Richard Stallman: “Los móviles espían y transmiten nuestras conversaciones, incluso apagados”

Richard Stallman: “Los móviles espían y transmiten nuestras conversaciones, incluso apagados”. Stallman, creador del primer sistema operativo abierto, GNU, cree que los teléfonos inteligentes nos han hecho retroceder diez años en términos de privacidad.

Richard Stallman: “Los móviles espían y transmiten nuestras conversaciones, incluso apagados”

Publicado el 18 de mayo del 2019 a las 1:07 AM · 2 comentarios · 646 visitas

Richard Stallman: “Los móviles espían y transmiten nuestras conversaciones, incluso apagados”. Stallman, creador del primer sistema operativo abierto, GNU, cree que los teléfonos inteligentes nos han hecho retroceder diez años en términos de privacidad.

Pero, ¿Realmente un teléfono inteligente puede reducir nuestra privacidad?

La mayoría utilizamos teléfonos inteligentes

Actualmente la mayoría de personas utilizamos teléfonos inteligentes. ¿Hay alguien que no utilice un teléfono inteligente a día de hoy? Ah sí, Richard Stallman, y probablemente nuestros abuelos.

¿Para que los utilizamos? Para hablar con otras personas a través de redes sociales como Skype o WhatsApp, publicar fotos sobre comida o selfies en Instagram, llamar por teléfono, buscar lugares mitológicos en Google Maps, hacer la compra desde el teléfono, o incluso encargar una pizza para que nos la traigan a casa.

El Problema…

El problema es que la mayoría de nosotros utilizamos estos teléfonos.

¿por qué es un problema? Estos teléfonos, los cuales están conectados a una red móvil, suelen enviar señales de geolocalización para funcionar, lo cual permite a las operadoras tener un registro de tu ubicación en todo momento (esto sirve para poder realizar llamadas y enviar mensajes), pero también para tenerte controlado en todo momento.

¿se puede evitar? ¡por supuesto! Pues tirando el móvil contra el suelo y pegarle un martillazo parece ser una buena solución. Que bromista que soy…

Quitando la tarjeta sim puede ser una buena manera de evitar este tipo de rastreo, aunque, desgraciadamente el problema persiste.

Las aplicaciones también espían

La mayoría de nosotros utilizamos teléfonos con Android, es un sistema operativo de código abierto. ¡ah! Eso es bueno… pero no en este caso.

Los fabricantes de teléfonos suelen aprovecharse de esta situación, cogiendo el código de Android y modificándolo.

¿qué modificaciones hacen? ¡creo que eso está bastante claro! Incluso le añaden aplicaciones al celular que a posteriori no se pueden desinstalar (a no ser que seas root).

Estas aplicaciones suelen recopilar datos personales de los usuarios: una aplicación sobre una red social, o incluso una que te proporcione información meteorológica, pueden precisar de tu ubicación actual para funcionar.

Y obviamente dicha ubicación es enviada a servidores que básicamente procesar todos estos datos para conocer mejor al usuario.

¿a quién no le ha pasado que, después de haber ido a una cafetería a tomar un café, poco después te sale una notificación de Google Maps preguntándote si te ha gustado o no?

Lo peor de todo es que estas aplicaciones no se pueden desinstalar.

¿Se puede evitar?

Está claro que un teléfono es la mejor puerta hacia los datos del usuario. ¿y porque es la mejor? Básicamente porque no puedes coger un teléfono Android y cambiarle el sistema operativo por uno como GNU/Linux. Estoy descartando, obviamente los firmwares customizados de Android, ya que, un GNU/Linux, ¿realmente sería funcional en un teléfono Android? No lo he probado, desconozco si se puede hacer, pero si realmente se puede, sólo serían 4 gatos haciendo semejante disparate.

Pensad que, a pesar de que Android sea de código abierto, una vez modificado por un fabricante y compilado, pasa a ser de código cerrado, al igual que las aplicaciones que se ejecutan en él, y ya sabéis lo que ocurre con el código cerrado. ¿verdad? Este puede tener puertas traseras. Funciones que registran nuestros datos y nuestras acciones dentro de una app sin que nos demos cuenta.

¿Por qué son tan importantes nuestros datos?

Esto es algo de lo que mucha gente ignora, a día de hoy, pero datos como, por ejemplo, el saber tu historial de ubicación, tus gustos, tus compras o incluso las fotos que haces y públicas.

Pueden ser datos muy útiles para las empresas para conocerte mejor, y, por tanto, predecir, a través de algoritmos, que productos necesitas, o que productos es más probable que compres, o incluso el mostrarte publicidad específica que te llame la atención.

¿Ejemplos? Sugerirte vídeos que te puedan gustar en YouTube, sugerirte productos en Amazon, o sugerirte posibles amigos en Facebook. Todo esto es marketing.

¿qué mejor manera de vender un producto que conociendo antes al usuario?

Conclusión

En fin, tener un teléfono puede ser útil por si te pierdes, así pueden saber fácilmente dónde te encuentras, aunque también puede ser un espía el cual consideres tu amigo.

Ojalá con el tiempo los teléfonos fuesen como los ordenadores, y puedas instalarle el sistema operativo que quisieras.

¿Te gusta mi contenido? ¡A mi sí! Si a ti también, puedes seguirme en este blog. ¡Así no te perderás ninguna entrada !

Al suscribirte a mi newsletter, aceptas la política de privacidad de este sitio web.