Zorin OS 15 «Core», una distro de Linux basada en Ubuntu 18.04 LTS e integrada con Android

Artículo sobre Zorin OS 15 “Core”, una distribución de Linux muy prometedora, basada en Ubuntu 18.04.02 LTS.

Zorin OS 15 «Core», una distro de Linux basada en Ubuntu 18.04 LTS e integrada con Android

Publicado el 25 de junio del 2019 a las 11:07 PM · 0 comentarios · 81 visitas

¿Porque pienso que es una distribución prometedora? especialmente por ser muy detallista, en cuanto a sus elementos y a la personalización del escritorio, el cual, es muy personalizable, ya sea el aspecto visual de las aplicaciones como el del entorno (Gnome Shell), así como los distintos elementos que lo componen. Esta tiene cierta similitud con Windows 7, por lo cual, puede ser una buena candidata para los usuarios que quieran migrar a Linux. Según mi punto de vista, considero que es una distribución muy “detallista” y “fresquita”.

Escritorio

De entrada, tenemos aquí un escritorio…

Vale Karla, eso es obvio… menuda manera de empezar… XD

El escritorio de Zorin

El escritorio me parece muy atractivo, especialmente por la imagen de fondo (o wallpaper), me transmite cierto misterio y sentimiento de reflexión, por lo que, pienso que la imagen está muy bien escogida. Especialmente porque hace juego con el tema visual del entorno, ya que, por defecto, utilizamos un tema visual blanco.

La barra de tareas es la típica de Windows 7. O al menos se le parece por usar iconos en lugar de las clásicas etiquetas con el icono y texto. Aunque también me recuerda a la barra de tareas de KDE plasma, por su tonalidad blanca.

Notificaciones

A la derecha, tenemos el reloj, aunque esta mezcla varios elementos: calendario, notificaciones, hora y relojes mundiales.

¿qué es lo que me gusta de aquí? Dos cosas.

El Calendario y las Notificaciones

La primera es que puedes añadir relojes de otras zonas. Eso a mi pues me resulta bastante útil, así cuando publico un vídeo, sé a qué hora lo estoy haciendo en diferentes países.

Lo segundo es el poder silenciar las notificaciones, algo muy útil si estamos trabajando o jugando y no queremos que las notificaciones de Facebook o Instagram nos distraigan. Muy bien, ¡eso es maravilloso!

Pero… ¿qué es lo que no me gusta?

Personalmente, el panel de notificaciones lo hubiese colocado en otro apartado. Pues tiene más sentido el consultar las notificaciones y el reloj en apartados diferentes. A parte de eso, se me hace raro que accedas al panel de notificaciones desde el reloj, pero cuando silencias las notificaciones si aparece su propio icono, en la bandeja, para notificar al usuario de que estas están silenciadas. ¿por qué no mostrar una para cuando no lo estén? Además, ese icono no hace nada, es meramente informativo y decorativo.

Lanzador

Lanzador de Aplicaciones

El lanzador de aplicaciones me parece muy atractivo, y, además, muy similar al de Windows 7. También me parece un buen detalle que visualmente se muestre cómo un panel flotante, o, mejor dicho, como un cuadro de dialogo, estilo comic. En otras palabras, me gusta que no se vea pegado en la barra de tareas y que tampoco esté pegado hacia un extremo de la pantalla.

Aplicaciones / Gnome

Si le damos un vistazo rápido a las aplicaciones que trae veremos que la distribución utiliza Gnome como escritorio. Pues las aplicaciones que tiene instaladas por defecto, son las típicas que suelen venir con Gnome.

Nautilus

La aplicación de configuración es exactamente la misma que la de Gnome Shell nativo, por eso mismo, la distribución utiliza una propia para personalizar elementos como el tema visual el color, los iconos e incluso la disposición del escritorio (Zorin appearance).

La tienda de aplicaciones es la misma que la de Ubuntu. Y el gestor de archivos es Nautilus. Por lo que, en ese aspecto, no tengo mucho que comentar. A parte de decir que, si una aplicación es compatible con Ubuntu, también lo será en Zorin.

Estilo visual

A pesar de que la distribución utilice Gnome, a simple vista no lo parece, pues la capa de personalización que tiene es muy original, pues parece un escritorio diferente, ya que está muy bien logrado, me parece muy bien que utilice un tema visual propio y un pack de iconos propio: pues como podéis ver, los iconos de las aplicaciones son diferentes, y, por cierto, según mi gusto, muy bonitos, además, hay bastante consistencia entre ellos.

Zorin Appearance

El tema visual está basado en Adwaita (tema por defecto de Gnome Shell), el cual no me gusta, pero admito que la modificación de Zorin es muy bonita, pues me parece bastante atractiva, además, incluye dos variantes: tema luminoso y oscuro.

Además, eso no es todo.

Personalizar el Escritorio

Me encanta el detalle de que puedas cambiar el color de énfasis. Por defecto es el azul, pero el usuario puede seleccionar otro color diferente.

A parte de eso, la aplicación que nos permite cambiar todo esto, también nos ofrece la opción de cambiar la plantilla de escritorio, es decir, cambiar su disposición, y algunos de sus elementos.

¡aprende Gnome!

Zorin Connect

Lo siguiente que vamos a ver es Zorin Connect: Zorin Connect es una característica que nos permite enlazar o conectar nuestro teléfono Android o iOS de modo que podamos sincronizar los mensajes de texto, notificaciones, archivos, etc.

Zorin Connect

Algo que ya existe desde hace mucho tiempo en KDE plasma, y que recientemente fue incorporado en Gnome. Supongo que el protocolo que hace funcionar esto es el mismo que el de KDE.

Lo que me parece muy bien es este asistente es la interfaz, es muy amigable, especialmente por lo fácil que parece ser conectar el teléfono: simplemente descargas la aplicación que te pide y el teléfono ya debería de aparecer aquí.

Rendimiento

El Rendimiento. 1GB de Memoria RAM como Mínimo xD

En cuanto al rendimiento, no me convence demasiado. Pues sin tener ninguna aplicación abierta (excepto el monitor de recursos, obviamente), el escritorio ya consume más de 1 GB. Aunque el culpable de esto no es la distribución. Sino de Gnome Shell, que le gusta mucho comer memoria RAM (a este paso será como Google Chrome).

Conclusión

Según he visto durante esta Review, es una distribución con muy buenos acabados y muy detallista.

En cuanto a personalización, ha logrado hacer que sea personalizable, y bastante, a pesar de utilizar Gnome.

Pienso que podría ser muy buena candidata para los usuarios que vienen de Windows 7, aunque se puede cambiar, haciendo que sea más parecida a macos o incluso a Android.

Y a ti, ¿qué te ha parecido?

¿Te gusta mi contenido? ¡A mi sí! Si a ti también, puedes seguirme en este blog. ¡Así no te perderás ninguna entrada !




Al suscribirte a mi newsletter, aceptas la política de privacidad de este sitio web.