Además, el Bot dispondrá en todo momento permiso de administrador con la posibilidad de eliminar cualquier mensaje (independientemente de los roles de cada usuario) e incluso la posibilidad de cambiar permisos de usuarios y/o expulsarlos del grupo por un tiempo definido o permanentemente.

Perfil de Usuario

En el momento de ingresar al grupo, se creará un perfil con los datos de cada usuario miembro del grupo. Los datos recopilados se mantienen en una base de datos conectada a esta página web y se mantienen (y actualizan) mientras el usuario permanezca en el grupo. Si dicho usuario decide abandonar el grupo, su perfil de datos se mantendrá en la base de datos durante 4 años desde su abandono.

Los datos recopilados del usuario son los siguientes:

  • El GUID del usuario de Telegram
    Todos los usuarios de Telegram tienen un número identificador, dicho número será también el número que identificara al usuario dentro de la base de datos, así como, también será el número que utilizará el Bot para identificar a los miembros internamente.
  • Nombre y apellido del usuario de Telegram
    Se registrará el nombre (y apellido) del perfil del usuario de Telegram y este será actualizado en la base de datos cada vez que el usuario envíe un mensaje dentro del grupo. Estos datos serán usados para cuando el Bot quiera mencionar al usuario miembro y para mostrar su nombre en esta página web (en las secciones de Telegram).
  • El Identificador @
    Al igual que el nombre, también será registrado el «username» o identificador global del usuario con los mismos fines.
  • Fecha y hora de registro dentro del grupo
    En el perfil de datos constará la fecha en que el perfil de datos fue creado. Dicha fecha suele coincidir con la fecha y hora en el un usuario decide unirse en el grupo de Telegram (excepto usuarios unidos antes del 1 de Enero de 2020, en los cuales, la fecha coincide con el primer mensaje enviado posterior a dicha fecha).
  • Fecha y hora del último mensaje
    Cada vez que un usuario envía un mensaje, se actualizará la fecha y hora de su última actividad coincidente con la fecha y hora del ultimo mensaje que haya enviado en el grupo. Esto se utiliza para poder mostrar en la página web los usuarios conectados o activos recientemente (durante los últimos 10 minutos).
  • Foto de Perfil
    En el momento de crear el perfil de datos del usuario, se grabará en formato JPG la foto de perfil que tenga el usuario en dicho momento. Esta foto se utiliza para mostrar la lista de miembros de Telegram, con su foto de perfil juntamente a su nombre de usuario. También será mostrada en las publicaciones de Escritorios (#ViernesDeEscritorio).
    La foto de perfil se irá actualizando cada 24 horas siempre y cuando el usuario participe y sea activo en el grupo.
  • Número total de Mensajes enviados
    El Bot lleva un seguimiento de el número de mensajes enviados por todos los usuarios cada vez que se envía un mensaje dentro del grupo. Dicha cifra es utilizada para mostrar la lista de «Miembros más activos» dentro de la página web.

Todos estos datos son compartidos en la página web para mostrar los perfiles de cada usuario en las secciones de «Viernes de Escritorio» y en las secciones de «Telegram» .

Datos no recopilados

Únicamente es posible recopilar datos que sean proporcionados por la propia API de Bots de Telegram. Eso significa que hay datos como los siguientes que NO son recopilados en ningún momento:

  • Localización
    El Bot en ningún momento intenta ni puede recopilar la localización de ninguno de los miembros del grupo. Incluso tampoco es recopilada si uno de los miembros decidiera compartirla en un mensaje.
  • Registro de Mensajes
    El Bot NO registra ni graba las conversaciones del grupo, aún así, SI que son procesados (Véase sección «Procesado de Mensajes» ).
  • Dirección IP
    No es posible conocer la dirección IP de los usuarios, por lo que el Bot no es capaz de registrarla.
  • Número de teléfono y/o email
    Estos datos son privados (a través de la API de Telegram) por lo que el Bot en ningún momento realiza ningún registro de estos datos independientemente de que haya miembros que decidan mostrar su numero de teléfono públicamente.

Esta lista no es exhaustiva. Para saber con precisión los datos que no se pueden recopilar, consulta la API de Bots de Telegram.

Procesado de Mensajes

El Bot en ningún momento registra o graba los mensajes enviados dentro del grupo, a excepción de aquellos mensajes que contengan el hashtag #ViernesDeEscritorio mientras dure dicho evento (véase sección «Fotografías de Escritorios»).

Aún así, el Bot SI procesará los mensajes con funciones PHP tales como «preg_match» o «preg_match_all» para detectar si un usuario está intentando ejecutar un comando, si está intentando publicar un escritorio con el hashtag #ViernesDeEscritorio o si está escribiendo palabras bloqueadas por el filtro de palabras malsonantes.

Actualmente, el Bot, posee un sistema de filtrado de palabras malsonantes e insultos. Para detectarlos, y por ende, eliminar dichos mensajes, el Bot también procesará cada una de las palabras que contenga un mensaje. Los moderadores pueden activar o desactivar el filtro con el comando /memctl badword on|off.

Fotografías de Escritorios

Desde la versión 3.0 del Bot (actualizada en Febrero de 2021), es posible publicar Screenshots de los escritorios de los usuarios. Dicha publicación será ejecutada cuando un usuario envía una imagen o archivo (de mime «image/png» o «image/jpeg») de su escritorio con el hashtag «ViernesDeEscritorio» los viernes de cada semana.

Dicha acción es irreversible y la imagen enviada será publicada en la página web, visible para cualquier visitante. Si el usuario incluyese datos personales en dicha imagen, también serán mostrados públicamente.

Si no se realiza ninguna petición a la administradora, no es posible de manera propia eliminar el contenido enviado a la web. Eso incluye: La imagen enviada, la fecha del envio, el usuario que lo haya enviado y la puntuación obtenida del escritorio.

Cuando un usuario decide enviar la foto de su escritorio, se registrará como «Escritorios del Viernes de Escritorio» la siguiente información:

  • Imagen enviada
    Se guardará y publicará la imagen que el usuario haya decidido enviar.
  • Fecha y hora del envío
    Se guardará la fecha y hora en la que el usuario haya enviado la imagen.
  • Texto del Mensaje
    A parte del hashtag «ViernesDeEscritorio», también quedará guardado y publicado el texto que contenga el mensaje enviado juntamente con la imagen.
  • ID del Mensaje
    Para poder realizar las votaciones, también quedará registrado el ID del mensaje que contenga la imagen.
  • ID del Perfil registrado de Telegram
    La publicación del escritorio estará asociada al perfil guardado del usuario de Telegram (para conocer qué datos son registrados en dicho perfil, véase la sección «Perfil de Usuario«).

Las publicaciones de escritorio son totalmente opcionales y sólo serán realizadas y enviadas si el usuario, durante el viernes, decide enviar una imagen con el hashtag «ViernesDeEscritorio«. Bajo ningún otro concepto se graban ni se publican las imágenes enviadas en el grupo (excepto la imagen de perfil del usuario).

Los escritorios publicados serán guardados y publicados en la página web de forma indefinida (a no ser que el usuario propietario de la imagen decida solicitar la anulación del sus escritorios).

Registro de Comandos

El Bot admite varios comandos con los cuales los usuarios podrán interactuar con este. Estos comandos tienen varias finalidades: entretenimiento, moderación y gestión del grupo; Cada vez que alguien ejecute un comando del Bot se registrará en un registro de actividad el comando ejecutado con sus argumentos, así mismo, juntamente se registrará el ID interno del usuario que haya ejecutado el comando en cuestión y la fecha y hora de ejecución.

Dicho registro de actividad es vaciado con cierta frecuencia por la administradora de forma manual.

Solicitud y/o cancelación de los datos

En cualquier momento, contactando con la administradora a través de Telegram o enviado un correo electrónico, cualquier usuario podrá solicitar los datos que estén grabados den la base de datos en relación al «Perfil de Usuario» o solicitar su eliminación definitiva.

En caso de querer solicitar la eliminación, es importante que el usuario abandone el Grupo ya que en caso contrario, se volvería a crear el Perfil de Usuario.

A parte de el «Perfil de Usuario«, también es posible solicitar la eliminación de forma permanente los escritorios que haya enviado el usuario a la página web y, por tanto, anular la publicación de los mismos.

¿Te gusta mi contenido? ¡A mi sí! Si a ti también, puedes seguirme en este blog. ¡Así no te perderás ninguna entrada !

Al suscribirte a mi newsletter, aceptas la política de privacidad de este sitio web.