MOTIVOS para utilizar LINUX: Ventajas de Linux comparado con Windows

Una de esas clásicas preguntas típicas de Linux. ¿Porque deberías utilizar Linux? o ¿Qué motivos hay para utilizar Linux? Realmente hay muchos motivos que pueden hacerte preferir Linux ante cualquier otro sistema operativo.

MOTIVOS para utilizar LINUX: Ventajas de Linux comparado con Windows

Publicado el 1 de diciembre del 2019 a las 5:52 PM · 1 comentario · 1.309 visitas

Una de esas clásicas preguntas típicas de Linux. ¿Porque deberías utilizar Linux? o ¿Qué motivos hay para utilizar Linux? Realmente hay muchos motivos que pueden hacerte preferir Linux ante cualquier otro sistema operativo.

¿Por qué Deberías de utilizar Linux? Algunos motivos para utilizar Linux
¿Por qué Deberías de utilizar Linux?

Motivos para Utilizar Linux

En este artículo veremos algunas cosillas, algunas ventajas, de Linux, las cuales pueden hacerte preferir Linux ante Windows, o sencillamente hacer que te guste Linux. ¿Por qué lo digo? Porque con esto no intento obligar a nadie a cambiar de sistema.

Cualquier persona es libre de utilizar el sistema operativo que prefiere, o utilizar ambos. Pero como información, ahí os lo dejo, al menos, para conocer más a fondo a GNU/Linux.

Linux es Open source

Algunos motivos para utilizar Linux es que este es OpenSource y es Software Libre, y si, eso es algo muy positivo. ¡Ah! Eso no te lo esperabas. ¿Verdad?

El código de Linux es Open Source, un motivos muy importante para utilizar Linux
El código de Linux es Open Source

La mejor manera de explicar esto es comparando a Windows y Linux con una receta de cocina: Windows sería un plato delicioso, pero nadie sabe la receta, sólo los de Redmond (Microsoft) y Bill Gates.

Mientras que Linux es un plato delicioso, y nosotros, si, tú y yo, tenemos la receta para hacer ese plato. Eso significa que es más fácil encontrar errores y solucionarlos e incluso mejorar el código de Linux para que sea mejor, más rápido y eficaz.

Además, como cualquiera tiene la receta, cualquiera de la comunidad puede hacerlo.

Si esta receta tiene fallos o vulnerabilidades, será solucionado más rápido porque cualquier persona puede hacerlo.

Mientras que Windows, al no tener la receta, solo Microsoft puede hacer todo eso. Por lo cual, sus mejoras, y solución de errores es algo muchísimo más lento, por eso Linux es más seguro y tiene menos fallos.

Más Seguridad en Linux

Y de ahí viene el siguiente motivos para utilizar Linux: Linux es más seguro a Windows. Sí, seguramente me dirás: Pero Karla cariño, en Linux hay más vulnerabilidades que en Windows.

¡Por supuesto!

Otro motivo para utilizar Linux: Linux es un sistema operativo con gran seguridad
Linux es un sistema operativo con gran seguridad

Como este es de código libre, es más fácil encontrar sus fallos y por ende, arreglarlos, en Windows, no.

Si este tuviese fallos, nadie lo sabe porque nadie puede ver su código, a no ser que sea un fallo visible de cara al usuario, como, por ejemplo, que una actualización borre archivos. Sí, eso ya forma parte de la historia de Windows.

Revivir Ordenadores con Linux

¡Pero eso no es todo! Linux es capaz de revivir ordenadores…

LXDE es un escritorio de Linux ligero
LXDE es un escritorio de Linux ligero

Si has tirado tu ordenador por la ventana o lo has roto… Efectivamente, si le instalas Linux volverá a funcionar. Vale Karla, menudo chiste más malo, que te acabas de inventar. Muy mal.

Realmente el dicho de “Linux es capaz de revivir ordenadores” es muy popular ya que GNU Linux es un sistema operativo que es capaz de funcionar en muchísimos ordenadores e incluso en ordenadores con Windows XP o Windows 2000.

Estos ordenadores no pueden actualizar a Windows 7 o a Windows 10 porque sus especificaciones no lo permiten. Y lo malo de eso es que estos sistemas operativos están obsoletos. Y Windows 7 lo estará inminentemente. ¡Pero Linux no!

Por lo cual, es posible sustituir el sistema obsoleto de estos ordenadores por Linux y por ende, hacer que funcione y que sea compatible con software moderno.

¡Linux es moderno por si pensabas lo contrario!

Otro motivo para utilizar Linux: Personalización

La personalización y la variedad es uno de los mayores puntos a favor para Linux.

KDE Plasma un escritorio de Linux muy personalizable
KDE Plasma un escritorio de Linux muy personalizable

Linux al ser un proyecto hecho y mantenido por la comunidad, posee una gran variedad de distribuciones, escritorios y temas visuales.

Windows es muy aburrido, excepto cuando te entra en virus, que entonces es cuando se monta el pollo y tienes faena para rato…. ¿Qué? ¿De qué te ríes?

Actualmente, en Linux hay muchísimas distribuciones, cada una de ellas con su propio estilo, el usuario es libre se escoger aquella que más le guste, y dentro de esto, están los escritorios.

Como decía, Windows siempre se ve igual, en todos los ordenadores con Windows lo que verás es el mismo escritorio, pero con distintos fondos de pantalla.

En Linux puedes escoger el escritorio que quieras, hay varios.

Y por supuesto, personalizarlo, pues todos ellos, o al menos, la gran mayoría, se pueden personalizar y cuentan con muchas opciones.

Además, puedes cambiar, no solamente los fondos de pantalla como en Windows, también el aspecto visual de las ventanas, aplicaciones, los iconos.

¿Qué te parece?

Menor Mantenimiento

Y, por último, Linux no requiere mantenimiento. Personalmente, siempre he tenido la experiencia de que, en Windows con el tiempo, es necesario formatear el sistema de vez en cuando. En Windows 10 quizás no tanto, pero sí en sistemas anteriores como en Windows 7 o, especialmente en Windows XP.

Linux requiere poco mantenimiento
Linux requiere poco mantenimiento

Además, en Windows, concretamente en Windows 10, las actualizaciones son un dolor de cabeza. ¡No! No me digas que no porque lo es y lo sabes.

Mientras que, en Linux, no tienes que preocuparte por todo esto, de vez en cuando te pedirá de actualizar los paquetes, lo haces y sigues haciendo lo que estabas haciendo pues no hay que reiniciar.

¡Ah! Tampoco necesitas desfragmentar los discos duros. Linux, suele utilizar EXT4 como sistema de archivos, el cual, casi nunca se fragmenta y su rendimiento es muy bueno.

En Windows tienes que estar desfragmentando el disco cada cuanto, además, es un proceso bastante tedioso y te hace perder el tiempo.

¿Hay más cosas? Karla… Por supuesto, pero esto sería lo más destacable.

¿Te gusta mi contenido? ¡A mi sí! Si a ti también, puedes seguirme en este blog. ¡Así no te perderás ninguna entrada !




Al suscribirte a mi newsletter, aceptas la política de privacidad de este sitio web.