¿Ubuntu vs Debian? Dos distribuciones de GNU Linux muy similares, y a la vez, muy diferentes

Seguramente ya has oído hablar de Debian y de Ubuntu, dos distribuciones de GNU Linux muy famosas y utilizadas. (Bueno, de hecho, por eso mismo habrás llegado aquí). Y, además, es muy probable que te estés preguntando cuál de ellas es mejor o cuál de ellas deberías escoger.
¡No te preocupes! Porque te contaré cuáles son sus diferencias, de manera objetiva (o al menos, eso intentaré).

¿Ubuntu vs Debian? Dos distribuciones de GNU Linux muy similares, y a la vez, muy diferentes

Publicado el 24 de noviembre del 2019 a las 5:50 PM · 1 comentario · 921 visitas

Seguramente ya has oído hablar de Ubuntu vs Debian, dos distribuciones de GNU Linux muy famosas y utilizadas. (Bueno, de hecho, por eso mismo habrás llegado aquí). Y, además, es muy probable que te estés preguntando cuál de ellas es mejor o cuál de ellas deberías escoger.

¡No te preocupes! Porque te contaré cuáles son sus diferencias, de manera objetiva (o al menos, eso intentaré).

Ubuntu está basada en Debian, por lo que podríamos decir que Debian es la “madre” y Ubuntu la “hija”, por tanto, son mus similares pero también muy diferentes.

Aunque quisiera dejar algo bien claro antes de comenzar: NINGUNA ES MEJOR QUE OTRA. Pues, al fin y al cabo, eso dependerá de ti.

Veamos sus principales diferencias…

Tiempo de Adaptación entre Ubuntu vs Debian

Si eres un usuario novel en el mundo de GNU/Linux, ambas distribuciones te pueden servir, ambas son fáciles de utilizar… Aunque, ojo cuidado.

No es lo mismo “fácil de usar” que “tiempo de adaptación”: Ambas distribuciones son fáciles, pero no tienen el mismo tiempo de adaptación.

Plymouth de Ubuntu (pantalla de arranque)
Plymouth de Ubuntu (pantalla de arranque)

Si lo que quieres es pasarte a Linux y adaptarte rápidamente a él, escoge Ubuntu. Ubuntu, a diferencia de Debian, ya viene con todo preparado y listo para funcionar en todos los aspectos.

En el caso de las tarjetas gráficas, este te viene con un asistente que te recomienda cuál es el controlador que debes de instalar o incluso, ya viene con todos los programas preinstalados que un usuario puede necesitar, y con un escritorio fijo: Gnome.

Es como si Ubuntu te dijera: “Cariño, ya te he preparado la cena.”. Y ya está.

Mientras que Debian es más como: “Cariño, en la nevera hay todos estos ingredientes. Hazte lo que quieras.”

Si lo sé, menuda comparación más rara que acabo de hacer.

Plymouth de Debian (pantalla de arranque)
Plymouth de Debian (pantalla de arranque)

En Debian, el usuario lo tiene todo, pero es el usuario el que debe de preparar y adaptar su sistema a sus necesidades, es decir, es el usuario el que escogerá cuál es el controlador que necesita para su tarjeta de vídeo.

Es el usuario el que escogerá que programas necesita para trabajar con su ordenador y es el usuario el que escogerá cual es el escritorio que prefiere para trabajar.

Mientras que, en Ubuntu, el escritorio y los programas ya están elegidos por la distribución y no por el usuario, por supuesto puedes cambiar el escritorio en Ubuntu, e instalar o cambiar los programas que trae.

En Debian, el usuario necesitará más tiempo para informarse y aprender acerca de las diferentes posibilidades que ofrece la distribución, mientras que, en Ubuntu, todas estas posibilidades ya vienen seleccionadas por la distribución y, por tanto, no tiene que invertir ese tiempo.

Fácil. ¿Verdad?

No estoy diciendo que Ubuntu esté limitada, sino que ya viene preparada para que le usuario no tenga que invertir tiempo en escoger cada una de sus posibilidades.

Pero en cuanto a facilidad de uso, ambas son iguales.

¡Pero eso sí! Una requiere más tiempo que otra.

Estabilidad de Debian frente a la de Ubuntu

Más cosas… ¡la estabilidad!

Por lo general, las versiones de Ubuntu se actualizan cada 6 meses, aunque cada 2 años, hay una versión especial de Ubuntu con soporte para 5 años, llamada Ubuntu LTS.

Además, en Ubuntu, los programas son actualizados constantemente, y con cierta frecuencia suele haber novedades en dichos programas.

Debian es más estable y flexible que Ubuntu. ¿Por qué?

Debian es más Estable que Ubuntu
Debian es más Estable que Ubuntu

Debian se actualiza esporádicamente, es decir, cuando realmente es necesario y cuando los desarrolladores han decidido sacar una versión nueva. Me estoy refiriendo a la versión estable, obviamente.

Y, además, en cada versión de Debian, sólo hay actualizaciones de seguridad.

¿Qué significa eso? Que, si Debian 10 tiene, por ejemplo, la versión 2.2 de Audacity, este se va a quedar con dicha versión hasta la próxima versión de la distribución.

Sí, Debian mantiene todos sus paquetes congelados y solo los actualiza para corregir errores, esto hace que Debian sea más estable que Ubuntu.

Yo, personalmente nunca he tenido problemas en Debian mientras estuve utilizándolo, mientras que, en Ubuntu, a la que instalaba actualizaciones, siempre había algo que me dejaba de funcionar, concretamente en Kubuntu, la versión de KDE de Ubuntu, en la cual, después de actualizar los paquetes, el escritorio ya no se me iniciaba y se me quedaba la pantalla en negro.

Aunque, por suerte, solo me ocurrió una vez…

Conclusión

Lanzador de Aplicaciones en Ubuntu (Gnome)
Lanzador de Aplicaciones en Ubuntu (Gnome)

Yo, personalmente, te recomiendo Ubuntu si eres un usuario novel y quieres tenerlo todo hecho y prefieres tener más compatibilidad con las tarjetas gráficas y juegos. Además, también te lo recomiendo si te gusta ver novedades con más frecuencia.

Por otro lado, si prefieres escoger tú el escritorio, los programas y profundizar más con las configuraciones y, obviamente, tienes más tiempo libre para dedicarlo en ir probando e investigar sobre cada una de las posibilidades de GNU/Linux, entonces te recomiendo Debian.

Además, también te lo recomiendo si quieres lo que quieres es más estabilidad a largo plazo.

Aunque para este ultimo punto, también puedes optar por una versión “Long Term Support” de Ubuntu (LTS).

¿Te gusta mi contenido? ¡A mi sí! Si a ti también, puedes seguirme en este blog. ¡Así no te perderás ninguna entrada !




Al suscribirte a mi newsletter, aceptas la política de privacidad de este sitio web.