¿Cómo era Windows en sus Inicios? Probando Windows 3.1 en VirtualBox

Este artículo es bastante especial, ya que se trata de una Review de Windows 3.1. Mi intención con esta “Review” es mostrar un poco esta emblemática e historia versión de Windows y opinar un poquito sobre lo que voy viendo. La idea es recordar esos tiempos, pues, para aquellos que hayan utilizado esta versión de Windows, será algo nostálgico, mientras que, para aquellos que nunca lo hayan visto, pues mostrar cómo era este sistema operativo (o, mejor dicho, interfaz gráfica).

¿Cómo era Windows en sus Inicios? Probando Windows 3.1 en VirtualBox

Publicado el 22 de junio del 2019 a las 11:46 PM · 5 comentarios · 68 visitas

A mí personalmente me gusta probar y experimentar este tipo de sistemas “históricos”, pues es una manera de poder ver cómo ha ido evolucionando todo, no solamente Windows, sino la informática en general.

MS-DOS, antes de iniciar Windows

Esto que estáis viendo es ms dos, un sistema operativo muy antiguo que desarrolló Microsoft, pues Windows en aquella época necesitaba a ms dos para funcionar, ya que Windows no era un sistema operativo, sino una interfaz gráfica.

El MS-DOS

Para ejecutarlo, se escribe “win” en la línea de comandos. Y ya está, así es como se inicia.

Rapido, ¿verdad? Supongo que en aquella época iría más despacio, ya que los ordenadores no solían ser tan potentes.

El “escritorio” de Windows

Y este es el escritorio. Antes no se llamaba “escritorio”, pues este apareció en Windows 95, anteriormente lo que había era esto, básicamente es un “administrador de programas”, y claro, desde aquí el usuario ejecutaba los programas.

El «escritorio» de Windows 3.1

Los fondos de pantalla eran algo cutres, pero pensad que antiguamente la tarjeta gráfica no podía renderizar imágenes tan bonitas como esta.

El administrador de programas

Bonito, ¿verdad?

El administrador de programas sería básicamente como una carpeta principal en la cual se agrupan los diferentes programas del ordenador en grupos ¡pero no son carpetas! Aunque parezcan carpetas, pero realmente es una manera que tiene el “administrador de programas” de agrupar las cosas. Ya que, si abrimos el gestor de carpetas, veréis que están todos los programas dentro de la carpeta de Windows.

Y en cuanto al espacio…

¡ah! Y ya que estamos. Mencionar y recalcar que Windows 3.1 ocupaba 8mb de espacio en disco. Y ahora Windows 10 necesita 32gb de espacio en disco para funcionar.

Este es el Explorador de Archivos

Lo siento, sé lo que estáis pensando, pero tenía que decirlo. ¿qué? Ya lo sé, es normal. Todos los sistemas operativos se han engordado, pero el caso de Windows es muy exagerado. ¿o 32gb te parecen poco?

En fin, para quién no conociera a Windows en sus inicios, la versión 3.1 sólo necesitaba apenas 125 archivos y 8mb de capacidad para funcionar. ¡ah! Bueno, que hay más carpetas… muy mal Karla, añádele 3mb y 90 archivos.

Grupos de programas

Los grupos de programas que posee el “administrador de programas” no son de carpetas, sino era una manera que tenía Windows de organizar los programas en grupos, o ventanitas.

Creando un grupo de programas

Esto personalmente me gusta mucho, ya que el usuario puede, no solamente organizar sus programas en grupos, también puede personalizar estos programas, escogiendo nombres personalizados, cambiando iconos y crear sus propios grupos de programas.

¡Saquemos algún defecto!

Aunque he de confesar que hay algo que no me gusta mucho, sí, el cuadro de diálogo para guardar archivos. Es decir, cuando guardas un archivo, dicha interfaz es bastante pobre, ya que, por ejemplo, no me permite crear carpetas.

Guardando un archivo

Pues esta supuesta carpeta tendría que crearlas desde el gestor de archivos previamente, algo que puede resultar molesto o poco usable.

Personalización

En cuanto a personalización, me gusta mucho. Sinceramente me sorprende ver que se pudiesen cambiar aspectos como el color o la fuente de la interfaz gráfica. ¡en el panel de control hay muchísimas opciones de personalización!

Un sistema muy personalizable, la verdad

A mí personalmente siempre me ha gustado mucho cambiar los colores de la interfaz, es curioso como en Windows 3.1 podías personalizar y cambiar todos los colores de cualquier elemento de la interfaz, algo que también podías hacer en versiones posteriores, como en Windows 95, Windows XP, o incluso en Windows 7.

Pero espera, ¡sorpresa! Esto en Windows 10 no puedes hacerlo.

Si que puedes cambiar algunos colores, como el menú inicio, o los bordes de ventana, pero poco más…

Más personalización

Mientras que en versiones anteriores podías cambiar los colores de más elementos. ¿no se supone que en Windows 10 debería de poderse personalizar más los colores? (hablo de los colores, obviamente). Ya que en general, sí que es cierto que Windows 10 es más personalizable.

Aunque siempre he tenido la sensación de que Microsoft quita cosas cada vez que saca un nuevo Windows, cuando se trata de cosas que realmente eran interesantes.

Aplicaciones

Algunas de las aplicaciones que incluye Windows 3.1

En cuanto a aplicaciones, me parece muy completo, en el grupo de accesorios, contamos con la grabadora de sonidos, reproductor multimedia, el emblemático Paint y bloc de notas.

Por cierto, el bloc de notas es el mismo que el de Windows 10. Bueno, el Paint igual, si coges este Paint y el Paint del Windows vista, realmente es el mismo, aunque luego Microsoft si cambió la interfaz del Paint.

Conclusión

Personalmente me gustaba mucho ese estilo tan retro que tenía Windows antiguamente, la verdad es que no me desagradaría utilizar un tema visual clásico como el que hemos visto.

Un dibujo que he hecho con el Paint xD

De hecho, cuando utilizaba Windows 7, en lugar de usar las transparencias, solía utilizar el estilo “clásico de Windows”, y también decir que me ha sorprendido el nivel de personalización que tenía Windows en aquellos entonces, me parece genial que pudieras personalizar la interfaz y organizar los programas.

En fin, me gustan mucho las versiones antiguas de Windows. Y a ti, ¿te gustan? ¿llegaste a utilizar Windows 3.1?

¿Te gusta mi contenido? ¡A mi sí! Si a ti también, puedes seguirme en este blog. ¡Así no te perderás ninguna entrada !




Al suscribirte a mi newsletter, aceptas la política de privacidad de este sitio web.