Todo lo que debes saber sobre el Kernel de Linux: Una receta maravillosa

Seguramente hay algunos conceptos que aún desconoces, o no. ¿De qué hablaremos en este artículo? Sobre los kernels, y por supuesto, del kernel de Linux.

Todo lo que debes saber sobre el Kernel de Linux: Una receta maravillosa

Publicado el 9 de noviembre del 2019 a las 10:17 PM · 1 comentario · 2.064 visitas

Seguramente hay algunos conceptos que aún desconoces, o no. ¿De qué hablaremos en este artículo? Sobre los kernels, y por supuesto, del kernel de Linux.

He visto suscriptores en Youtube preguntándome: “¿Qué es un kernel?”, “¿Para qué sirve?” o incluso “¿Necesito compilarlo?”.

Son preguntas muy difíciles, pero te las responderé, y estoy segura de que lo entenderás rápidamente.

¿Qué te parece si empezamos por la primera?

Que es el Kernel

Empecemos por la primera pregunta…

¿Qué es el Kernel? El Kernel es el corazón de un sistema operativo, al igual que tú, al igual que yo, tenemos un corazón, o al menos, se supone….

Pues el sistema operativo también tiene un corazón: El Kernel; GNU (si, así es como se llama realmente), es un conjunto de librerías, que, juntamente con Linux, forman el sistema operativo. Por eso se le llama GNU/Linux. ¿Fácil? ¿Verdad?

Aunque hay personas que le llaman GNU/Linux/X Server a este famoso sistema operativo. Lo que está claro es que está formado por varios componentes que mencioné en otro artículo: ¿Que es Linux?

Android, el sistema operativo de San Google (todo poderoso), también utiliza Linux como kernel. ¿Debería llamarse Android/Linux? Muy buena pregunta… Bueno… mejor llámale “Android” y ya está.

Pero… ¿Y qué pasa con Windows? Windows también tiene un kernel… sino no funcionaría… ¿Cómo se llama? NT. Sí… Windows NT. ¿Qué te parece?

Pero no hablaremos de Windows, para eso ya tengo otros videos y artículos… Así que, siguiendo con el temazo del kernel…. ¿Qué hace el kernel?

Que hace el Kernel

¿Qué hace este corazón? Bombear bits…

¿Qué? Estoy de broma…. Bueno, sí, podríamos decir que el kernel bombea bits… ¿Por qué no?

El Kernel lo que hace es gestionar el procesador del dispositivo, la CPU, así como las aplicaciones del sistema.

Además, también se encarga de gestionar la memoria RAM y de hacer funcionar los periféricos, como los: teclados, mouse, tarjeta gráfica, etc.

Y hace de intermediario entre todo esto y el conjunto de aplicaciones (el conjunto de aplicaciones sería el sistema operativo). Por si también te preguntabas que es un Sistema Operativo…

¿Te ha quedado claro? Pues ahora veamos la pregunta desde un punto de vista más concreto: ¿Qué es el kernel de Linux?

El Kernel de Linux

El Kernel de Linux es el kernel que se suele utilizar en sistemas operativos como Ubuntu, Fedora, Debian, Arch, etc. GNU/Linux es el sistema operativo que tu y yo llamamos vulgarmente como “Linux” a secas, por comodidad… Este Kernel está creado por Linux Torvalds, y cualquiera puede utilizarlo, cambiarlo, mejorarlo, o añadir funcionalidades.

Porque es de código abierto, y como seguramente sabrás, el software de código abierto tiene esas ventajas. Aunque también es software libre (sí, las dos cosas).

La compilación del Kernel

Este Kernel es una receta de cocina. Esta receta se le llama “Vanilla”, Vanilla se suele utilizar para nombrar algo como “Original”.

De ahí viene lo de Minecraft Vanilla. Que básicamente es le Minecraft original sin mods.

¿Qué? Es verdad… Sí, ya, es una comparación rara. Pero estoy segura de que te ha gustado.

El Kernel de Linux realmente es una receta de cocina deliciosa: Tú te descargas esta receta… Y si quieres, puedes cambiarla o no. Y finalmente lo que haces es cocinarla para fabricar un plato delicioso. ¡A esto se le llama compilar!

Por favor, recordad esta palabra… Estarás tomando apuntes… ¿no?

Entonces… Si quiero tener Linux. ¿Hay que compilarlo? No, no es necesario, por suerte hay personas que esto ya lo hacen por ti.

Es como cuando vas a un restaurante. Tu no tienes que cocinar nada, te lo traen todo cocinado. ¿Quién hace eso? Las distribuciones de Linux.

Podríamos decir que las distribuciones de Linux son Restaurantes… Las distribuciones de Linux te ofrecen un Kernel compilado y listo juntamente con programas de modo que solo tengas que descargar dicha distribución, instalarla y ya está, por lo tanto, no hace falta que sepas programar (que sepas cocinar).

¿El Kernel funciona en todos los PC?

Pero… ¿Este kernel funciona en cualquier dispositivo? ¡No! Bueno, sí, pero “algo diferente”.

Cuando compilas un Kernel, este suele estar compilado para una arquitectura en concreto: Si tu PC es de 64bits, necesitarás un kernel que esté preparado para funcionar con un sistema de 64bits. Lo mismo ocurre para 32bits y para arquitecturas ARM. ¿Para arquitecturas 69 también? Ya, ese último es broma…

Cuando descargas una distribución de Linux, verás que hay versiones para diferentes arquitecturas. Básicamente porque hay personas que ya se han molestado en compilar el kernel para 32bits, para 64bits y para ARM, de modo que no hace falta que tu hagas lo mismo.

Simplemente pides tu plato, y te lo comes. ¿Sí? Pero come degustando los sabores…. Ese es el arte de la comida…

Actualizaciones del Kernel

¡Actualizaciones! Al igual que un programa tiene actualizaciones, el Kernel también.

Básicamente es la receta de cocina con algunas mejoras…. Cuando se le añaden mejoras la kernel, este proceso vuelve a empezar de cero, es decir, hay que volverlo a compilar.

Pero no hace falta que hagas esto tu… La distribución de Linux que estés utilizando ya te ofrecerá un kernel nuevo en el momento de actualizar.

Entonces, yo ahora me pregunto… ¿Podemos utilizar diferentes versiones del kernel? ¡Si! Puedes hacer que tu sistema utilice versiones diferentes del Kernel.

Normalmente, tu distribución de Linux favorita te ofrecerá diferentes versiones del kernel Vanilla. Yo le llamo Vanilla al kernel original, aunque es probable que tu distribución le llame “Kernel Genérico”, (eso también, tomad nota, muy importante).

Lo ideal es que utilices la versión por defecto, pero puedes cambiar la versión del kernel… Esa es una de las ventajas de Linux.

Liquorix, un kernel “diferente”

Paralelamente a eso, en lugar de utilizar kernels compilados y ofrecidos por tu distribución, puedes utilizar versiones compiladas por usuarios de la comunidad. ¿Ves? Otro punto que confirma el nivel de personalización de GNU/Linux.

¿Ejemplos? El más famoso es el Kernel “Liquorix”, si, así se llama…. Liquorix, por ejemplo, es el Kernel de Linux compilado con algunas modificaciones realizadas por unos usuarios. La ventaja de esto, es que este tipo de compilaciones pueden tener mejoras, para sacarle mejor rendimiento a tu PC.

Tú mismo puedes crear tus propios Kernel utilizando el Kernel de Linux como receta original: Utilizar el de tu distribución o utilizar los Kernel que te encuentres por ahí.

Conclusión

Yo soy más de comer que de cocinar platos y tu deberías de hacer igual… a no ser que sepas programar y te haga ilusión crear tu propio Kernel. Eso depende de ti…

Espero que os haya gustado mi explicación super técnica. ¡Nos vemos!

¿Te gusta mi contenido? ¡A mi sí! Si a ti también, puedes seguirme en este blog. ¡Así no te perderás ninguna entrada !




Al suscribirte a mi newsletter, aceptas la política de privacidad de este sitio web.