Crear Partición o Disco Virtual en Linux

Tutorial en el que muestro un truco que podéis hacer en Linux: como crear particiones virtuales en Linux con comandos básicos. El proceso consiste en crear un contenedor de disco, formatearlo en EXT4 y finalmente montarlo como sistema de archivos, como si de una partición o disco real se tratase.

Crear Partición o Disco Virtual en Linux

Publicado el 25 de abril del 2019 a las 7:40 PM · 0 comentarios · 196 visitas

Tutorial en el que muestro un truco que podéis hacer en Linux: como crear particiones virtuales en Linux con comandos básicos. El proceso consiste en crear un contenedor de disco, formatearlo en EXT4 y finalmente montarlo como sistema de archivos, como si de una partición o disco real se tratase.

¿Qué es Una Partición Virtual?

Linux, por defecto, puede utilizar archivos para almacenar particiones de disco (o discos), algo bastante útil si por ejemplo queremos utilizar como SWAP un fichero en lugar de una partición real de disco, pero también, en este caso, almacenar archivos.

La ventaja de estos archivos o contenedores es que funcionan como si realmente fuese un disco con su propia partición, y, por tanto, podemos montarla, ya sea temporalmente con el comando “mount” o permanentemente desde el archivo “/etc/fstab”.

¿Cómo se Crea este “Disco”?

Lo primero que necesitaremos hacer es buscarle un lugar, ya que este “disco”, como he dicho antes, es un archivo, y, por tanto, tendrá que estar colocado en una carpeta. Por ejemplo, en nuestra carpeta personal o de documentos.

Crear el contenedor del disco

Para ello abrimos un terminal, y nos vamos a la carpeta donde colocaremos este supuesto archivo. También será la carpeta donde vamos a trabajar con los comandos.

$ cd /home/karla/Documentos

Una vez allí, creamos el fichero de “disco” con el siguiente comando.

$ truncate -s 2G ./disco_de_prueba

El comando “truncate” es para crear el contenedor, y el parámetro “s” es para especificar el tamaño que tendrá este disco. “2G” es dos gigas. Puedes poner el valor que quieras, pero recuerda que este disco ocupará espacio en tu disco real, así que no coloques un tamaño demasiado grande xD

Formatear el Disco

Este disco, al crearse, no tiene formato. Pues tendremos que formatearlo. Podemos utilizar el sistema de archivos que queramos, pero yo os recomiendo EXT4 como sistema de archivos.

Formatear un disco es fácil, simplemente ejecutando esto:

$ mkfs.ext4 ./disco_de_prueba

¿Lo ves?

El comando “mkfs” sirve para formatear una unidad, y con el sufijo “ext4” para indicar que le sistema de archivos creado tras el formateo será EXT4. A continuación se especifica la ruta relativa o absoluta del fichero a formatear (o unidad).

Formatear el Disco

Una vez hecho esto, el disco ya está creado y formateado. ¿Sabéis que significa eso? Que ya está listo. Ahora solo falta montarlo, como si fuese un CD o USB o una partición de disco real.

Montar el Disco

Para montar el disco tendremos que pensar dónde queremos montarlo, es decir, en que carpeta.

Para ello podemos crear una, por ejemplo “mi_disco”.

$ sudo mkdir /mnt/mi_disco

Ya sabéis para que sirve “mkdir”. ¿Verdad? Sí, para crear una carpeta…

Y proceder con el montaje del mismo.

$ sudo mount ./disco_de_prueba /mnt/mi_disco

El comando “mount” sirve para montar una unidad de disco o de ficheros en una carpeta. Primero se especifica la ruta absoluta o relativa del disco creado (en este caso, el fichero que hemos creado, con el disco virtual) y la ruta absoluta de la carpeta donde lo montaremos para así, acceder a sus ficheros.

Acceder al directorio del Disco

Al acceder a “mnt/mi_disco”, estaremos visualizando un directorio, en el cual podemos crear ficheros en él, con la particularidad de que todo lo que pongamos ahí realmente estará en el fichero “/home/karla/Documentos/disco_de_prueba”, ya que se trata de un disco o unidad virtual.

Crear la Carpeta de Montaje

El montaje no es permanente, por lo que, cada vez que encendamos el PC, habrá que volverlo a montar. Es como si se tratase de un USB o un .iso, con la diferencia de que podemos editar su contenido y archivos.

Asignar Permisos

Por defecto, no es posible cambiar el contenido de este disco, no porque no se pueda, sino porque no tendremos permiso.

Contenido del disco montado

Para poder otorgarnos permisos de edición, debemos cambiar el propietario del disco, ya que, por defecto, el propietarios es “root” y no nosotros. Para ello hacemos lo siguiente:

$ sudo chown karla /mnt/mi_disco -R

El comando “chown” sirve para cambiar el propietario de una carpeta, el parámetro “-R” indica que, aparte de aplicar el cambio en la carpeta indicada, también será aplicado a sus archivos y subcarpetas. “karla” es el nombre de mi usuario xD En tu lugar, deberías especificar el nombre del tuyo y a continuación, tal como verás en le ejemplo, la carpeta dónde hayamos montado el disco, en este caso “/mnt/mi_disco”

¿Te gusta mi contenido? ¡A mi sí! Si a ti también, puedes seguirme en este blog. ¡Así no te perderás ninguna entrada !




Al suscribirte a mi newsletter, aceptas la política de privacidad de este sitio web.