Diferencias entre GNU/Linux y Linux

Mucha gente suele confundir Linux con GNU/Linux, y viceversa. O simplemente, a pesar de ver o saber que son dos términos diferentes, no saben exactamente que significa cada uno de ellos. Por eso mismo, yo, en este artículo te explicaré le significado de ambos, y por supuesto… algunas cosillas más.

Diferencias entre GNU/Linux y Linux

Publicado el 10 de agosto del 2019 a las 5:00 PM · 2 comentarios · 118 visitas

Mucha gente suele confundir Linux con GNU/Linux, y viceversa. O simplemente, a pesar de ver o saber que son dos términos diferentes, no saben exactamente que significa cada uno de ellos. Por eso mismo, yo, en este artículo te explicaré le significado de ambos, y por supuesto… algunas cosillas más.

Linux y GNU/Linux son diferentes

Muchas veces cuando nos referimos a un escritorio de “Linux”, solemos llamarlo “Linux” a secas, cuando realmente no es correcto. Pues lo correcto sería llamarle “GNU/Linux”.

A la izquierda, el logotipo de GNU y a la derecha el logotipo de Linux
A la izquierda, el logotipo de GNU y a la derecha el logotipo de Linux

O decir, por ejemplo: “Yo utilizo Linux”, pues también sería incorrecto, ya que ocurre lo mismo que con el ejemplo anterior: Realmente es GNU/Linux.

GNU/Linux es el sistema operativo que solemos utilizar cuando utilizamos distribuciones como Ubuntu, Fedora, OpenSUSE, etc. Entonces, podríamos decir que estamos utilizando dos cosas a la vez: Por una parte, Linux, y por otra GNU.

Pero si ambos términos los separamos, ¿Qué significa cada uno? ¡Ah! Ahí es donde voy yo, y lo que te explicaré a continuación. Te prometo que es muy fácil y “muy Karla”.

¿Qué es Linux?

El logotipo de Linux, un pinguino
El logotipo de Linux, un pinguino

Él primer término es “Linux”, cuando hablamos de “Linux” a secas, realmente nos estamos refiriendo a un kernel. El Kernel es el núcleo de un sistema operativo, y por supuesto todos los sistemas operativos tienen un kernel en su interior… es como si se tratase del corazón de un sistema operativo.

GNU/Linux utiliza Linux como núcleo o kernel.

Por curiosidad, os estaréis preguntando. “¿Y cuál es el núcleo que utiliza Windows?” El núcleo que utiliza Windows se llama “Windows NT”.

Pero en este artículo no estamos hablando de Windows.

Así que, una vez sepamos todo esto, pasemos a la siguiente pregunta.

¿Qué hace el Kernel de Linux?

El Kernel, ya sea Linux o cualquier otro, lo que hace es gestionar los recursos del PC, así como la memoria, las aplicaciones que se ejecutan o los controladores, para gestionar los periféricos del mismo y así como la CPU o la tarjeta gráfica.

Lo que he dicho antes, es como el corazón del sistema operativo. Un kernel, sin sistema operativo no puede funcionar.

Fácil de entender. ¿Verdad? ¡Fantástico! Pasemos al siguiente término. GNU.

¿Qué es GNU?

GNU es el sistema operativo, el cual fue creado por Richard Stallman y la Free Software Fundación.

Es decir, en una colección de software y librerías que, juntamente con el kernel, componen el sistema operativo completo

El logotipo de GNU, un "ñu"
El logotipo de GNU, un «ñu»

Algunos de los componentes de GNU serían el entorno gráfico, también conocido como “Escritorio”, el gestor de paquetes que permite instalar o desinstalar aplicaciones o las propias aplicaciones del sistema.

Como puedes ver, no tiene gran misterio.

¿Y GNU y Linux juntos?

Al fusionar GNU y Linux, se logra tener un sistema operativo completo y funcional.

Sl juntar GNU/Linux obtenemos un sistema operativo completo
Sl juntar GNU/Linux obtenemos un sistema operativo completo

El propósito de GNU era crear un sistema operativo libre completo, pero inicialmente este no poseía de un núcleo para funcionar, por eso mismo, en ese momento el kernel de Linux, creado por Linus Torvalds, fue un punto clave, no solamente para crear el sistema operativo de GNU/Linux, sino también para potenciar el desarrollo del kernel de Linux.

Este sistema operativo suele ser distribuido por distribuciones. Distribuciones como Ubuntu, Linux Mint o Fedora se encargan de ofrecer el kernel de Linux juntamente con el sistema operativo GNU, y le aplican una capa de personalización con algunas configuraciones preestablecidas, y finalmente, las ofrecen a los usuarios para que estos puedan descargar este sistema operativo con dichas modificaciones.

Algo similar a lo que hacen las marcas de teléfono como Samsung o Huawei. Que cogen el sistema operativo de Android y posteriormente le aplican modificaciones y capas de personalización.

¿Y qué pasa con Android?

Un ejercito de Androides, el logotipo de Android
Un ejercito de Androides, el logotipo de Android

¡Ah! ¿Y qué pasa con Android? Seguramente habrás oído hablar de que Android está basada en Linux. Lo cual es cierto.

Pero Android no es una distribución de GNU/Linux. Entonces, ¿Qué es?

Básicamente es un proyecto. Mejor dicho, es un sistema operativo creado por San Google, todo poderoso. Este sistema operativo utiliza Linux como kernel como núcleo, pero no utiliza GNU como sistema operativo.

Pues Google aquí lo que hizo es juntar el kernel de Linux con otro software de código abierto juntamente con su propia colección de herramientas y bibliotecas por tal de crear su propio sistema operativo. Eso explicaría por qué las aplicaciones de Android no son funcionales en GNU/Linux, ya que, a pesar de que ambos utilicen el mismo núcleo, es decir, una misma porción de código, es decir, Linux, los programas utilizan herramientas y bibliotecas diferentes, ya que estos, están desarrollados de manera muy diferente.

¿Por qué le llamas Linux a GNU/Linux?

Si te preguntas por qué yo a GNU/Linux le llamo vulgarmente Linux en muchos vídeos, es sencillo, lo hago por comodidad. De hecho, no soy la única, muchas páginas webs u otros YouTubers lo hacen, pero sí, está mal y produce confusión. Muy mal Karla…

¿Te gusta mi contenido? ¡A mi sí! Si a ti también, puedes seguirme en este blog. ¡Así no te perderás ninguna entrada !




Al suscribirte a mi newsletter, aceptas la política de privacidad de este sitio web.