Si piensas que Linux es más difícil que Windows, estás equivocado

¿Realmente Linux es difícil? En YouTube me suelo encontrar con comentarios diciendo que Linux es difícil porque hay que escribir comandos o porque los programas que hay en Linux son complejos. O incluso que Linux solo es para gente que sabe mucho de informática. Pero… ¿realmente esto es así?

Si piensas que Linux es más difícil que Windows, estás equivocado

Publicado el 27 de enero del 2019 a las 8:44 PM · 0 comentarios · 58 visitas

¿Realmente Linux es difícil? En YouTube me suelo encontrar con comentarios diciendo que Linux es difícil porque hay que escribir comandos o porque los programas que hay en Linux son complejos. O incluso que Linux solo es para gente que sabe mucho de informática. Pero… ¿realmente esto es así?

He pensado en dividir el artículo en tres argumentos para responder esta compleja pregunta.

Primero: Windows VS Linux

Si vas a utilizar Linux para hacer tareas que suele hacer un usuario normal, entonces si que es fácil de utilizar. De lo contrario, si vas a hacer tareas algo más avanzadas como instalar el JDK de Java o montar un servidor web, entonces, ya es complejo.

Pero esto ocurre igual en Windows, pues la dificultad depende de lo que pretenda hacer el usuario.

Y me atrevería a decir que, en ese sentido, Linux es igual de fácil que utilizar Windows. Lo que si que debes tener claro es que Linux es diferente a Windows. Y esa es realmente la dificultad que normalmente tienen los usuarios novatos cuando utilizan Linux por primera vez. Piensan que Linux es difícil porque están acostumbrados a cómo es Windows. Con su barra de tareas abajo, con el menú inicio, y con los programas que normalmente suelen utilizar.

¡Ah! Y con el típico Siguiente, Siguiente, Aceptar, Finalizar.

Un claro ejemplo de esto es Windows 8, pues en esta versión de Windows hubo un cambio bastante brusco en el menú inicio, entre otros… y ahí es cuando la gente se puso nerviosa porque simplemente, el Windows al que están acostumbrados había cambiado.

Linux es diferente a Windows en muchísimos aspectos. He utilizado el menú inicio como ejemplo. Pero podría poner más. Por supuesto…

Pienso que, para que un usuario cambie de sistema operativo, debe aprender desde cero a utilizar una interfaz gráfica. Diferente a la que está acostumbrado. Pero luego, cuando te acostumbras a utilizar algo “diferente”, entonces ya te parece más fácil de utilizar. Y precisamente eso es lo que ocurre en Linux.

Pero la mayoría de la gente no está dispuesta a volver a empezar, porque están a gusto con Windows y con los programas que hay ahí. Pues utilizar otro sistema, como Linux, es aprender nuevamente, y no solamente a utilizarlo, sino también los programas que tiene. A pesar de que hay muchos que son multiplataforma y están en ambos, como Firefox.

Segundo: Falta de Información

Otro de los motivos que he visto que suelen impedir a los usuarios a utilizar Linux, o que piensan que es difícil, es por falta de información.

Linux quizás tiene la mala fama de que en sus inicios todo era a base de comandos. Y por eso mucha gente piensa que para utilizar Linux hay que saber programar. Y eso no es así.

Porque luego aparecieron los escritorios gráficos, y con el paso del tiempo, han ido evolucionando hasta convertirse en escritorios que no tienen nada que envidiar de Windows. Pues a día de hoy, no es necesario utilizar comandos para utilizar Linux.

A Windows le paso lo mismo, ya que, antes de Windows, había MS-DOS, el cual también era a base de comandos. Y ahora, ¿verdad que no tienes que escribir comandos?

Obviamente puedes hacerlo, abriendo un CMD y ejecutar los comandos que quieras, igual que en Linux. Pero es algo totalmente opcional.

Tercero: La distribución

Pienso que, para un usuario novato, saber escoger una distribución es muy importante. En Linux hay muchas distribuciones diferentes, y cada una tiene una dificultad diferente.

En Linux hay tanta variedad de distribuciones y escritorios, que es importante escoger la más adecuada, cuando es la primera vez que vas a utilizar dicho sistema operativo.

Si eres novato y por ejemplo escoges “Arch Linux” como distribución.

Entonces me dirás: “Karla, hay que escribir comandos y es muy difícil” … Porque básicamente te has equivocado. Esa distribución es para gente que sabe y domina al tema.

¿Qué distribución recomiendo yo? Si eres nuevo en este mundillo, la mejor distribución, según mi punto de vista, es Ubuntu. Porque en Ubuntu, no hay que escribir comandos. Ya te viene con varios programas preinstalados.

¡Te viene todo configurado!

CONCLUSIÓN

He omitido totalmente cosas como: “En Linux hay tarjetas Wifi que no funcionan” o “en Linux hay juegos o programas que no funcionan”. Ya que eso daría de que hablar mas y quizás sería mejor hablarlo en otro artículo o vídeo.

Lo que está claro es que Linux, en cuanto a uso general, o en cuanto al uso que le podría dar un usuario novato, no es realmente difícil. Los escritorios gráficos, como Ubuntu o KDE Plasma son muy sencillos de utilizar, por lo que, un usuario novato puede relativamente desenvolverse bastante bien, escogiendo la distribución correcta.

¿Te gusta mi contenido? ¡A mi sí! Si a ti también, puedes seguirme en este blog. ¡Así no te perderás ninguna entrada !




Al suscribirte a mi newsletter, aceptas la política de privacidad de este sitio web.