Guía de Comandos

Última actualización: 21 de Mayo de 2021

Copito (Copito’s Bot) posee varios comandos, entre ellos: comandos de entretenimiento, comandos para usuarios y comandos de moderación; estos últimos son bastante extensos y permiten controlar tanto a los usuarios como el grupo en sí.

Puedes escribir y ejecutar los comandos de Copito libremente, ya sea, como usuario, para entretenerte o, si eres moderador, administrar el grupo. Debido a la variedad de comandos, y a la complejidad de algunos, a continuación podrás obtener información sobre estos comandos, así como instrucciones de utilización.

Comandos Tamagochi

El Bot representa a una Foca de Arma Bebé, un animal mamífero que suele habitar en el Océano Atlántico Norte y en el Océano Glacial Ártico. Por ese motivo, el bot posee comandos que imitan a un Tamagochi, es decir, una mascota virtual a la que es posible alimentar y darle cariño a través de comandos, ésta, a cambio, intentará entretenerte emitiendo sonidos por escrito y compartiendo contigo algunos chistes y memes.

Saludar

Este comando saludará a Copito, y, éste, te devolverá el saludo dependiendo de su estado de ánimo. Si está alegre y se siente querido, lo hará con mucho afecto, por lo contrario, si se siente solo o triste, responderá enojado. Si tiene hambre es posible que te responda con emojis de comida.

Uso del comando

  • /saludar
    Envía el saludo a Copito.

Abrazar

Copito posee 5 unidades de ánimo. Este comando aumentará su ánimo al máximo. Por otro lado, el ánimo irá disminuyendo progresivamente a medida que los miembros del grupo envíen mensajes en el chat. Si este queda a 0 entonces Copito se enojará y dejara de enviar chistes y memes, además, mostrará su enojo cuando envíe mensajes en el chat. Hay miembros illuminati en el grupo que piensan que Copito expulsa a la gente debido a esto, ¡pero eso no es verdad!

Uso del comando

  • /abrazar
    Abraza a Copito. Aumenta el ánimo al máximo (5 unidades).

Comida

Al igual que las unidades de ánimo de Copito, este también posee 5 unidades de saciedad. La saciedad irá disminuyendo a medida que los miembros del grupo le soliciten a Copito chistes y memes. Con el paso del tiempo, también irá disminuyendo igual que el ánimo. El comando aumentará la saciedad, siendo 5 unidades el máximo. Si Copito tiene hambre, dejará de enviar chistes y memes, en su lugar, enviará emojis de comida y se enojará.

Uso del comando

  • /comida
    Da de comer a Copito. Aumenta la saciedad al máximo (5 unidades).

Copito

El comando Copito mostrará el estado actual de Copito. Mostrando, y valga la redundancia, las unidades de ánimo y las unidades de saciedad.

Uso del comando

  • /copito
    Muestra el estado actual de Copito.

Meme

Quizás uno de los comandos más divertidos (ok, no). Copito te enviará un meme totalmente aleatorio, aunque a veces se repiten. Actualmente hay registrados unos 200 memes, todos ellos relacionados con la informática y software, aunque, posteriormente se añadieron algunos más sobre otros temas con el fin de proporcionar más variedad. Si los miembros del grupo no cuidad de Copito, este, en lugar de enviar un meme (totalmente aleatorio), se quejará por tener hambre o mostrará su enojo en el chat.

Uso del comando

  • /meme
    Solicita a Copito un meme (totalmente aleatorio).

Chiste

Al igual que los memes, Copito ha sido capaz de aprenderse algunos chistes. Inicialmente se incorporaron unos pocos relacionados con la informática y el software, pero, debido a la poca variedad, últimamente han sido añadido más chistes en general. En más de una ocasión, Copito ha intentado suicidarse debido a lo «malos» que son los chistes, pero, por suerte, eso no ha ocurrido (aún).

Uso del comando

  • /chiste
    Solicita a Copito un chiste.

Comandos de Usuario

Como usuario, perteneciente al rol «Usuario» o superior, puedes ejecutar algunos comandos para obtener información sobre… ¡tu usuario!

Perfil de Usuario

Tal y como se describe en la política de privacidad del grupo, cada usuario posee un perfil creado por Copito, en el cual se almacenan datos de cada miembro del grupo (datos proporcionados por la API de Telegram), así como otros detalles propios del grupo (como el número de escritorios publicados, los puntos obtenidos o el dharma obtenido).

Uso del comando

  • /perfil
    Consulta la información de tu perfil

Puedes consultar un perfil de ejemplo pulsando aquí.

Puntuación Dharma

Todos los miembros del grupo tienen un dharma. ¿Qué no sabes qué es?

Dharma​ es una palabra sánscrita que significa ‘religión’, ‘ley religiosa’ o ‘conducta piadosa correcta’. ​ Con ligeras diferencias conceptuales, se utiliza en casi todas las doctrinas y religiones de origen indio (las religiones dhármicas),​ como el budismo, el hinduismo, el jainismo y el sijismo.

Wikipedia

Puedes aumentar el dharma de un miembro respondiendo su mensaje con un «+1». La respuesta puede, además del «+1», contener un mensaje. El «+1» no necesariamente ha de colocarse al inicio del mensaje, pues puede estar entre palabras o incluso al final. Utilizar «+10» será captado por el bot e interpretado igualmente como un «+1».

Además del «+1», también es posible realizar esta acción respondiendo el mensaje con el comando «/dharma». Este comando también permite ver una tabla con los 20 miembros del grupo con más dharma en caso de no responder a ningún mensaje.

Uso del comando

  • +1 (requiere responder a un mensaje)
    Aumenta el dharma del usuario en cuestión.
  • /dharma
    Muestra una tabla con los 20 miembros con más dharma del grupo.
  • /dharma (requiere responder a un mensaje)
    Aumenta el dharma del usuario en cuestión.

Comando para Moderadores

El conjunto de comandos para Moderadores (Moderator Control) está disponible para usuarios de estatus Moderador (Moderador Junior y Moderador Senior). Estos comandos permiten realizar acciones básicas de moderación sobre los usuarios y realizar algunos ajustes de configuración en el Bot.

Captcha

Cuando un usuario ingresa en el grupo (por primera vez), Copito intentará verificar que el ingreso es de una persona REAL. Para ello le enviará una imagen Captcha que dicho usuario tendrá que resolver. En caso de no hacerlo o de haber fallado varias veces, el usuario no podrá participar en el grupo (no será expulsado, sólo restringido).

  • /captcha refresh (requiere Moderador Junior)
    Se aplica sobre un usuario y le establece una imagen Captcha de seguridad. Esta aparecerá en cuanto el usuario en cuestión intente participar y deberá de resolverlo correctamente para poder participar en el grupo.
    Si el usuario ya poseía un Captcha por resolver, este comando cambiará la imagen (y el texto) por otra diferente.
    Ejemplo de uso: /captcha refresh @KarlasProjectYT
  • /captcha resolve (requiere Moderador Junior)
    Forzará la desactivación del Captcha a un usuario, permitiendo, además, que pueda participar en el grupo. Si el usuario ha intentado resolver un Captcha incorrectamente y ha sido bloqueado, este comando le quitará también el bloqueo.
    Ejemplo de uso: /captcha resolve @KarlasProjectYT

Esta lista de comandos está sujeta a posibles cambios, así como la posible retirada o ampliación de comandos.

Comandos para Administradores

¿Qué es MemCtl?

El comando MemCTL (Mod’s Extended Moderation Control) sólo lo podrán ejecutar los Moderadores Mem y sirve para gestionar los filtros (el de palabras y el de enlaces), además de poder realizar otras tareas relacionadas con la moderación del chat.

Comandos MemCtl

  • /memctl
    Muestra una lista resumen de los diferentes comandos y opciones, enviándolos por privado.
  • /memctl chatmode
    Gestiona el modo de chat. Con este comando es posible cambiarlo entre modo privilegiado o modo normal.
    El modo privilegiado sirve para que sólo los Moderadores Mem puedan enviar mensajes (el resto son eliminados). Útil cuando hay una discusión y es necesario poner orden. Utilizar sólo si es estrictamente necesario.
    • /memctl chatmode elevated
      Cambia el modo de chat a privilegiado.
    • /memctl chatmode public
      Cambia el modo de chat a normal.
  • /memctl badword
    Gestiona el filtro de palabras bloqueadas. Cuando un usuario envía un mensaje y contiene una o varias de las palabras del filtro, el mensaje es eliminado.
    • /memctl badword on
      Activa el filtro.
    • /memctl badword off
      Desactiva el filtro.
    • /memctl badword add
      Añadir palabra(s) a bloquear. Es posible añadir varias separándolas con comas (,).
      Si por ejemplo se añade la palabra «carajo» y un mensaje dice «vete al carajo», se eliminará ese mensaje.

      Ejemplo de uso: /memctl badword add payaso, pepitas
    • /memctl badword addstrict
      Añadir coincidencia(s) a bloquear. Es posible añadir varias separándolas con comas (,). Esto bloqueará cualquier coincidencia y/o palabra que haya en los mensajes.
      Si por ejemplo se añade la palabra «carajo» y un mensaje dice «vete alcarajo», se eliminará ese mensaje.

      Ejemplo de uso: /memctl badword addstrict payaso, pepitas
    • /memctl badword remove
      Quitar palabra(s) o coincidencia(s) del filtro. Es posible quitar varias separándolas con comas (,).
      Ejemplo de uso: /memctl badword remove payaso
  • /memctl badlinks
    Gestiona el filtro de enlaces. Este filtro se encarga de eliminar los enlaces sobre aquellos dominios que permanezcan en la lista de dominios bloqueados.
    • /memctl badlinks add
      Añadir enlace(s). Es posible añadir varios separándolos con comas (,). (Utilizar sólo el dominio, por ejemplo: «example.com»)
      Ejemplo de uso: /memctl badlinks add youtube.com, kernel.org
    • /memctl badlinks remove
      Quitar enlace(s). Es posible añadir varios separándolos con comas (,). (Utilizar sólo el dominio, por ejemplo: «example.com»).
      Ejemplo de uso: /memctl badlinks remove youtube.com
  • /memctl mimetype
    Gestión de lista blanca de mimestypes.
    • /memctl mimetype add
      Añadir Mime(s). Es posible añadir varios separándolos con comas (,). (Utilizar MimeType completo, por ejemplo: «image/jpeg»)
      Ejemplo de uso: /memctl mimetype add image/jpeg, video/mp4
    • /memctl mimetype remove
      Quitar Mime(s). Es posible añadir varios separándolos con comas (,). (Utilizar MimeType completo, por ejemplo: «image/jpeg»)
      Ejemplo de uso: /memctl mimetype remove image/jpeg
  • /memctl moderation
    Permite gestionar los Moderadores Senior.
    • /memctl moderation add
      Añadir Moderador(es) Senior. Para este comando puedes especificar los nombres (sin apellidos), los GUID de usuario o respondiendo el mensaje de la persona a añadir. Para especificar varios nombres o GUIDs, se utilizará la coma (,). (Si se especifica el nombre, puede haber confusión si hay varios usuarios con el mismo nombre y, por ende, añadir a la persona equivocada).
      Ejemplo de uso (nombre): /memctl moderation add Karla
      Ejemplo de uso (username): /memctl moderation add @KarlaPerez
      Ejemplo de uso (guid): /memctl moderation add 5890690
      Ejemplo de uso (respondiendo): /memctl moderation add

      Ejemplo de uso (lista): /memctl moderation add @paquita, @pepitas
    • /memctl moderation jun
      Añadir Moderador(es) Junior. Para este comando puedes especificar los nombres (sin apellidos), los GUID de usuario o respondiendo el mensaje de la persona a añadir. Para especificar varios nombres o GUIDs, se utilizará la coma (,). (Si se especifica el nombre, puede haber confusión si hay varios usuarios con el mismo nombre y, por ende, añadir a la persona equivocada).
    • /memctl moderation mem
      Añadir Moderador(es) Mem. Para este comando puedes especificar los nombres (sin apellidos), los GUID de usuario o respondiendo el mensaje de la persona a añadir. Para especificar varios nombres o GUIDs, se utilizará la coma (,). (Si se especifica el nombre, puede haber confusión si hay varios usuarios con el mismo nombre y, por ende, añadir a la persona equivocada).
    • /memctl moderation remove
      Quitar Moderador(es). Para este comando puedes especificar los nombres (sin apellidos), los GUID de usuario o respondiendo el mensaje de la persona a añadir. Para especificar varios nombres o GUIDs, se utilizará la coma (,).
    • /memctl moderation list
      Lista de Moderadores Mem. Incluye el nombre (sin el apellido) y el GUID de usuario.
    • /memctl moderation listlow
      Lista de Moderadores Senior y Junior. Incluye el nombre (sin el apellido) y el GUID de usuario.
  • /memctl members
    Conjunto de comandos destinados a la búsqueda de miembros.
    • /memctl members mostactive
      Muestra una lista de los 10 usuarios más activos en el grupo basándose en el número de mensajes enviados.
    • /memctl members search
      Permite realizar una búsqueda. El propósito de este comando es conocer el GUID de un miembro en concreto, así como su nombre y apellido.
      Ejemplo de uso (nombre): /memctl members search Karla
      Ejemplo de uso (username): /memctl members search @KarlaPerez
  • /memctl delete [requiere responder a un mensaje]
    Borrar mensaje. Para este comando, se debe de responder el mensaje en cuestión.
  • /memctl ban
    Expulsar usuario del grupo. Para este comando puedes especificar el nombre (sin apellidos), el GUID de usuario o respondiendo el mensaje de la persona a expulsar. (Si se especifica el nombre, puede haber confusión si hay varios usuarios con el mismo nombre y, por ende, expulsar a la persona equivocada).
    Ejemplo de uso (nombre): /memctl moderation add Karla
    Ejemplo de uso (username): /memctl moderation add @KarlaPerez
    Ejemplo de uso (guid): /memctl moderation add 5890690
    Ejemplo de uso (respondiendo): /memctl moderation add
  • /memctl verify [requiere responder a un mensaje]
    Verificar usuario del grupo. Para este comando debes responder el mensaje de la persona a verificar. (Al verificar un usuario, el Bot dejará de pensar que es un Bot y le dejará publicar enlaces e imágenes. Si no se verifica manualmente, la verificación se hará automáticamente cuando ese usuario empiece a participar en el grupo).
  • /memctl guid [requiere responder a un mensaje]
    Devuelve el GUID del usuario. Para este comando, se debe de responder un mensaje de la persona en cuestión.
  • /memctl botclean [DEPRECATED]
    Echa del grupo a posibles Bots. La detección se realiza según algunos parámetros preestablecidos (no tiene foto de perfil, nunca ha publicado mensajes, etc…).
    Los usuarios, en este caso, no son expulsados, se echan fuera del grupo y podrán volver a entrar pasados 5 minutos.
    Este comando se ejecuta automáticamente una vez por semana. Aún así, puede ejecutarse manualmente.
    • /memctl botclean
      Ejecuta el limpiador manualmente.
    • /memctl botclean alert
      Envía un mensaje con la lista de los usuarios que son considerados Bots, mencionándolos de que es obligatorio saludar o presentarse en el grupo.
    • /memctl botclean debug
      Sólo para uso INTERNO.
  • /memctl say
    Envía un mensaje en el grupo usando a Copito como emisor.
    Ejemplo de uso: /memctl say Daaaaaaaaa
  • /memctl words
    Gestiona la lista de palabras que Copito se ha aprendido y dice en el chat de vez en cuando o cuando un usuario lo menciona.
    • /memctl words add
      Añade una palabra o frase nueva, y Copito la dirá en el chat de vez en cuando, juntamente con las palabras ya registradas.
      Ejemplo de uso: /memctl words add Dubi du 🥳
    • /memctl words remove
      Quita una palabra o frase de la lista de las palabras que envía Copito en el chat de vez en cuando.
      Ejemplo de uso: /memctl words remove Dubi daaaaaa 😭

Cualquier duda, contactar a contacto@karlaperezyt.com