Diferencias entre Distribuciones GNU/Linux «Rolling Release» y «Point Release»

Las distribuciones GNU/Linux pueden ser desarrolladas de dos maneras distintas y quizás es algo que estás pasando por alto: Pues pueden ser de desarrollo “Rolling Release” o, por lo contrario, “Point Release”. ¿Te has preguntado cuál es la diferencia?

Diferencias entre Distribuciones GNU/Linux «Rolling Release» y «Point Release»

  • twitter
  • facebook
  • telegram
  • jetpack-whatsapp
  • tumblr
  • reddit
  • pinterest
Publicado el 27 de junio del 2021 a las 9:10 PM · 0 comentarios · 5.218 visitasPublicado el 27 de junio del 2021 a las 9:10 PM
0 comentarios · 5.218 visitas

Estoy segurísima de que ya has instalado algunas distribuciones de GNU/Linux en tu querido amigo, el querido amigo es tu PC. Por si te lo preguntabas, o a lo mejor estás pensando en instalar alguna distribución.

Estas distribuciones pueden ser desarrolladas de dos maneras distintas y quizás es algo que estás pasando por alto: Pues pueden ser de desarrollo “Rolling Release” o, por lo contrario, “Point Release”.

El hecho de que escogas una u otra, hará que tu distribución funciona de una manera u otra y esta será una elección que determinará tu futuro con ella.

Así que, escoge bien, pues el pasado no se podrá cambiar… Sí, que filosófica que estoy hoy.

Standard Point Release

Qué te parece si empezamos conociendo cómo es cada uno de estos modelos, el primer tipo de distribuciones que veremos son las distribuciones “Point Release”, ya que son las más comunes.

El nombre “Point Release” quizás te suene algo raro, pues no es un concepto muy utilizado, pues te resultará más familiar llamarle “Distribución Versionada” o sencillamente “Distribución NO Rolling Release”, con el “No” delante, pues como cuando no sabes el antónimo de una palabras y sencillamente usas el “No”.

Muchísimas distribuciones son versionadas y es la más típica entre muchos usuarios, seguramente porque entre ellas están las distribuciones más usadas en el variado mundo de GNU/Linux: Ubuntu, Linux Mint, Deepin, Elementary o Zorin; son distribuciones versionadas, incluso Windows 10 es un sistema operativo versionado.

Estas versiones suelen clasificarse entre versiones mayores y versiones menores: las versiones mayores no es que sean viejas, sino que son aquellas que contienen nuevas características, nuevas funciones y nuevos errores ¿Errores? pues si…

A veces el incluir demasiadas cosas nuevas, suele producir errores y entonces es cuando entran en juego las versiones menores: versiones pequeñitas, muy diminutas que sirven para arreglar esos errores y algun que otro cambio.

En el caso de Ubuntu, una versión mayor sería la 20.04 LTS “Focal Fossaaaaaaa” pues esta incluye nuevas características y luego aparecen paulatinamente las versiones 20.04.01, 20.04.02, 20.04.03, etc; con algunos pequeños cambios y arreglo de bugs.

En el caso de Windows, las versiones menores se le conocían como “Service Pack”.

Cabe destacar que cada versión mayor tiene un periodo de “vida”. Esto significa que cuando haya pasado ese tiempo, esa versión dejará de recibir actualizaciones y tampoco recibirá soporte. Esto seguramente te recuerda al caso de Windows 7.

¿Verdad?

Rolling Release

Vale Karla, cariño, ¿y qué hay de las distribuciones Rolling Release? Éstas básicamente serían lo contrario a lo anterior, las distribuciones Rolling Release realmente no tienen versión, y por ende, nunca les termina su periodo de “vida” o periodo de soporte mientras la distribución esté “viva”.

Estas distribuciones continuamente reciben actualizaciones, nuevas características y están en constante cambio. Te obligan, entre comillas, a tener siempre lo último y a tener tu PC actualizado: Arch Linux, Gentoo, Manjaro, OpenSuSE, Solus y PClinuxOS; son distribuciones Rolling Release.

Comparación

Ahora, sabiendo cómo son ambos tipos de distribución. ¿Cuál de ellas es mejor? Eso dependerá de tus necesidades y dependerá de cuál sea tu interés principal.

Si para ti lo importante es la seguridad, las distribuciones “Rolling Release” siempre serán más seguras ¿por qué? porque son las que reciben antes los parches de seguridad debido a su constante desarrollo, aunque, por otra parte, son menos estables que las distribuciones “Point Release”, pues el hecho de que estén en constante desarrollo hará que tu sistema esté sujeto a cambios frecuentes y por ende, a cierta inestabilidad.

Si utilizas PC antiguos, mi recomendación es que uses distribuciones “Point Release” como Debian o Ubuntu. El hecho de no estar sujeto a actualizaciones y a cambios constantes del sistema, y el poder usar siempre la misma versión, te asegura una mayor compatibilidad con hardware antiguo, ya que, una distribución “Rolling Release”, al obligarte a usar el software más reciente, ésta podría dejar de ofrecer soporte para tu PC.

Además, si te gusta usar escritorios antiguos o simplemente no te gusta que se produzcan cambios en éste o en las aplicaciones o, en otras palabras, quieres que tu sistema sea siempre el mismo, entonces preferirás una distribución “Point Release”. Mientras que, si te gusta estar a la última o eres una persona impaciente y kamikaze, entonces te sentirás más a gusto en una distribución Rolling Release, a parte de tener la adrenalina por las nubes cuando actualizas y reinicias el PC, nunca se sabe si todo ha ido bien.

¿Mi recomendación? Empieza por una distribución Point Release, y luego, si acaso, ya harás un pensamiento, dependiendo de si estás dispuesto a montar un buen pollo o no en tu PC.