Huawei apuesta por Linux en sus MateBook

Hoy os traigo muy buenas noticias… Bueno, realmente parece una buena noticia pero nosotros vamos a analizarla y a desmenuzarla para ver si realmente es algo positivo o no.
¿De qué se trata?
Huawei desarrolla un laptop que en lugar de venir con Windows 10 ¿Sabéis con que viene? ¡Con Linux! concretamente con Deepin, una distribución de GNU/Linux.

Huawei apuesta por Linux en sus MateBook

Publicado el 13 de octubre del 2019 a las 8:30 PM · 3 comentarios · 2.095 visitas

Hoy os traigo muy buenas noticias… Bueno, realmente parece una buena noticia pero nosotros vamos a analizarla y a desmenuzarla para ver si realmente es algo positivo o no.

¿De qué se trata?

Huawei desarrolla un laptop que en lugar de venir con Windows 10 ¿Sabéis con que viene? ¡Con Linux! concretamente con Deepin, una distribución de GNU/Linux.

Antecedentes

Como seguramente sabrás, o no, Huawei ha tenido algunos pequeños percances con EE.UU y esto ha conllevado a que esta famosa compañía no dependa exclusivamente de Android en sus smartphones y tablets. Y por tanto, como solución, lo que hizo fue desarrollar HarmonyOS.

HarmonyOS es un sistema operativo con un microkernel capaz de funcionar en múltiples dispositivos. Así como en teléfonos inteligentes, ordenadores, coches, pulsera,s altavoces inteligentes.

E incluso en la tostadora de tu casa. ¿Que? Es verdad, ¿porque nadie ha inventado una tostadora inteligente? Ya, sí, no viene al caso…

Pero nosotros no vamos a hablar de HarmonyOS, pues ya lo hicimos en otro artículo, vamos a ir más allá.

MateBooks con Linux

Huawei es una empresa que no solamente se limita a fabricar smartphones, aunque seguramente la conozcas por eso mismo, también desarrolla laptops, como por ejemplo el MateBook.

Los MateBooks son unos laptops fabricados por Huawei que vienen con Windows 10 preinstalado, aunque Huawei quiere apostar por unas variantes con Linux preinstalado en lugar de Windows 10.

¿Significa que dejara de ofrecer a Windows 10 como sistema operativo?

¡Por supuesto que no! Y sé que a muchos no os gusta Windows 10, pero Huawei sabe perfectamente que gracias a este sistema tiene un publico asegurado. Pero eso no impide de que intente probarlo también con Linux, lo cual, me parece muy bien.

Análisis de la Situación

¿Es positivo que Huawei ofrezca ordenadores portátiles con Linux preinstalado? Tiene sus ventajas y desventajas…

¿Que te parece si empezamos por lo bueno? Esto es como un pastel… primero empezaremos por las fresas…

Según he podido ver, a través de la web e incluso algunos de vosotros me lo habéis dicho, suele ser un escenario muy habitual cuando un usuario, como tu o como yo, intenta instalar Linux en su laptop y entonces pueden ocurrir dos problemas diferentes:

El más recurrente es el Wifi… ¿A quién no le ha pasado que la instalar Linux en un laptop, no le funciona el Wifi?

¿Y porque no funciona? Sencillamente porque la tarjeta de red no tiene un controlador para Linux, es decir, el desarrollador ha sido tan tacaño de ofrecer compatibilidad únicamente con Windows.

O…. Lo que te puede ocurrir es que tu tarjeta gráfica te de problemas con Linux, algo muy habitual con las tarjetas Nvidia.

¿Cuál es la Ventaja?

Si Huawei ofrece laptops con Linux preinstalado, es algo muy positivo porque, y esto es de sentido común, el Hardware de estos dispositivos será totalmente compatible con Linux y por ende, no habrá problemas con el Wifi o la tarjeta gráfica.

A parte de una mejor compatibilidad, Huawei está buscando alternativas a Windows, en este caso, ha considerado que Linux es una buena opción, y además, ha escogido a Deepin, una distribución muy atractiva para usuarios, tanto novatos en Linux como los que ya llevamos un tiempo en este mundo.

Y esto, según mi punto de vista, es positivo, ya que, al fin y al cabo, está contribuyendo en dar más visibilidad a Linux, y, de hecho, de una manera muy atractiva.

¿Cuál es la Desventaja?

¿Realmente es todo positivo? Desgraciadamente no.

A pesar de que el hecho de ofrecer una variante de laptops con Linux mejore su visibilidad, realmente estamos hablando de pocos usuarios en comparación a los que utilizan Windows.

Pues seguramente el mercado principal de estos dispositivos sea en China, y por ende, eso ya disminuye muchísimo el impacto que pueda tener en la cuota de mercado, además, no hay que olvidar que estos laptops sólo son una variante a los MateBook 13, Matebook 14 y Matebox X Pro. Pues lo más habitual es que te los encuentres con Windows, a no ser que lo busques con Linux expresamente.

Conclusión

Pero no deja de ser una iniciativa muy extrovertida, que, si más empresas hicieran lo mismo, quizás con el tiempo, ya no seriamos tan dependientes de Windows.

Y tu, ¿que opinas? ¿Lo ves positivo? O más bien te parece como un “ñeeeeeeeeee”.

Fuente: Techradar

¿Te gusta mi contenido? ¡A mi sí! Si a ti también, puedes seguirme en este blog. ¡Así no te perderás ninguna entrada !




Al suscribirte a mi newsletter, aceptas la política de privacidad de este sitio web.