Instalar UBUNTU (Linux) – Guia Completa | BIOS o UEFI | «Dual Boot Windows» o «Single Boot»

Hoy te traigo uno de mis fantásticos manuales para instalar GNU/Linux, concretamente Ubuntu. La instalación está enfocada a PC con BIOS o UEFI. Explicaré como descargar Ubuntu y grabar su imagen ISO, iniciando posteriormente el instalador y los pasos a seguir durante la instalación.

Instalar UBUNTU (Linux) – Guia Completa | BIOS o UEFI | «Dual Boot Windows» o «Single Boot»

Publicado el 6 de septiembre del 2020 a las 7:09 PM · 1 comentario · 7.912 visitas

Hoy te traigo uno de mis fantásticos manuales para instalar GNU/Linux, concretamente Ubuntu. La instalación está enfocada a PC con BIOS o UEFI. Explicaré como descargar Ubuntu y grabar su imagen ISO, iniciando posteriormente el instalador y los pasos a seguir durante la instalación.

La instalación se puede hacer en una única partición, dejando el resto intactas o haciendo una instalación limpia, borrando todas las particiones de la unidad.

Ubuntu puede ser instalado como único sistema, lo cual explico al principio, juntamente con sus particiones necesarias o bien instalándolo juntamente con Windows, lo cual explico después.

Descargar la ISO

Primero descargamos la ISO la cual nos permitirá empezar esta gran aventura.

En Google buscamos “Ubuntu” y entramos en su página web.
https://ubuntu.com/

Donde pone “Download”, haremos clic y aparecerá un desplegable lleno de opciones.

Descargamos la versión Desktop.

Grabar la ISO

En un DVD

El siguiente paso es grabar el ISO en un USB o disco DVD.

Si tu propósito es grabar la imagen en un disco DVD, te recomiendo un programa llamado ImgBurn si lo que estás utilizando es Windows.
https://www.imgburn.com/

En Linux hay uno llamado K3B que también te servirá para realizar la grabación de la imagen en un disco.

sudo apt install k3b

En un USB

¿Que prefieres usar un USB? ¡Balena Etcher!
https://www.balena.io/etcher/

En este caso, se trata de un programa multiplataforma, tanto para Linux como para Windows.

Recomiendo que la unidad USB sea de 4GB como mínimo y 8GB como máximo. Al hacer esto, todo lo que tengas en la unidad USB será eliminado.

Iniciar la Unidad USB

Lo siguiente que haremos es iniciar la unidad USB o el DVD que hayamos grabado. Para hacer esto, lo mantenemos insertado en nuestro PC y reiniciamos.

Al reiniciar, presionaremos la tecla Escape, F2 o F11, dependiendo de la BIOS o UEFI que tengamos.

En un PC de la marca HP la tecla suele ser escape. Y en un PC con BIOS American Megatrends, suele ser F11.

Al hacerlo, justo al encender el PC, aparecerá el menú de arranque, pudiendo seleccionar el dispositivo a iniciar.

Preinstalación

Al iniciar el DVD o USB aparecerá ¡esto! Selecciona Ubuntu…

Antes de nada, es importante que tu y el instalador habéis el mismo idioma, por eso escogeremos en que idioma queremos hablar.

Al hacer clic en Instalar, tendremos que hacer lo mismo, pero esta vez será el idioma del teclado o lo que vendría siendo la distribución del teclado.

Esta será Española de España o Española de latinoamerica.

Opciones de Instalación

Antes de proceder con la instalación el instalador nos hará 3 preguntas.

La primera consiste en si queremos realizar una instalación completo o una instalación mínima. Escoger una opción u otra lo único que variará es que la primera traerá más aplicaciones preinstaladas que la segunda opción.

En cuanto a rendimiento, este será el mismo excepto la capacidad de almacenamiento requerida, pues la primera opción necesitará más capacidad para instalar las aplicaciones extra.

La segunda pregunta que nos hará el instalador es si queremos instalar actualizaciones durante la instalación. De este modo, el sistema estará actualizado después de la instalación.

Y, finalmente, podremos seleccionar si queremos software privativo o no. Esto es útil marcarlo para tener mejor soporte para códecs de vídeos privativos y mejor soporte para ciertos dispositivos.

Tipo de Instalación

El instalador nos lo podrá «fácil» a la hora de particionar el disco e instalar Ubuntu.

Por un lado, podemos reinstalar Ubuntu o borrar una distribución de GNU/Linux que tengamos instalada e instalar Ubuntu en su lugar.

¡Sin complicaciones! Simplemente marcando dicha opción y haciendo clic en «Instalar».

Por otro lado, también podemos borrar todo el disco, con todas sus particiones y datos y realizar una instalación totalmente limpia.

¡Sin complicaciones! Si… otra vez.

O, y quizás la opción preferida por muchos… Instalar Ubuntu juntamente con Windows automáticamente. Aunque esta opción sólo estará disponible si tenemos espacio libre en el disco.

Todo esto automático. Sin complicarse con las particiones.

¿Que prefieres hacer todo esto manualmente? ¡Vale! Entonces haces clic en «Más opciones» y ahí la cosa ya es más complicada.

Instalación «Single Boot»

Para realizar una instalación limpia, puedes optar por dos opciones:

  • Instalación limpia en una partición en concreto, formateándola e instalando Ubuntu dentro, manteniendo el resto de particiones.
  • Instalación limpia borrando todo el disco, y en consecuencia, todos los datos que haya en este con todas sus particiones.

Primero veremos como hacer una instalación limpia en una partición, sin borrar el disco.

Instalar Ubuntu en una partición

Para empezar necesitaremos una partición de unos 9GB como mínimo, recomendado unos 20GB de capacidad.

Seleccionamos la partición en cuestión y hacemos clic en «Cambiar».

En este ejemplo, yo tengo Ubuntu ya instalado, y si quisiera usar esa partición para reinstalar, haciendo una instalación limpia dentro de la partición, haría lo siguiente:

Selecciono la partición haciendo clic en «Cambiar» y marco la opción «Formatear» y punto de montaje en «/«.

Esto lo que hará es borrar todos los datos de dicha partición, la montará en la raíz / e instalará Ubuntu en ella, manteniendo y conservando el resto de particiones.

Instalar Ubuntu borrando el disco

En este caso, crearemos una tabla de particiones haciendo clic en «Nueva tabla de particiones«.

Al hacer esto, se BORRARÁ todo lo que haya en el disco.

Si nuestro PC utiliza UEFI, es decir, es un PC más moderno y es compatible con discos GPT, tendremos que crear una partición especial llamada “EFI” con unos 100MB de espacio y asignándole como tipo EFI

Si tienes BIOS procede, saltándote la partición EFI.

La siguiente será el espacio de intercambio. Si tienes 16GB de memoria RAM o más, el espacio de intercambio no te hará falta. A no ser que quieras que tu PC puede hibernar. Entonces sí.

En el caso de tener menos de 16GB de RAM, puedes crear un espacio de intercambio. Yo te recomiendo no crear ninguna partición de intercambio, pues es mejor hacerlo con un archivo en lugar de hacerlo con una partición.

Aún así, si quieres hacerlo, crearás una partición. Lo suyo es que sea equivalente a la memoria RAM instalada o un poquito más.

Esta partición la usaremos como área de intercambio.

Si no sabes para qué sirve esta partición, básicamente es la memoria virtual que tendrá el sistema. En Windows se le llama área de paginación.

La siguiente partición será el sistema comúnmente llamada partición raíz. En ella se instalan los programas, los archivos del sistema y archivos de arranque.

Te recomiendo que esta sea de 20GB mínimo. A pesar de que Ubuntu ocupa unos 9GB inicialmente, necesitarás muchos más si piensas usar Linux e instalar posteriormente programas. La partición del sistema suele ser EXT4 y suele estar montada en la raíz (“/”)

Si quieres tener tus archivos juntos en esta partición, entonces, en lugar de 50GB, le tendrás que añadir muchísimo más.

Si prefieres tener los archivos a parte, simplemente crearás otra partición. Este será el resto del disco o a tu elección y estará montada en “/home

Como último dato al realizar el particionado, es importante seleccionar cuál de las unidades se encargará de realizar el arranque y, por ende, la que tendrá Grub instalada.

Si instalamos Ubuntu (la partición raíz) en /dev/sda, Grub será instalado en /dev/sda. Si no es así, tendrás que cambiar esta opción y seleccionar la unidad que toque.

Instalación «Dual Boot»

¿Que quieres una instalación dual con Windows?

En este caso nos encontraríamos con la pequeña sorpresa de que ya existen particiones creadas, pues serían las particiones ocupadas por Windows.

Las particiones que ya están creadas, no las toques, ya que si tocas algo, podrías borrar Windows o borrar alguna partición tuya.

Si utilizas UEFI, Windows ya ha creado la partición EFI. No necesitamos más.

Para instalar Ubuntu necesitamos espacio libre en el disco… Lo peor que nos puede ocurrir es que no tengamos espacio libre en el disco, en este caso, desde Windows, tendríamos que ir al administrador de discos y particiones y seleccionar la partición que tengamos y reducirla.

¿Quieres saber cómo se hace? Cómo Instalar Ubuntu 19.04 juntamente con Windows 10 si no tienes suficiente espacio en el disco duro.

O en su defecto, y siendo lo más peligroso, eliminar alguna partición que no estés usando. Si haces eso, asegúrate bien de que es una partición que realmente no necesitas y que esté vacía, pues eso puede suponer la pérdida de sus archivos.

Si no puedes reducir particiones y tampoco quieres o puedes eliminar ninguna que no uses entonces necesitarás usar otro disco. En un PC de sobremesa puedes instalarle discos duros adicionales e instalar Ubuntu en otro disco. Si es un laptop, lo tienes más difícil…

Teniendo ese espacio libre, el instalador te preguntará si quieres instalar Ubuntu juntamente con Windows.

Por eso es importante tener dicho espacio, ya que en caso contrario, el instalador no te dará esta opción. Simplemente marcas este botón y ya está.

Pero. ¿Y si queremos hacerlo manualmente? Hacemos clic en Más opciones.

Lo único que tendremos que hacer es crear la partición de Ubuntu, de igual modo que haríamos si hiciéramos una instalación limpia y la partición SWAP, en caso de quererla, y la partición «/home» para nuestros datos.

Si queremos tener una partición Home separada, podemos crearla creando una partición EXT4 y montándola en «/home».

Llegados a este punto, podemos hacer dos cosas:

  • O bien usar la partición de Windows y las dos de Ubuntu para almacenar datos independientemente en cada sistema y dejarlo tal como está.
  • O usar una cuarta partición, ya sea en el mismo disco o en otro disco a parte para compartir datos entre ambos sistemas operativos.

Si quisiéramos hacerlo, crearemos esa partición. Debería de ser una partición grande y formatearla en formato NTFS para que Windows y Ubuntu puedan acceder a ella. Aunque eso habrá que hacerlo posteriormente cuando el sistema ya esté instalado con Gparted o desde Windows con el Administrador de Discos.

Finalizar

Hecho esto, puedes darte un respiro, pues hemos completado el paso más complicado.

¡Felicidades! Ahora faltan unas cuantas preguntas y ya estará todo hecho.

¡El mapa! Mapa, mapa….

Marca en el mapa dónde vives, así de fácil.

Y en el último cuestionario, rellenas tus datos, por ejemplo, quién eres y cuál será tu contraseña.

Algo que es realmente trivial. ¿Verdad?

Ahora, hazte un cafetito calentito o un refresco mientras contemplas cómo se instala el sistema.

La instalación suele durar entre 10 y 30 minutos.

Al reiniciar el PC, podrás adentrarte en el sendero de GNU/Linux y empezar a aprender algo nuevo cada día.

¿Te gusta mi contenido? ¡A mi sí! Si a ti también, puedes seguirme en este blog. ¡Así no te perderás ninguna entrada !

Al suscribirte a mi newsletter, aceptas la política de privacidad de este sitio web.

¡¡Hola, hola!! Te acabo de enviar un email para confirmar tu suscripción.

Salir de la versión móvil