Desarrolladores de Gnome 3 contra distribuciones: los temas no son bienvenidos

En este artículo hablamos sobre Gnome, un escritorio de Linux, y de sus aplicaciones. ¿Por qué no puedo personalizar este escritorio? Pues realmente sí puedo, aunque los desarrolladores de sus aplicaciones no están de acuerdo en que lo hagamos (o al menos que las distribuciones lo hagan).

Desarrolladores de Gnome 3 contra distribuciones: los temas no son bienvenidos

Publicado el 19 de junio del 2019 a las 12:41 PM · 0 comentarios · 67 visitas

Sus argumentos principales son:

1. cambiar el tema visual del escritorio puede distorsionar las aplicaciones, ya que estas no están diseñadas para utilizar un estilo visual diferente al que hay por defecto,

2. cambiar el icono de las aplicaciones puede producir confusión e incluso hacer que una aplicación se vuelva no funcional, ya que la interfaz puede distorsionarse, y

3. cambiar el pack de iconos de los programas, hace que haya confusión, ya que estaríamos cambiando la identificación de la misma, utilizando un icono diferente;

En el artículo comparto mi opinión y explico el por qué no estoy de acuerdo con todo esto.

Donde están las palomitas…. ay no, esto no es una película, muy mal Karla…

Argumentos de los desarrolladores

Lo primero que vamos a hacer es ponernos en el caso. ya que habrás dicho: “sí Karlita, me has enseñado una foto de una página web, pero no me he enterado de nada”.

Pues eso, que no personalicemos el escritorio

¡no te preocupes! Vamos a ver que significa esto, y luego, vamos a opinar.

Esta página web básicamente es una iniciativa que han tenido algunos desarrolladores de Gnome, los cuales, se dedican a desarrollar sus aplicaciones y el propio escritorio.

Y básicamente lo que hacen aquí es pedirnos que: “por favor, dejemos de personalizar los escritorios”. bueno, en realidad se dirigen a las distribuciones, y no a los usuarios en sí.

Gnome, con el tema visual por defecto: Adwaita

En primer lugar, lo que piden es que las distribuciones dejen de cambiar el aspecto visual del escritorio. en el caso de Gnome, su tema visual por defecto es “Adwaita”, por lo cual, ese tendría que ser el tema utilizado por distribuciones como Ubuntu o Manjaro, por ejemplo, sin las modificaciones que actualmente aplican.

Ya que, según ellos, cambiar el tema, puede hacer que la aplicación se vea mal, ya que esta no ha sido construida para otros temas que no sean el “tema por defecto”.

Gnome, la parrilla de aplicaciones

El segundo y tercer elemento de la lista, piden que estas no cambien el “pack” de iconos que hay por defecto, tanto para los iconos que hay dentro de la aplicación como el propia icono representativo de la misma.

En el caso de los iconos, su argumento es que estos son muy importantes, ya que identifican las aplicaciones y constituyen su interfaz gráfica, la cual, ha sido diseñada únicamente con los iconos que hay por defecto en “Gnome”. pues cambiar el icono de una aplicación, sería cambiar su identidad.

Y en el resto del texto básicamente dicen que sus aplicaciones son desarrolladas con el toolkit de GTK, y que estas han sido diseñadas en base al tema visual que tiene Gnome, los iconos y fuentes que este tiene por defecto.

Gimp xD

Por tanto, el cambiar el tema visual, los iconos o la fuente, puede corromper, según ellos, sus aplicaciones, ya que no están diseñadas para que estas se vean visualmente diferentes.

No están de acuerdo en que distribuciones como Ubuntu, se dediquen a personalizar dichas aplicaciones, con su propio estilo, en este caso “Yaru” (tema visual por defecto en Ubuntu). y sus propios iconos.

Y, por último, dicen que aplicaciones como Telegram, Atom o Blender, tienen un estilo propio, el cual no es posible cambiarlo, pero que sus aplicaciones, como son desarrolladas utilizando el toolkit de GTK, pues si son personalizables.

Opinión de Karla

Karla, ¿que opinas de todo esto? No estoy de acuerdo.

Sí, lo sé, puedo entender sus motivos y los argumentos que exponen.

Pero tampoco me parece correcto quitarle al usuario o a una distribución la libertad de poder personalizar su escritorio GNU/Linux y sus respectivas aplicaciones.

Entiendo que una aplicación es diseñada en base a un tema visual en concreto, y que el hecho de cambiar el estilo, los iconos o los tipos de letra, harán que esa aplicación se vea diferente, se vea de una manera en la cual no ha sido pensada por el desarrollador.

Ubuntu, el gestor de archivos

Pero, sinceramente, eso es responsabilidad del usuario o de la distribución.

Tu ofreces una aplicación funcional, si el usuario la cambia y deja de funcionar, es problema del usuario por haberla cambiado. y en el caso de una distribución, al fin y al cabo, es el usuario el que escoge o bien utilizar una distribución con temas visuales e iconos modificados o una distribución que respecte el tema visual nativo del escritorio.

Las aplicaciones se identifican con iconos, y si el usuario cambia ese icono que identifica la aplicación, pues al fin y al cabo lo está haciendo en su propio sistema. seguramente pensarás, ¿y qué pasa con Ubuntu?

Pues tampoco le veo problema.

Ubuntu, la parrilla de aplicaciones

Ubuntu utiliza Gnome como escritorio, y, por ende, sus respectivas aplicaciones. pero como distribución que es, se dedica a ofrecerse con un tema visual propio, con iconos personalizados y con su propia fuente o tipo de letra.

Total, podríamos decir que Ubuntu no ofrece Gnome tal como es nativamente (Gnome Vanilla). sino que canonical aplica su propia capa de personalización.

El usuario decide si quiere utilizar Ubuntu con su capa de personalización, o si prefiere utilizar Gnome con su estilo nativo (algo que es posible realmente en Ubuntu, instalando el escritorio de Gnome nativo).

Argumento de Richard Stallman

Piensa en lo que dijo Richard Stallman, el creador de GNU: su intención con su sistema operativo es que este fuese libre.

Richard Stallman

Y que cada usuario y distribución pudiese tener el control total de su sistema, pudiendo personalizar este a su gusto y sin limitaciones.

Y de hecho GNU/Linux es así. la mayoría de usuarios nos dedicamos a personalizar nuestros escritorios. y la gente que hay detrás de las distribuciones, son usuarios, la fin y al cabo.

Una opinión más

Si hay gente a quién le guste “Adwaita” de Gnome, me parece bien, pero a su vez hay mucha gente a quién no le gusta, y cambian el aspecto de su escritorio.

¿por qué hay tantas distribuciones? Porque hay gente a quién no le gusta ese “por defecto” y prefiere tener un sistema con un aspecto diferente.

Mi Escritorio

Yo, por ejemplo, utilizo KDE Neon, ¿ya sabéis como es KDE plasma por defecto? ¿verdad?

Pues yo, mi escritorio, lo he personalizado, hasta tal punto de que este se parece más a un Mac os, ya que utilizo menú global y un Docker de aplicaciones.

A mi me gusta tener el escritorio así, pero ¿por qué lo tendría que tener con la clásica barra de tareas y el clásico menú inicio?

¿por qué KDE plasma por defecto viene así y yo no debería de poder cambiar todo esto? Muy mal.

KDE Plasma por defecto

En todos los escritorios que he probado, Plasma, Cinnamon, Mate, LXDE, en sus preferencias puedes cambiar los iconos, y el aspecto visual del escritorio, así como el aspecto de sus elementos y el aspecto de las ventanas. ¿por qué en Gnome no se puede?

Sí, lo sé, se puede hacer, pero te tienes que descargar una aplicación a parte. pero, ¿por qué no incluyen esa posibilidad de manera nativa? Y ahora resulta que ¿ni así podré personalizar el escritorio y las aplicaciones?

Conclusión

Yo respeto la filosofía de cada escritorio. como desarrolladores, pueden hacer lo que crean conveniente con sus aplicaciones, si van a impedir que estas sean personalizables, adelante, me parece fantástico.

Pero yo como usuaria de GNU/Linux, seguiré utilizando escritorios y aplicaciones que sí sean personalizables.

Porque como desarrollador, si, tienes libertad de hacer o deshacer cuanto quieras en tu aplicación. pero yo como usuaria de un sistema operativo libre, soy libre de escoger lo que voy a utilizar. y una distribución, también es libre de ser, con su propio estilo.

Porque para no poder personalizar nada, o tener una personalización limitada, ya tengo a Microsoft Windows, donde la personalización es muy limitada.

Que, desde Windows 8, todos tenemos que utilizar el aspecto visual que viene por defecto, mientras que en Windows 7 o anteriores, empezando por XP, podías cambiar el aspecto visual del mismo, eso sí, con algunos truquillos y parches.

En fin, ahí tenéis el área de comentarios. sois libres de comentar y opinar.

¿Te gusta mi contenido? ¡A mi sí! Si a ti también, puedes seguirme en este blog. ¡Así no te perderás ninguna entrada !




Al suscribirte a mi newsletter, aceptas la política de privacidad de este sitio web.