Publicado el 19 de mayo del 2020 a las 8:30 PM · 0 comentarios · 113 visitas

15 años utilizando XFCE4

Xubuntu es una distribución de LINUX basada en Ubuntu, que es a su vez derivada de Debian, que usa un entorno Gráfico XFCE4. Como todo GNU/Linux, tiene Kernel Linux, aplicaciones, drivers, bibliotecas, etc. mas un servidor gráfico (xorg por ahora) y entorno de escritorio XFdesktop con un gestor de Ventanas Xfwm. Usa bibliotecas graficas (GTK+), mientras que KDE usa QT.

Nace en 1996 y en el 2003 aparece xfce4, cambia para que todo y nada cambie. Su filosofía de trabajo es ser ( a mi entender) lo suficientemente fácil para ser usado todos los días de una manera simple pero sin un sobrecosto de recursos (CPU, DISCO, RED o RAM), lo que para mi fue la elección desde el 2005.

Como todo fan de Linux, pruebo todos los meses, nuevas distros, nuevos Kernels, nuevos paquetes y tecnología en general (tengo videos del 99 probando VMWare cuando salía y del 2015 probando Docker, ahora dockertips.com)

En todos estos años usando Xubuntu, y aunque he probado muchas distros (hasta FBSD) he continuado usando Xubuntu.

🟡 Beneficios positivos y negativos

Comparado con interfaces mas livianas (LXDE, I3, iceWM, blackbox, FluxBox, puppy) , XFCE me resulta mas fácil y encuentro todo lo que necesito a la vista. Nada de editar ficheros a mano ni procesos complejos.
Hay entornos gráficos mas pesados, Gnome, KDE, Unity, Deeping y otros. Los veo demasiado pesados para mi uso diario, siento que consumen muchos mas recursos para darme una imágen mas bonita.
EN ESTO HAY GUSTOS, no hay algo BUENO y algo MALO, son todas opciones. La Filosofía Linux de diversidad.
Que distros usan XFCE, Manjaro, Xubuntu, Debian y otras por elección.

🟡 Beneficios en mi dia a dia

Rápido al bootear, al revivir de la suspención. con unas teclas arranco procesos rápidamente.
Compatibilidad total con Debian y Ubuntu, puedo instalar todos los paquetes del repo oficial y otros sin problemas.
Con ALT y ruedita del ratón puedo aumentar una parte de la pantalla fácilmente.
He verificado con 10 versiones, (2 cada año) que la actualización siempre funcionó, sea manual o automática, actualiza y funciona.
Puedo activar o desactivar la actualización de determinados paquetes.
Aunque soy fanático de Debian (inscripto como Consultor Debian desde hace 18 años) y admiro/deseo que todos migremos a S.O. Libres de verdad (y no usemos mas Win o OSx) reconozco que uso paquetes propetarios porque me dan funciones que aún no existen en productos GPL, asi que puedo activar drivers propietarios de video/red/wifi desde una ventana.

🟡 Problemas

Aunque cada portátil nuevo que tengo que usar (actualmente tengo 5 en uso por distintos proyectos), le instalo Xubuntu, a veces pruebo primero con otras distros (Linux o BSD) pero luego de unos dias, vuelvo a Xubuntu.
Para mi gusto, no es una distro perfecto y algunas cosas las cambie en cada nueva instalación.

¿Te gusta mi contenido? ¡A mi sí! Si a ti también, puedes seguirme en este blog. ¡Así no te perderás ninguna entrada !

Al suscribirte a mi newsletter, aceptas la política de privacidad de este sitio web.