Mi Experiencia con KDE Neon, una distribución Linux con Plasma 5

Mi experiencia personal despues de medio año con KDE Neon, una distribución de GNU/Linux que utiliza KDE Plasma 5, con base Ubuntu LTS.

Mi Experiencia con KDE Neon, una distribución Linux con Plasma 5

Publicado el 21 de diciembre del 2019 a las 12:00 AM · 5 comentarios · 3.870 visitas

Hace ya bastante tiempo que llevo utilizando KDE Neon. Así que he pensado: Hoy voy a hablar de KDE Neon, y a compartir con todos vosotros cual está siendo mi experiencia ¡Personal!

KDE Neon es una distribución de Linux, la cual utiliza KDE Plasma como escritorio principal. Esto tiene que quedar bien claro, porque aunque parezca raro, hay gente que suele confundir KDE Neon con KDE Plasma.

  • “Es que yo utilizo KDE Neon.”Karla
  • “Pero que dices Karla, cariño, KDE es un escritorio no es una distribución.” Un Hater

Y entonces te quedas con cara de poker. o con esta cara: “:v”

Introducción a mi Experiencia con KDE Neon

Llevo ya más de medio año utilizando KDE Neon en mi ordenador. KDE Neon es la distribución creada por la comunidad de KDE y como podrás imaginar, su escritorio es Plasma… también de KDE.

Así es como tengo personalizado KDE Neon ahora
Así es como tengo personalizado KDE Neon ahora

Y la verdad es que es una distribución encantadora 💕 Especialmente si te gusta personalizar el escritorio y perderte entre todas esas opciones.

Algunas quizás insignificantes, pero oye, hay personas a quienes les encanta tener opciones y personalización que quizás luego no utilizas.

Pero se agrade y está ahí. Yo soy una de esas personas.

Una distribución con lo básico

Pero ahora, empecemos con la parte totalmente subjetiva.

¿Por qué KDE Neon?

KDE Neon, según mi punto de vista es como la base de una pizza (ya estoy hablando de comida)

<<Karla es que no puedes dejar de hablar de comida>>

¿Por qué la comparo como si fuese la base de una pizza? Porque es una distribución que cuando la instalas viene limpia, con KDE Plasma 5 y únicamente con las aplicaciones más básicas: como el gestor de archivos, terminal de comandos, navegador web Firefox, etc.

<<Firefox for ever and ever>> ¿Qué? … 😎

Y esa sensación de frescura y limpieza es algo que me atrajo a empezar a utilizarla.

Personalmente soy una de esas personas que prefieren instalar la distribución e ir instalando poco a poco las aplicaciones. Poco a poco, que quede claro.

Mis aplicaciones, con el lanzador clásico en KDE Neon
Mis aplicaciones, con el lanzador clásico en KDE Neon

Total, que le vas añadiendo los ingredientes que tú quieres a esa base de pizza…

En Kubuntu, por ejemplo, eso es al revés, pues ya te viene con prácticamente todas las aplicaciones de KDE. O si haces una instalación mínima, pues entonces viene con prácticamente todas (menos) algunas de las aplicaciones de KDE.

¿Para que quiero tantas aplicaciones si luego solo utilizo 3 o 4? Eso es como cuando te comes una pizza con muchos ingredientes pero solo te gusta la piña.

Lo último de KDE Plasma a mano en KDE Neon

Personalmente me gusta muchísimo ver novedades o cambios en el escritorio y KDE Plasma de hecho es un escritorio que no solamente me gusta por su infinidad de opciones y personalización.

Además, porque regularmente trae novedades y nuevas características.

Desgraciadamente si utilizas distribuciones que no sean Rolling Reléase, pues es algo difícil poder calmar esas ansias tan insoportables de probar las nuevas novedades.

Sí, soy muy ansiosa…por probar nuevas características…

Davinci Resolve, editor de video, en KDE Neon
Davinci Resolve, editor de video, en KDE Neon

Por tanto, lo ideal sería utilizar una distribución Rolling Reléase como Arch Linux para tener siempre la última versión del escritorio.

El problema es el Rolling reléase: yo prefiero una distribución con una base estable que solo reciba actualizaciones de seguridad.

No estoy diciendo que Arch Linux sea inestable, me refiero a otra cosa. Ojo cuidado.

¿Qué distribución ofrece una base estable, fija, de soporte extendido pero a su vez con la última versión del escritorio?

KDE Neon.

Esta distribución utiliza como base del sistema Ubuntu Long Term Support o Ubuntu LTS. Es decir, solo recibe actualizaciones de seguridad, en cambio, el escritorio siempre está actualizado, con las últimas novedades del mismo.

Y eso es lo que me hizo cambiar Fedora por KDE Neon (Fedora es la distribución que utilizaba antes).

Podríamos decir que es un mixto entre distribución de “versioning” y distribución “Rolling Release”.

Misma comunidad entre Escritorio y Distribución

Y por último, algo que me llama bastante de esta distribución es que los creadores y desarrolladores de la misma son los mismos que los creadores y desarrolladores del escritorio.

Es decir, la comunidad de KDE.

Así es como empecé a personalizar KDE Neon
Así es como empecé a personalizar KDE Neon

¿Qué ventajas tiene que sean los mismos? Pues básicamente eso permite que la distribución tenga una mejor integridad con el escritorio y la verdad es que es algo que se nota.

El escritorio tiene pocos fallos.

Si que es cierto que hay muchas distribuciones que están muy bien integradas con KDE Plasma, incluso ofrecen herramientas muy interesantes para el mencionado escritorio.

Personalmente, aunque Neón no ofrezca personalizaciones ni herramientas adicionales al escritorio, la prefiero por ofrecer un escritorio original.

A parte de lo ya mencionado.

Es como cuando juegas al Minecraft, hay gente que prefiere jugar Minecraft con mods y hay otros que prefieren Minecraft Vanilla, el original.

Conclusión

Si eres un usuario como yo, el cual le guste personalizar su escritorio, tener opciones y configuraciones repletas y llenas, tanto en el escritorio como en las aplicaciones.

Pero a su vez quieres tener una experiencia fresca, limpia, y estable.

Entonces te recomiendo KDE Neon con KDE Plasma.

¿Te gusta mi contenido? ¡A mi sí! Si a ti también, puedes seguirme en este blog. ¡Así no te perderás ninguna entrada !

Al suscribirte a mi newsletter, aceptas la política de privacidad de este sitio web.