Historia

Desde que empecé subiendo el primer vídeo a YouTube el día 15 de mayo de 2017 hasta ahora, el canal ha sufrido varios cambios. ¿A que cambios me refiero? Desde los temas que he ido tratando hasta la parte técnica de los mismos. Incluso en la manera de organizar y planificar los vídeos. Aunque, echando un ojo al pasado y comparando con los videos de ahora, ha habido también muchas mejoras.

Antecedentes

Una bombilla, representando cuál fue mi idea

La idea de empezar a subir vídeos a YouTube, la tuve muchísimo antes de subir el primer vídeo. Mi idea principal era crear contenido audiovisual en el cual, pudiese exponer diversas explicaciones sobre cómo crear páginas web desde cero. A pesar de tener la idea bastante clara, tuve varias dudas sobre si debería hacerlo o no, pero después de 4 meses, aproximadamente, decidí empezar con ello.

¿Por qué decidí empezar?

Un café, un tablet y un laptop xD

Siempre me ha gustado hacer cosas en el ordenador, siendo la programación y diseño web algo que siempre me ha llamado la atención. También me ha gustado mucho “trastear” con un programa llamado “Game Maker”, el cual ahora se llama “Game Maker Studio”. A pesar de todo esto, siempre acabé considerando que todo lo que hacía en el PC era perder el tiempo. Pero no fue hasta 2015 cuando, por curiosidad, decidí probar algo nuevo: Subir algún vídeo a YouTube.

Mi Primer Canal de YouTube

La primera «cover» de mi canal. Muy cutre xD

En 2015, cuando plegaba de trabajar, tuve la curiosidad por subir algún vídeo en YouTube, aunque entonces los vídeos que subía eran estilo “20 Cosas sobre mí” o “Cuál fue mi infancia”. Después de subir 4 vídeos me quedé sin ideas… eso sí, tuve mis primeros 200 suscriptores con tan pocos vídeos. Realmente no sabía como continuar un canal, así que acabé por borrarlo.

2 años más tarde, en 2017 es cuando decidí a volver a intentarlo, pero esta vez con una idea bien clara: Creación de Páginas Web.

Al ver que poco a poco había más gente inscrita en el canal, y que la gente dejaba comentarios, me animé a seguir adelante con el canal, pues me di cuenta de que esta vez no estaba perdiendo el tiempo.

Los Tutoriales

La primera miniatura de mi curso HTML

Empecé subiendo vídeos sobre un “Curso HTML” donde explicaba conceptos sobre este lenguaje de maquetación. Mi idea era explicar gran parte de sus conceptos y posteriormente pasar a otros lenguajes como CSS o PHP.

Debido a la baja calidad de estos vídeos, me di cuenta que la gente normalmente abandonaba estos videos sin verlos al completo. Entonces fui subiendo otro tipo de tutoriales más amenos e individuales. Y entonces es cuando el canal empezó a despegar, después de haber publicado vídeos como el de “Como ampliar la Señal Wifi” o el de “Usar Android como WebCam vía USB”.

En 2018 acabé cancelando el curso HTML y empecé a subir tutoriales cortos, de 7 minutos. Los cuales, si tuvieron más éxito.

De este modo, el contenido que solía subir cambió, al igual que la temática del canal, ya que entonces subía tutoriales sobre Windows, YouTube, Facebook, WhatsApp y más tarde sobre Linux.

Divulgación Tecnológica

A finales de 2018, después de haber subido no solamente tutoriales, sino también alguna noticia sobre las mismas temáticas que los tutoriales, empecé a meditar algunos cambios.

Así que, a principios de 2019 estrené un nuevo estudio y micrófono para grabar los vídeos y además decidí de realizar varios cambios respecto al contenido del canal.

Eliminé todos los tutoriales que no tenían que ver con Windows y Linux. Y entonces los tutoriales restantes los moví a otro canal llamado “Karla’s Labs”, el cual sería solo de tutoriales de Windows y Linux, y “Karla’s Project” sería sólo para vídeos de divulgación tecnológica.

Este fue el «cover» de Karla’s Labs, mi segundo canal.

Al poco tiempo me di cuenta que fue una decisión errónea. Ya que me suponía el doble de esfuerzo y tiempo mantener ambos canales activos. De modo que volví a unir ambos canales.

Después de haber unido nuevamente ambos canales, ahora este tiene una sola temática: La tecnología, y dos subtemáticas: Tutoriales de Windows y Linux y Divulgación Tecnológica.

El Presente

El «cover» de mi canal, ahora, en el presente. Bueno, más o menos.

Después de todos los cambios que ha ido sufriendo el canal, finalmente las dos temáticas de este han sido forjadas y asentadas completamente, por lo que ahora ya tenga claro cuál será el rumbo del mismo, por lo que dudo que haya más cambios a nivel de temática.

Evolución Técnica

Sí, mis vídeos antes eran así xD

En cuanto al aspecto técnico de lo vídeos, empecé grabando con una Logitech C310. La calidad de imagen era ridícula y la calidad de sonido igual, pues utilizaba el micrófono de la webcam.

Después de grabar varios vídeos, decidí cambiar la webcam por una mejor, y así es cuando compré la Logitech C930e, la cual utilizo actualmente, ya que me proporciona una calidad de imagen muy buena, ya que su resolución es de 1080p, mientras que la anterior era de 720p.

Yo en el estudio, haciendo la payasa xD

Finalmente me compré un micrófono de condensador “Emita Gaming Trust USB Microphone” y posteriormente cambié el lugar de grabación, ya que inicialmente empecé a grabar en mi habitación, aunque ahora grabo en una habitación dedicada especialmente a los vídeos, la cual posee muchísima mejor iluminación y está mejor adaptada a lo que sería un estudio típico de una YouTuber.