¿Podremos utilizar INTERNET EXPLORER en LINUX?

¡Buenos días! Internet Explorer se va al traste…. Ya… menuda manera de empezar los artículos. ¿No crees? Vamos a hablar sobre la familia completa. ¿Que te parece? ¡Sí! Internet Explorer, Microsoft Edge Legacy y Microsoft Edge Chromium. Prepárate un cafetito bien calentito y yo, como de costumbre, iré hablando sobre estos tres navegadores.

¿Podremos utilizar INTERNET EXPLORER en LINUX?

Publicado el 24 de octubre del 2020 a las 9:07 PM · 0 comentarios · 15.633 visitas

¡Buenos días! Internet Explorer se va al traste….

Ya… menuda manera de empezar los artículos. ¿No crees? Vamos a hablar sobre la familia completa. ¿Que te parece? ¡Sí! Internet Explorer, Microsoft Edge Legacy y Microsoft Edge Chromium.

Prepárate un cafetito bien calentito y yo, como de costumbre, iré hablando sobre estos tres navegadores.

Introducción

Microsoft, como de costumbre, suele hacer “desaparecer” o al menos “intenta hacer desaparecer” todo aquello que considera “antiguo”, pues, suele hacerlo con sus sistemas operativos, programas, etc. e Internet Explorer no iba a ser menos. Eso también ocurrirá con Microsoft Edge Legacy, aunque en este caso de una manera más precoz.

Algo similar a lo que ocurrió con Windows 8…. Podríamos llamarle 8.0. (Para no confundirlo con el Windows 8.1). Por otro lado, Edge Chromium luce todo reluciente. Y quizás esté cerca su versión para Linuuuuuuuuuuuuuuuuuuux.

Internet Explorer

Internet Explorer es un navegador web…

Ahora en serio… Internet Explorer es un navegador web que me recuerda a MSN Messanger. Y dirás, ¿por qué? Son proyectos que cuando aparecieron por primera vez tuvieron bastante éxito ¡Si! antes Internet Explorer tenía muchísimo éxito. ¿Lo ves?

Pues logró “acabar” con su competidor directo: Netscape; Aunque hoy en día se le conoce como el navegador que sirve para descargar Google Chrome. Fue un ¡bum! ¡del bum! Pero luego dio un ¡bum!

En mis tiempos…. Internet ha sido un navegador que siempre le ha gustado romper las reglas, un navegador que hacía y deshacía a su antojo. 

Da igual que la W3C definiera reglas para estándares web, Internet muchas veces no las cumplía y por eso, si te dedicabas a desarrollar páginas web, normalmente se veían bien en Opera, Firefox, Chrome y Safari. Pero ¡sorpresa! en Internet Explorer se veía diferente.

Debido a su gran popularidad, muchas páginas de la administración desarollaron paginas y aplicaciones web que solo funcionaban en Internet Explorer y quizás ese es uno de los motivos por el cual este navegador, a pesar de ser hoy en día un fracaso, ha seguido estando ahí.

¡Noticias de última hora! Microsoft ha decidido dar a fin a su soporte. Eso no significa que vaya a desaparecer pero Microsoft hará todo lo posible para que no lo uses…. Sí, algo similar a lo ocurrido con Windows 7. Aunque eso será difícil ya que Internet Explorer viene preinstalado en todos los sistemas operativos, incluso en las primeras y últimas versiones de Windows 10.

Aunque seguramente dejaremos de verlo preinstalado en próximas versiones pues su soporte finalizará en Agosto de 2021.

Edge Legacy

¿Sabes que es muy curioso? Microsoft Edge Legacy, el predecesor de Internet Explorer, también dejará de tener soporte, dando paso al nuevo Edge Chromium. Lo curioso es que en este caso, su soporte finalizará antes (en Marzo de 2021).

Lo lógico sería después de Internet Explorer, ya que es un navegador más “moderno”, aunque Edge Legacy ha sido como Windows 8: Es algo prácticamente nuevo, algo que salió recientemente del horno, pero debido a su mala “bienvenida” por muchos usuarios, Microsoft ha decidido.

¿Abortar?

No sé si llamarlo así sería lo más conveniente, pero sí, ha sido un navegador que “ha vivido” durante poco tiempo.

Como decía, éste desaparecerá en Marzo de 2021, aunque puede ser que no lo tengas. Pues si has instalado Edge Chromium, el propio instalador de este se habrá encargado de aniquilar a Edge Legacy aunque también es cierto de que hay alguna actualización que se encarga de hacerlo por ti.

Es como cuando Windows 10 instala, misteriosamente, un editor de vídeo sin que te des cuenta y eso es verdad porque ocurrió hace un par de meses. (Si algún día decide instalarte un Spyware, también lo hará, ji ji)

Edge Chromium

La nueva apuesta de Microsoft es ¡Edge Chromium! Básicamente un hijo de Chromium con algunas pequeñas modificaciones, tal como habrás imaginado por el nombre.

Algo bastante típico hoy en día, usar Chromium como motor, aunque admito que hay otros navegadores basados en Chromium como Opera, Brave o Vivaldi que saben hacerlo muchísimo mejor ofreciendo muchísima más personalización y funciones únicas.

Edge es… un Chromium algo optimizado y con algunas cosas que también lo hacen algo especial como: las colecciones, dictado a voz, lector inmerso, pegado inteligente…

Vaya, cosas añadidas por Microsoft.

La única que he logrado probar son las colecciones, algo que no está del todo mal y me gusta por poder crear anotaciones sobre algún tema que me interese mezclándolo con marcadores.

La maravillosa idea que si que han tenido los de Redmond…. aka Microsoft, es incorporar retrocompatibilidad con Internet Explorer, es decir, si una página web fue desarrollada para Internet Explorer, el navegador es capaz de detectarlo y entrar en “Modo Internet Explorer” y renderizar y actuar como si este fuese Internet Explorer. Así que podríamos decir que, a pesar de que Internet Explorer nos abandone, este seguirá en el corazón del nuevo Edge Chromium.

Es algo que parece muy bonito y tierno… ¿Que? Tampoco está mal ponerse sentimentales de vez en cuando.

Ahí es donde podemos ver que Microsoft quiere acabar con Internet Explorer y reemplazarlo finalmente, dejándolo como una simple capa de compatibilidad.

Edge en Linuuuuuuuuux

Microsoft dijo que Edge estará disponible en GNU/Linux. Siento decepcionarte pero al parecer Microsoft ha decidido que eso no sería rentable y por ende, no habrá Edge en GNU/Linux.

Mentira. ¿A que ya te lo habías creído? ¿Verdad? Sí que habrá Edge para GNU/Linux, de hecho ya podemos probar la versión Dev para GNU/Linux.

Aunque a pesar de tener buenas críticas, puede que en GNU/Linux sea como la pizza de piña puede que no tenga muy buena bienvenida por los filósofos de la comunidad Linuxera.

Ya sabéis a quienes me refiero.

También se está debatiendo sobre las características del navegador pues hay gente que piensa que no será el mismo que el que vemos en Windows o en Mac OS y de hecho, no sería la primera vez que Microsoft ofrece una aplicación diferente en Windows y en Linux, siendo, en este ultimo, una aplicación con menos funcionalidades, por ejemplo, ya ocurrió por ejemplo con Skype, donde la aplicación de Linux daba pena, mientras que la de Windows era muchísimo más molona.

Personalmente me parece muy bien que Edge Chromium esté disponible en GNU/Linux y te preguntarás ¿por que?

Si tenemos Edge Chromium en GNU/Linux y este dispone de la capa de compatibilidad de Internet Explorer, significa que podremos utilizar páginas web que fueron diseñadas para Internet Explorer desde nuestro sistema operativo sin tener que cambiar en un dual boot o virtualizar Windows para correr Internet Explorer o utilizar Wine para tal propósito y, por ende, me parece una herramienta útil.

Para lo demás, un navegador o dicho de otro modo, una alternativa más para navegar por la web.

¿Probarás Edge en GNU/Linux? ¿O le harás un bloqueo al estilo Ninja? Yo lo probaré, a ver que diferencias hay con la versión de Windows.

¿Te gusta mi contenido? ¡A mi sí! Si a ti también, puedes seguirme en este blog. ¡Así no te perderás ninguna entrada !

Al suscribirte a mi newsletter, aceptas la política de privacidad de este sitio web.