¿Qué es Linux? Linux, GNU y sus principales componentes

Mucha gente suele llamar “Linux” a GNU/Linux, aunque la manera correcta de llamar al sistema operativo es “GNU/Linux”. Por tanto, la pregunta que nos hacemos: “¿Qué es Linux?” podría convertirse en dos, siendo la segunda: “¿Qué es GNU?”.

¿Qué es Linux? Linux, GNU y sus principales componentes

Publicado el 3 de noviembre del 2019 a las 7:54 PM · 2 comentarios · 1.489 visitas

Mucha gente suele llamar “Linux” a GNU/Linux, aunque la manera correcta de llamar al sistema operativo es “GNU/Linux”. Por tanto, la pregunta que nos hacemos: “¿Qué es Linux?” podría convertirse en dos, siendo la segunda: “¿Qué es GNU?”.

Si te parece bien, podemos empezar por la primera.

¿Qué es Linux?

Linux realmente es un componente que forma parte del sistema operativo, al igual que GNU, aunque eso sí, es un componente muy importante, es el “corazón” del sistema operativo, pues sin este, no podría funcionar.

A este tan famoso “corazón” se le llama “kernel” o “núcleo” del sistema operativo, y ejerce un papel muy importante (Bueno, realmente hace varias cosas…).

  1. Gestionar los procesos de la CPU, así mismo, también se encarga de gestionar la memoria RAM del PC.
  2. Gestionar todos los periféricos del PC, como el teclado, mouse, pantalla, etc.
  3. Hacer de intermediario entre el hardware y el software.

Como puedes ver, es un componente muy importante, y como te podrás imaginar, sin este, el sistema operativo no podría funcionar.

El kernel de Linux está presente en muchísimos dispositivos, como por ejemplo PCs, teléfonos inteligentes, tablets, coches, routers, módems, etc.

Y no necesariamente funciona con GNU, pues hay otros sistemas operativos que también utilizan Linux como núcleo del sistema, como por ejemplo Android.

Pero, ¿y que hay del sistema operativo?

El Sistema Operativo

La definición de sistema operativo es:

“Un sistema operativo es un programa que permite al usuario interactuar con el ordenador y sus componentes (monitor, disco duro, impresora, etc) y que facilita la realización de tareas básicas como copiar o mover ficheros de un sitio a otro, editar archivos de texto, establecer una conexión a internet o hacer copias de seguridad”

GNU, juntamente con Linux, hacen un Sistema Operativo, así como Windows, Mac OS o Android.

Por encima de Linux y GNU hay varios componentes que también forman parte de este sistema y que, gracias a ello, el dispositivo es totalmente funcional para ser manejado y para correr aplicaciones.

¿Qué componentes forman parte del sistema operativo?

  1. Bootloader: El software que gestiona el proceso de arranque del dispositivo. Para la mayoría de los usuarios, esto será simplemente una pantalla de bienvenida que aparece y finalmente desaparece para iniciarse en el sistema operativo. El más famoso es “GRUB”.
  2. Kernel: Esta es la única pieza del conjunto que en realidad se llama «Linux». El núcleo es el núcleo del sistema y administra la CPU, la memoria y los dispositivos periféricos. El núcleo es el nivel más bajo del sistema operativo.
  3. Init System: Este es un subsistema que arranca el espacio del usuario y se encarga de controlar los demonios (daemons). Uno de los sistemas “init” más utilizados es “systemd” que también resulta ser uno de los más controvertidos. Es el sistema “init” el que gestiona el proceso de arranque, una vez que el arranque inicial se entrega desde el gestor de arranque (es decir, GRUB).
  4. Demonios (daemons): No, no son demonios literalmente… Estos son servicios en segundo plano (impresión, sonido, programación, etc.) que se inician durante el arranque o después de iniciar sesión en el escritorio.
  5. Servidor Gráfico: Este es el subsistema que muestra los gráficos en la pantalla. Se conoce comúnmente como el servidor X o simplemente X, aunque hay otros como “Wayland”.
  6. Escritorio: Esta es la pieza con la que los usuarios realmente interactúan. Hay muchos entornos de escritorio para elegir (GNOME, Cinnamon, Mate, Pantheon, Enlightenment, KDE Plasma, Xfce, etc.). Cada entorno de escritorio incluye aplicaciones integradas (como administradores de archivos, herramientas de configuración, navegadores web y juegos).
  7. Aplicaciones: Básicamente es el conjunto de herramientas, programas y juegos que hay instalados en el sistema. Algunos de ellos ya vienen preinstalados y otros es posible instalarlos desde “Tiendas de Software”, “Gestor de Paquetes” o incluso directamente desde la web. Algunas son básicas como el gestor de archivos, el monitor del sistema, el editor de texto, etc.

Como puedes ver, todo esto forma parte del sistema operativo (incluido Linux) y, como te podrás imaginar, todo esto es necesario para que todo pueda funcionar.

Y bien. ¿Qué te parece?

¿Te gusta mi contenido? ¡A mi sí! Si a ti también, puedes seguirme en este blog. ¡Así no te perderás ninguna entrada !




Al suscribirte a mi newsletter, aceptas la política de privacidad de este sitio web.