Instalar League of Legends en Linux

League of Legends es un juego muy popular, jugado por muchísimas personas, aunque desgraciadamente es un juego que solo está disponible para Microsoft Windows y MacOS.

Si eres una de esas personas que utiliza Linux y pretende jugar en este sistema operativo, yo, hoy, te traigo una guía muy sencillita que puede seguir para poder jugar al League of Legends en Linux.

Instalar League of Legends en Linux

Publicado el 9 de mayo del 2020 a las 3:20 PM · 9 comentarios · 10.554 visitas

League of Legends es un juego muy popular, jugado por muchísimas personas, aunque desgraciadamente es un juego que solo está disponible para Microsoft Windows y MacOS.

¡Pero no te preocupes, tengo una solución para ti!

Si eres una de esas personas que utiliza Linux y pretende jugar en este sistema operativo, yo, hoy,  te traigo una guía muy sencillita que puedes seguir para poder jugar al League of Legends en Linux.

League of Legends ejecutándose en GNU/Linux

Ten en cuenta que este tutorial solo funcionará en 2020,  ya que a partir de 2021, Riot Games,  implementará un controlador Anti-Cheating a modo de Kernel y por ende no se podrá jugar entonces en Linux al no ser que la comunidad pueda dar alguna solución al respecto.

Archivos necesarios

Para poder realizar este tutorial necesitarás una versión especial de Wine,  la cual puedes descargar a continuación.

Si utilizas Arch Linux o una distribución basada, no necesitas descargar esto.

wine-lol_5.3-1_i386

Archivador ZIP con los paquetes Debian necesarios para instalar «wine-lol»
zip, 33MB

Instalación de  dependencias de Wine

Antes de empezar a hacer nada necesitaremos instalar las dependencias de Wine para poder instalar Wine-lol posteriormente.

Aunque nosotros utilizaremos una versión especial de Wine, que está parcheada para poder jugar a League of Legends.

Para instalar las dependencias de Wine, necesitaremos el paquete wine-staging. Para instalarlo abriremos un terminal y ejecutaremos el siguiente comando para distribuciones basadas en Debian:

$ sudo apt install wine-staging

Si utilizas distribuciones basadas en Arch Linux:

$ sudo pacman -S wine-staging

Esto instalara todos los paquetes que necesitamos para poder proceder con la instalación 😀

Instalar Wine-lol

El archivo que has descargado contiene dos paquetes .deb. Para instalar estos paquetes en una distribución basada en Debian. Abres un terminal en la misma carpeta donde se haya descargado:

$ cd ~/Descargas

(este comando es un ejemplo)

A continuación ejecutamos el siguiente comando para instalar ambos paquetes Debian:

$ sudo dpkg -i *.deb

En caso de estar utilizando distribuciones basadas en Arch Linux:

$ sudo pacman -S yaourt
$ yaourt wine-lol
$ yaourt wine-lol-glibc

Al hacer esto se nos instalarán los paquetes Debian/tar.gz. En principio no debería de haber ningún problema de dependencias ya que anteriormente hemos instalado las dependencias de Wine, dependencias que son requeridas para instalar estos dos paquetes.

De todos modos, si hubiese algún problema relacionado con las dependencias, puedes resolverlas ejecutando este comando:

$ sudo apt install -f

Descargar League of Legends

Lo siguiente que haremos es descargar el juego desde su página web oficial,  la descarga que haremos es la de Windows, pues tenemos que hacer como si estuviéramos en Windows.

Al hacer esto se nos descargara el instalador con formato .exe.  No tendremos que ejecutarlo directamente, pues tenemos que utilizar el terminal para hacerlo.

Instalación de League of Legends

Para realizar la instalación tendremos que abrir un terminal en la misma carpeta donde se haya descargado el instalador.

$ cd ~/Descargas

(este comando es un ejemplo)

Una vez allí podemos empezar a escribir los siguientes comandos:

$ export WINEPREFIX="/home/karla/lol"

Ten en cuenta que la ruta que he mencionado anteriormente “/home/karla/lol”,  es un ejemplo. Pues este será el directorio donde yo instalaré el juego,  tú puedes hacer la instalación en un directorio diferente.

A continuación especificamos la arquitectura a 32 bits:

$ export WINEARCH=win32

Finalmente, tendremos que inicializar Wine para que cree los directorios necesarios en el directorio que hayamos escogido para instalar el juego:

$ /opt/wine-lol/bin/winecfg

Al ejecutar este comando se nos abrirá la configuración de Wine. Al hacerlo es cuando se crearán los archivos necesarios  de este entorno virtual para poder ejecutar el juego.

De hecho, en esta ventana que nos aparece, es dónde podemos realizar ciertas configuraciones del entorno virtual de Wine, aunque no tenemos que hacer nada, simplemente apretar el botón Aceptar para cerrar la ventana.

Hecho esto, ahora sí que podremos ejecutar, en el mismo terminal, el instalador del juego.

¿Cómo?

Haciendo esto:

$ /opt/wine-lol/bin/wine "/home/karla/Descargas/Install League of Legends euw.exe"

Esto ejecutará el ejecutable (valga la redundancia) de Wine y a su vez el instalador de League of Legends. Ten en cuenta que la ruta dónde se encuentra el instalador debe ir entre comillas, ya que es posible que ésta tenga algún espacio.

Cómo te puedes imaginar, la ruta del comando la tendrás que adaptar según dónde tengas descargado el instalador de League of Legends.  Yo he puesto un ejemplo cómo ruta, ya que es donde se me ha descargado a mí.

Durante la instalación simplemente ve siguiendo los pasos como si estuvieras en Windows.

Una vez que haya finalizado la instalación, se ejecutará el juego. Ahora ya podrías empezar a jugar con total normalidad, pues el juego debería de funcionar sin ningún problema.

De todos modos vamos a crear un lanzador para poder ejecutar el juego posteriormente.

Crear lanzador del juego

Para crear el lanzador del juego tenemos que abrir un editor de texto como por ejemplo: Gedit, Kate o Kwrite; y escribir lo siguiente:

#!/bin/bash
export WINEPREFIX="/home/karla/lol"
export WINEARCH=win32
/opt/wine-lol/bin/wine "/home/karla/lol/drive_c/Riot Games/League of Legends/LeagueClient.exe"

Como verás, en este texto tendrás que cambiar “/home/karla/lol”  por el directorio donde hayas instalado el entorno virtual de Wine.

Asimismo también tendrás que cambiar “/home/karla/lol/drive_c/Riot Games/League of Legends/LeagueClient.exe”  por la ruta dónde se te haya  instalado el juego.

Pues tendrás que localizar el ejecutable “LeagueClient.exe”,  ya que este es el que inicia el juego.

Una vez hayas adaptado el texto, este archivo de texto podrás guardarlo dónde quieras, por ejemplo, podemos guardarlo en nuestra carpeta personal. En mi caso es ”/home/karla”

El nombre del archivo puede ser uno cualquiera, por ejemplo “lol.sh”.

Una vez hayamos guardado este archivo con el texto indicado tenemos que hacer que sea ejecutable.

Para que sea ejecutable hacemos clic derecho sobre el a continuación en la pestaña permisos marcamos la opción de es ejecutable.

Una vez hecho esto podremos iniciar el juego siempre que queramos haciendo doble clic sobre este fichero que hemos creado. 😀

Colocar el lanzador en el lanzador de aplicaciones

Por comodidad, puedes colocar el lanzador en el menú de aplicaciones. Por ejemplo, si estás utilizando KDE Plasma, es bastante sencillo:

Haciendo clic derecho sobre el menú y a continuación en «Editar aplicaciones» podemos crear nuevos elementos en el menú de aplicaciones.

Lo suyo es colocarlo en la categoría de juegos, por tanto, marcaremos esa categoría y haremos clic en «Añadir nuevo elemento».

Le asignaremos un nombre, por ejemplo «League of Legends», y en las propiedades tendremos que localizar el ejecutable, es decir el archivo de texto que hemos creado. 

Asimismo, podemos descargarnos una imagen en formato PNG para asignarla como icono.

leagueoflegends.png

Imagen para el lanzador de League of Legends en formato PNG.
png, 71,6KB

Una vez creado este elemento, es decir, este lanzador, ya podremos guardar los cambios. 

Hecho esto ya tendremos el lanzador en el lanzador de aplicaciones, y por tanto, cada vez que queramos jugar, pues simplemente, en el menú de aplicaciones, ejecutamos el juego.

Cabe destacar que el juego suele tardar como mucho un minuto en ejecutarse, por tanto, deberás tener paciencia cada vez que quieras ejecutarlo. 

¿Te gusta mi contenido? ¡A mi sí! Si a ti también, puedes seguirme en este blog. ¡Así no te perderás ninguna entrada !

Al suscribirte a mi newsletter, aceptas la política de privacidad de este sitio web.