Ubuntu 19.04 «Disco Dingo» Review (en español)

Vídeo Review en español de la distribución Ubuntu 19.04 “Disco Dingo”. En la cual también doy mi opinión sobre el aspecto visual, iconos, interfaz, escritorio, actualizaciones y conclusión sobre la misma. Cabe destacar que Ubuntu 19.04 viene con el Kernel 5 de Linux, Gnome 3.32 como escritorio y algunas mejoras visuales.

Ubuntu 19.04 «Disco Dingo» Review (en español)

Publicado el 20 de abril del 2019 a las 5:27 PM · 0 comentarios · 101 visitas

Vídeo Review en español de la distribución Ubuntu 19.04 “Disco Dingo”. En la cual también doy mi opinión sobre el aspecto visual, iconos, interfaz, escritorio, actualizaciones y conclusión sobre la misma. Cabe destacar que Ubuntu 19.04 viene con el Kernel 5 de Linux, Gnome 3.32 como escritorio y algunas mejoras visuales.

Aspecto Visual

Empecemos como siempre hablando del aspecto visual, ya que es lo primero que se suele ver, aunque tampoco es que haya grandes cambios.

El fondo de escritorio por defecto es de un lobo con cascos (supongo que es un lobo). A mi personalmente me parecía más bonito el fondo de Ubuntu 18.10, aunque, por suerte esta no es la única imagen que viene por defecto. Hay varias imágenes con este emblemático “lobo con cascos” mejores que la que viene por defecto.

Aunque eso va a gustos…

En cuanto a la interfaz, hay pequeños detalles como el Dash (el Dash es la barra lateral izquierda… aunque eso creo que ya deberías saberlo), la cual, antes era transparente, y ahora es opaca. Personalmente no entiendo mucho el por qué sobre este cambio. Supongo que será para mejorar el rendimiento, pero no creo que una simple transparencia disminuya mucho la fluidez del escritorio, aunque yo lo hubiese dejado transparente, como antes, la verdad.

Iconos

¡Respecto a los iconos, si que estoy bastante contenta! ¡Bien!

Ya que estos han recibido algunos pequeños retoques, en su mayoría. Así como el icono de carpeta, el de la tienda o el de ayuda, ahora son algo diferentes. Y en general no son tan cuadrados como los de la versión anterior.

Si abrimos la parilla de aplicaciones, veréis que hay pequeñas diferencias en los iconos de las aplicaciones. Son todos muy bonitos visualmente, aunque los de “LibreOffice” y los de “Transmisión” como que los veo algo fuera de este estilo. Quizás deberían trabajar en mejorar estos iconos, pero en cuanto a los otros, me parecen geniales.

Interfaz

En cuanto a la interfaz, ha habido mejoras. O, mejor dicho, cambios, en varias aplicaciones.

En el terminal, por ejemplo, si abrimos uno, ya no se muestra en anticuado menú de antes, en su lugar, ha sido remodelado, para que sea igual que el de las demás aplicaciones típicas de Gnome. Y ahora, además, incluye la opción de buscar como botón, que permite buscar entre los comandos ejecutados en el terminal, algo que me parece genial que lo hayan puesto a mano, ya que es algo bastante útil.

En cuanto a la configuración de usuario, hay tres apartados donde la interfaz ha sido cambiada: Una de ellas el apartado de sonido, en cuanto a la configuración de la temperatura de color, opción la cual está en la configuración de pantalla, también ha sido mejorada ligeramente.

Y luego hay un apartado nuevo de configuración. Y es este… ¡El de aplicaciones!

Al abrir este apartado, se muestra una lista de aplicaciones, y cada una de ellas se puede habilitar o deshabilitar sus respectivas notificaciones y ver que tipos de archivos abre cada una.

¡Este apartado es totalmente ridículo! Sí, lo siento, pero no tiene gran utilidad, la verdad.

Las notificaciones actualmente ya se podían gestionar desde el apartado de “Notificaciones”, e incluso individualmente por aplicación. Y el hecho de poder ver que tipos de ficheros abre cada aplicación, no tiene mucha utilidad si luego yo no puedo cambiar dichas asociaciones. Así que el apartado de aplicaciones, o no está acabado, o simplemente es innecesario.

Escritorio

Respecto al escritorio, hay un pequeño bug: La versión 3.28 de Gnome, fue la ultima que tenía soporte para colocar iconos en el escritorio. Ubuntu decidió de no actualizar el escritorio en Ubuntu 18.04 y en Ubuntu 18.10 por tal de mantener los iconos de escritorio. Pero en esta versión, Ubuntu 19.04, el escritorio ha sido actualizado a la versión 3.32 de Gnome, de modo que el escritorio no soporte iconos oficialmente. Por lo que Ubuntu ha decidido ocurrir a una extensión que habilita nuevamente esos iconos. Eso significa que, a pesar de que en Gnome no hay iconos de escritorio, en Ubuntu si, gracias a esa extensión.

Pero esto impide que podamos arrastrar y soltar archivos desde el gestor de archivos al escritorio. Y viceversa.

Esto, personalmente, me parece muy mal. No por parte de Ubuntu, sino del escritorio. Ya que no está totalmente integrado.

A parte de eso, el escritorio ha perdido algunas opciones, así como el alineamiento de iconos.

Actualizaciones

Finalmente mencionar que esa versión de la distribución, a parte de incluir una versión más actualizada de Gnome (concretamente la 3.32), eso lo podéis consultar en la Configuración. También viene con la versión 5 del kernel de Linux (eso también lo podéis consultar desde el terminal).

Y también trae actualizada todas las aplicaciones que vienen con el escritorio, aparte de Firefox, Thunderbird, y LibreOffice.

Y en cuanto al rendimiento, comparado con su versión anterior, Ubuntu 18.10, si que he notado una ligera mejora. Pues Gnome 3.32 ha sido optimizado, y además, la propia distribución también ha aportado algunas mejoras y optimizaciones.

Conclusión

Y bueno, esto es todo. Personalmente me esperaba alguna novedad más. Pero las mejoras que hay me parecen muy bien, especialmente las optimizaciones de rendimiento y que por fin tengamos disponible la nueva versión del kernel como la del escritorio. Aunque el desarrollo de Gnome lo veo bastante lento en comparación a KDE Plasma. Ya que muchas cosas se podrían mejorar, la verdad.

¿Te gusta mi contenido? ¡A mi sí! Si a ti también, puedes seguirme en este blog. ¡Así no te perderás ninguna entrada !




Al suscribirte a mi newsletter, aceptas la política de privacidad de este sitio web.