Davinci Resolve: El mejor EDITOR de VIDEO para GNU/Linux

Davinci Resolve, quizás uno de los mejores editores para GNU Linux. Se trata de un editor muy completo, repleto de funciones y lo mejor de todo… ¡ES GRATUITO!
Te cuento mi experiencia con este editor.

Davinci Resolve: El mejor EDITOR de VIDEO para GNU/Linux

Publicado el 6 de marzo del 2020 a las 8:36 PM · 2 comentarios · 4.684 visitas

He pensado de compartir un poco, solo un poco, mi experiencia con Davinci Resolve. ¿Davinci Resolve? Un nombre bastante original para un editor de vídeo.

Mi anterior editor: Premiere

Anteriormente, antes de utilizar este programa utilizaba Adobe Premiere CC. Premiere es el editor que utilizaba antes para editar mis vídeos.

Mi anterior editor de vídeo: Premiere CC

Básicamente los recortaba, quitaba fragmentos de vídeo que quizás no me interesaban e incluso le colocaba música de fondo a mis vídeos, también fue el programa que utilicé para crear las intros de mis vídeos.

Premiere tenía algo de los cuál me acabó siendo ser algo indispensable: Darles movimiento y zoom a las escenas y desenfocar el fondo de mis vídeos.

¿Cuál era mi problema con Premiere? Me parecía caro. Y YouTube no es que te pague demasiado… Ya tengo suficiente con pagar la página web del canal. Aunque el uso que le daba a Premiere era mínimo.

Esto es como cuando vas a un restaurante, pides 3 platos, los pagas, pero solo te comiste 1. Entonces empecé a buscar un editor de vídeo que fuese gratuito o uno más ajustado, personalmente me resulta indiferente si es privativo o libre… Y me encontré con Davinci Resolve. 

Que casualidad. ¿Verdad?

Por qué Davinci Resolve

Pero Karla, cariño, ¿qué tiene este editor de vídeo que te hizo llamar la atención y empezar a usarlo? Una de las cosas que me llamó bastante la atención fue el rendimiento del TimeLine.

Este es el TimeLine de Davinci Resolve

Si no sabes que es el TimeLine o línea de tiempo, básicamente es esa tira horizontal donde vas colocando los vídeos, los clips, la música, las fotos y lo que sea.

El TimeLine tiene muy buen rendimiento, y personalmente me iba más fluido que en Adobe Premiere.

¡Eso sería un principal motivo!

A parte de eso, me resulta muchísimo más vistoso, especialmente la representación de las ondas de audio, algo que para mí es clave.

Seguramente te preguntarás el por qué. Muy sencillo…

Gracias a la representación de las ondas de audio, puedo ver cuando estoy hablando y cuando no, y así puedo ir recortando los trozos done estoy en silencio sin tener que tragarme todo el vídeo.

La gestión de los elementos del TimeLine es sencilla y eficaz

Premiere también tiene eso, al igual que muchos otros editores, pero este, en especial, es con el cual me siento más cómoda.

En cuanto a la modificación de los clips, así como el aplicar movimiento o zoom, me resulta muchísimo más fácil con este programa.

Es bastante trivial editar los fragmentos del vídeo.

Cuando digo editar, me refiero a las herramientas que aparecen a la derecha que permitan transformar la imagen, hacer zoom, recortar, etc.

El Color, el factor clave

Pero eso no es todo…. Pues todo esto es lo más sencillo… Ahora es cuando viene lo realmente llamativo. (para mi): El editor de color.

Una herramienta muy potente que permite realizar correcciones de color en los vídeos.

Interfaz de ajuste de Color. ¡Una herramienta muy potente!

Este apartado realmente es algo nuevo para mí, y de hecho es algo que no había visto nunca, en Premiere también puedes hacer correcciones de color, pero está basada en efectos, y quizás es un poco más nefasto en comparación.

En cambio, Davinci Resolve ofrece una herramienta para editar el color a través de nodos, y quizás es esto lo que lo hace realmente auténtico.

Los nodos son como unas capas en las cuales vas realizando correcciones de color, y cada una de ellas se van aplicando al fragmento del vídeo que hayas seleccionado con el orden que tú quieras.

Recorte de nodos (capas) en la herramienta de color

Esto es bastante potente porque puedes, por ejemplo, oscurecer el fondo de la habitación y desenfocarla.

Y luego puedes reducir el brillo de mi cara para que no se vea tan blanca, aumentando a su vez el contraste.

Ajuste de color y desenfoque en un nodo

Ya que puedes hacer que cada nodo, cada capa, sólo aplique en un lugar en concreto de la imagen del vídeo.

Es como si tuvieses un PhotoShop dentro del editor de vídeo.

El audio

Y la ultima herramienta que normalmente utilizo es el Farlight, es como un Audacity, pero bastante más sencillo.

Esta herramienta no la conozco mucho, ya que apenas la utilizo, pero por lo que he visto, una de las cosas que hace es aplicarle efectos a la pista de audio del vídeo, yo, personalmente la utilizo para eliminar el ruido.

Farlight, la herramienta para añadir efectos de audio

Esto me lo enseñó Yoyo Fernández, ya que básicamente no tenía ni idea de que había que quitarle el ruido al audio, y la importancia de hacerlo. Desde entonces es algo que hago siempre.

Empecé a hacerlo con Audacity, y luego más tarde me di cuenta que tanto Premiere como Davinci también tienen esta funcionalidad. Algo que me ahorra bastante tiempo, la verdad.

Ventajas de este programa

Aunque ahora viene la parte que seguramente querías oír… No es un software libre, pero si es gratuito. A parte de eso, funciona perfectamente en Linux. Y eso lo valoro muchísimo.

Menú contextual al hacer clic sobre un fragmento del TimeLine

Ya que es un programa muy completo, personalmente hay muchas cosas que no las utilizo, pero es de agradecer tener programas como esté disponible en Linux.

También esta disponible para Windows, ¡no te preocupes!

¿Tiene defectos? Uno pequeño

Aunque también hay algo que no me gusta. La versión de Windows es totalmente compatible con archivos MP4 y con la codificación H264.

¡En Linux no!

Curva de colores y ajustes de color de Davinci Resolve

A mi, para que me funcione, he de utilizar un conversor de formatos, para convertir a través de FFMpeg el códec H264 a DNxHR. El conversor que utilizo se llama QWinFF el cual es bastante eficaz.

Por lo que podríamos decir que Davinci Resolve es multiplataforma pero la compatibilidad con códecs de audio y vídeo es muchísimo mejor en la versión de Windows.

¿Lo ves? Parecía un caramelo dulce, pero yo al final le he sacado su punto agrio.

¡Eso no te lo esperabas! ¿Verdad?

¿Te gusta mi contenido? ¡A mi sí! Si a ti también, puedes seguirme en este blog. ¡Así no te perderás ninguna entrada !



Al suscribirte a mi newsletter, aceptas la política de privacidad de este sitio web.