Cada vez es más fácil instalar aplicaciones en Linux gracias a los Snaps

“Gracias a los Snaps, Linux se está volviendo más fácil. En cuanto a la instalación de software”. Y sí que es cierto que, en los últimos años, se ha vuelto muchísimo más fácil instalar programas y software en Linux, la cualquiera distribución en general, no solamente gracias a los paquetes tradicionales (.deb, .rpm, pacman, etc.…), sino también a los más modernos “paquetes universales”, como los Snaps o los Flatpak.

Cada vez es más fácil instalar aplicaciones en Linux gracias a los Snaps

Publicado el 17 de marzo del 2019 a las 4:50 PM · 0 comentarios · 416 visitas

“Gracias a los Snaps, Linux se está volviendo más fácil. En cuanto a la instalación de software”.

Spotify, una aplicación Snap

Y sí que es cierto que, en los últimos años, se ha vuelto muchísimo más fácil instalar programas y software en Linux, la cualquiera distribución en general, no solamente gracias a los paquetes tradicionales (.deb, .rpm, pacman, etc.…), sino también a los más modernos “paquetes universales”, como los Snaps o los Flatpak.

Antecedentes

Hace tiempo hice un vídeo explicando el porque yo considero que Linux no es difícil. Y por supuesto compartí con todos varios argumentos al respecto. Aunque algunos de vosotros me dijisteis que sí es difícil. O que tiene cierta dificultad a la hora de instalar aplicaciones.

¿Pero realmente eso es así? Buena pregunta… 🤔

Ver artículo de opinión: “¿Linux es difícil?”

Paquetes

Linea de Comandos: Instalar Paquetes Deb.

Antiguamente instalar programas en Linux si era algo bastante complicado. Pues inicialmente había que coger el código fuente de un programa y compilarlos desde le Terminal. Algo que podía volverse un dolor de cabeza para un usuario que no tenía conocimientos en informática.

Por suerte, luego aparecieron los paquetes, como los DEB de Debian y los RPM de RedHat, entre otros. Ya que no son los únicos.

Los cuales tienen ciertas ventajas, ya que, aparte de facilitar bastante la instalación de programas, también ofrecen aplicaciones bastante ligeras al compartir librerías comunes con otras aplicaciones.

Aunque, por otra parte, esto también puede suponer un dolor de cabeza para los usuarios menos experimentados cuando surgen problemas de dependencias. Ya que este tipo de paquetes, suelen necesitar otros paquetes adicionales para poder ser instalados.

Sé lo que estás pensando: “Uff, que lío instalar programas en Linux”. ¡Pero no!

Esto ha cambiado gracias a los paquetes universales. O al menos, está cambiando.

Tienda de Snaps

Paquetes como los Snaps y los FlatPak han facilitado muchísimo la instalación de programas en Linux.

Estadísticas de Canonical

Según Canonical, los paquetes Snaps están siendo todo un éxito y cada vez son más utilizados.

Ya que, según estadísticas proporcionadas por la propia Canonical, los Snaps han alcanzado un promedio de 3 millones de instalaciones al mes. A parte de esto, hay más de 2000 desarrolladoras que han publicado paquetes Snaps en Snapcraft, la tienda de aplicaciones universales mantenida por la dueña de Ubuntu, Canonical.

¿Qué es un Snap?

Los Snaps permiten instalar aplicaciones en Linux sin la necesidad de dependencias. Instalar este tipo de paquetes es tan sencillo como instalar programas en Windows con un ejecutable. O más fácil aún.

Es como si instalases aplicaciones en Android.

Sí…

Cuando quieres instalar un programa en Android, lo único que hay que hacer es abrir la tienda de software y simplemente buscar el programa e instalarlo con un solo clic.

¡En el caso de los Snaps ocurre lo mismo!

VLC como Snap

Con tan solo abrir la tienda de aplicaciones, buscar la aplicación y hacer clic en “Instalar”, ya tienes la aplicación que querías. Sin ningún dolor de cabeza y sin complicaciones.

Ya que estos paquetes no requieren de dependencias, ya que incluyen la aplicación en cuestión, y cualquier dependencia o componente requerido por la susodicha, ya viene incluido en el mismo paquete.

La desventaja de esto, es que las aplicaciones ocupan más espacio en disco. (Como las aplicaciones de Windows 👻).

A parte de esto, y a diferencia de los paquetes tradicionales, los snaps son compatibles con diferentes distribuciones: como Ubuntu, Debian, ArchLinux, Fedora, etc.

Pues estos paquetes no son algo exclusivo de Ubuntu. Pues fue Canonical quién desarrolló este tipo de paquetes y el que mantiene la tienda de Snaps, pero no significa que esto sólo esté en Ubuntu. Pues estos paquetes pueden ser instalados de manera universal en diferentes distribuciones.

Lo cual, facilitan muchísimo la instalación de aplicaciones, no solamente de cara al usuario, pues también hacia los desarrolladores de programas. Pues no tienen que ir empaquetando la misma aplicación con sistemas diferentes. Lo cual ahorra muchísimo tiempo.

Situación Actual

En la tienda de Snaps cada vez hay más aplicaciones, habiendo actualmente más de 4100. El único problema que te puedes encontrar es que quieras un programa que no esté ni en la tienda de Snaps, ni que tampoco tenga un paquete DEB para instalarlo.

Más de 4,100 paquetes Snaps en Snapcraft

Hubo uno que me dijo que en Linux era muy difícil instalar programas como, por ejemplo, uno que se llama “FreeFileSync” que permite crear copias de seguridad y sincronizar carpetas. Esta aplicación no cuenta con un paquete SNAP, ni tampoco con un paquete tradicional. Por lo cual, sí que es cierto que, ciertas aplicaciones pueden ser difíciles de instalar, como la de este ejemplo, al no disponer de un paquete. Pero es cuestión de tiempo que alguien haga su correspondiente paquete y finalmente se encuentre en la tienda.

Descarga de Paquete tar.gz

Aunque en este caso, se descarga un archivo “tar.gz”, el cual, al ser descomprimido, contiene un “binario”. Archivo el cual, proporcionándole permisos de ejecución (desde el cuadro de propiedades), ejecuta la aplicación en cuestión.

FreeFileSync, un programa ofrecido como binario.

Conclusión

Con el tiempo, cada vez será más fácil instalar programas en Linux gracias a este tipo de paquetes. Pues no solamente hay que ver la situación actual de Linux. Porque si que es cierto que Linux ha mejorado muchísimo con el tiempo de cara a escritorios domésticos. Y en cuanto a facilidad de uso.

Pero también hay que ver como será esto en potencia. Pues, dentro de 5 o 10 años.

¿No se supone que será mejor?

Linux cada vez es más fácil. Y a día de hoy, tampoco es tan difícil de utilizar.

Lo que pasa es que mucha gente desconoce a Linux. Y piensan que es difícil cuando realmente lo único que hay que hacer es intentarlo.

¿Te gusta mi contenido? ¡A mi sí! Si a ti también, puedes seguirme en este blog. ¡Así no te perderás ninguna entrada !




Al suscribirte a mi newsletter, aceptas la política de privacidad de este sitio web.