Primeras impresiones WINDOWS 11 (Build Insider Preview 22000.51)

Windows 11 está cociéndose dentro del horno y desprende un olor riquísimo, pues para muchos usuarios, las expectativas son bastante buenas. Y es verdad, pues, a groso modo y viendo todo lo que Microsoft ha ido mostrando (y filtrando), se ve un Windows bastante bonito y elegante.
¡Vamos a verlo! Y a comentarlo..

Primeras impresiones WINDOWS 11 (Build Insider Preview 22000.51)

  • twitter
  • facebook
  • telegram
  • jetpack-whatsapp
  • tumblr
  • reddit
  • pinterest
Publicado el 11 de julio del 2021 a las 7:15 PM · 0 comentarios · 16.009 visitasPublicado el 11 de julio del 2021 a las 7:15 PM
0 comentarios · 16.009 visitas

Windows 11 está cociéndose dentro del horno y desprende un olor riquísimo, pues para muchos usuarios, las expectativas son bastante buenas. Y es verdad, pues, a groso modo y viendo todo lo que Microsoft ha ido mostrando (y filtrando), se ve un Windows bastante bonito y elegante.

Windows 11 recién instalado

Al parecer, a Microsoft no le ha ido demasiado bien con su Windows 10X y ahora lo que está haciendo es incorporar parte de las novedades de este en un nuevo sistema operativo y aprovechando la ocasión, está rediseñando parte del que ya conocíamos Windows 10.

Windows 10X

Instalación

La instalación es la misma que la de Windows 10, o al menos, así es por ahora. En mi opinión, el instalador inicial debería de ser rediseñado pues llevamos utilizando el mismo diseño que el instalador desde Windows Vista. ¡Imagínate!

El instalador de Windows 11

Pero… el asistente que nos aparecerá para realizar la “post” instalación, o lo que vendría después de la instalación, ha sido rediseñado, con ese estilo “Fluent” de Microsoft, con nuevos iconos, un efecto de aire puro y especificando muy claramente cada uno de los pasos.

La post instalación

El Escritorio

Una vez hayamos completado todo, nos aparecerá, el escritorio, que, no solamente está siendo rediseñado con ese toque de aire puro sino que además tendremos una sensación de mejora en el rendimiento.

Esa mejora de rendimiento la he notado en discos duros HDD. Normalmente hago tutoriales en VirtualBox con instalaciones que usan discos HDD con Windows 10 y ahora, al hacerlo con Windows 11, parece que éste no ocupa tanto IO del disco. De todos modos, esto no significa que realmente el sistema haya sido optimizado, pues, puede que sea algo que simplemente he notado yo o, en caso de que realmente hayan optimizado el IO del disco, puede que, de cara a la versión definitiva, haya cambios.

Barra de Tareas

Los cambios más gordos y los que veremos de entrada en esta versión de compilación es el menú inicio y la barra de tareas. Algo que está dando bastante polémica son los iconos de esta. 

¡Que están en el centro! 

Seguramente esto es así porque en Chrome OS los iconos están en medio y Windows 10X, su competidor, también tenía los iconos en medio. Como Windows 11 está basado en este último, pues, seguramente ese es el motivo.

Cambiar iconos de lugar

Pero no te preocupes, porque se pueden colocar a la izquierda: bastará con hacer clic derecho en la barra de tareas, a Configuración y establecer “Izquierda” como alineación. ¡Espero que esto lo mantengan!

Lo que me molesta un poco es el menú contextual de la barra de tareas, pues pienso que más de uno utilizábamos ese menú para abrir el administrador de tareas, y bueno, para toquetear más de una de las opciones que había antes. 

Barra de tareas con el nuevo menú contextual

Pienso que es algo ridículo tener ese menú contextual con una única opción y habiendo eliminado las otras opciones que solía haber ahí.

Menú contextual antiguo

Más cosas sobre la barra de tareas: La Barra de búsqueda desaparece y solo tendremos el icono que abrirá el buscador; y el menú inicio, digamos que es el protagonista de todo. ¡Ah! También desaparece Cortana. Supongo que todos sabemos el motivo…

Algo que tampoco me ha gustado de la barra de tareas nueva es que no podemos moverla de lugar, pues, siempre estará colocada en la parte inferior (abajo) y tampoco es posible cambiar su grosor. Tengo esperanza de que Microsoft vuelva a añadir estas dos funcionalidades, porque en caso de no hacerlo, será una verdadera lástima.

Menú Inicio

El menú inicio ahora es completamente translucido y flotante (con lo de flotante me refiero a que este mantiene cierta distancia, unos 5 o 10 pixeles, entre su borde y el borde de la barra de tareas). Y como no, con esquinas redondas.

El menú inicio

Los azulejos se han ido, y ahora podremos anclar aplicaciones clásicas y nuevas arriba. Es básicamente lo mismo que hacíamos con el menú de Windows 7, sólo que los iconos en lugar de mostrarse como una lista se muestra en mosaicos.

Antes veíamos la lista de aplicaciones en el lado izquierdo del menú. ¡Bueno! Ahora tendremos que hacer clic en «Todas las Aplicaciones» para que se muestre la lista.

Pues como podéis ver, este menú inicio, muestra los elementos (iconos anclados, iconos recientes y opciones de usuario y apagado) de modo horizontal. En otras versiones anteriores el menú mostraba cada apartado verticalmente. Quizás es por costumbre, pero me gustaba más la disposición vertical. ¿Será cuestión de acostumbrarse?

Menú Contextual

El menú contextual, eso que aparece cuando hacemos clic derecho sobre algo. ¡Precioso! Aunque, personalmente siento que aún le falta algún retoque.

Varios cambios en la UI

De igual modo, no solamente este es el único elemento de la UI que han cambiado. Muchos elementos de Windows Forms como listas desplegables, cuadros de texto, checkboxes o radioboxes han sufrido cambios. Todos estos elementos son ahora más coloridos, aunque, no logro verlos más modernos, sino más bien con un estilo Material con algo más de color que antes y sobretodo con esquinas redondas (al parecer, un cambio aplicado en toda la interfaz).

Los efectos de ventana me gustan mucho. Antes aparecían ¡plop! de golpe, ahora tienen un efecto de desvanecimiento lo cual, da la falsa sensación de fluidez.

El PowerShell. ¡Este vendrá con pestañas! Además, nos permitirá conmutar entre PowerShell y CMD. También tenéis el CMS de Azure, por si tenéis algún server en la nube. Ojalá este cambio (el de añadir pestañas) pueda estar presente en más lugares como por ejemplo en el Explorador de Archivos, y yendo más allá, en otras aplicaciones como en Paint, Bloc de Notas, etc.

¡PowerShell y CMD con pestañas!

Se me hace extraño ver ahora los botones de la interfaz redondeados y los cuadros de texto también, son diferentes. Lo de aplicar foco solo en el borde inferior del cuadro de texto, muy típico de Google y su Material Design.

Iconos

Muchas veces he comentado lo poco estético que era Windows 10 con los iconos: Iconos del 95, del XP, y del Windows 7, y además, añade encima del pastel los monocromáticos de Windows 8 y 10.

¡Bueno, eso se acabó!

Windows 11 viene con absolutamente todos los iconos cambiados. Si entramos a las propiedades de carpeta, personalizar, veréis que están casi todos cambiados. 

Los nuevos iconos

Puede haber alguno antiguo, como el árbol y estas carpetitas típicas de Windows 95. Pero como veis, todos los demás están cambiados. Si abro el “imageres.dll”, también. Aquí si que no hay ninguno antiguo.

Lo bueno de este cambio es que incluso en aplicaciones antiguas (como por ejemplo el Panel de Control) tiene iconos nuevos.

Más detalles…

Hay más cambios que aún no he podido ver de primeras y por ende no puedo comentar. Estoy esperando a recibir más actualizaciones de Windows Update para poderlos ver y comentar y opinar sobre dichas novedades.

Windows 11

Microsoft ha prometido muchos cambios, la mayoría sobre la interfaz y rediseños de aplicaciones como el Paint o el Bloc de Notas. Y también una nueva Windows Store pero, he de confesaros que, con mucha ilusión lo esperaba y desgraciadamente mi compilación aún no puede presumir de estas novedades.

Es normal, pues Microsoft está liberando los cambios de manera progresiva y hasta Octubre no tendremos un Windows 11 acabado, por lo que, faltan cosas y todo lo comentado aquí es aún provisional porque pueden haber aún cambios inesperados.

Lo que si puedo decir es que, pasando por alto detalles muy minúsculos como alguno que he comentado, en general tiene todo muy buen aspecto y mis expectativas están siendo muy buenas respecto a este «Windows 10» mejorado.