4 Distribuciones de Linux para Novatos

En Linux hay muchísimas distribuciones, y para un usuario novato puede ser algo difícil escoger una. A veces, también es difícil para un usuario experto… ¡ES QUE HAY MUCHÍSIMAS! Pero no te preocupes, yo en este artículo te recomendaré cuatro. Sí, para ti (si eres nuevo en este maravilloso mundo). Vamos a verlas…

4 Distribuciones de Linux para Novatos

Publicado el 6 de octubre del 2019 a las 8:34 PM · 3 comentarios · 1.169 visitas

En Linux hay muchísimas distribuciones, y para un usuario novato puede ser algo difícil escoger una. A veces, también es difícil para un usuario experto… ¡ES QUE HAY MUCHÍSIMAS! Pero no te preocupes, yo en este artículo te recomendaré cuatro. Sí, para ti (si eres nuevo en este maravilloso mundo). Vamos a verlas…

¡¡distribucioneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees!!

Linux Mint

Muchos de los usuarios, cuando empiezan a utilizar Linux lo que quieren es una cosa: que el sistema funcione perfectamente sin tener que hacer nada.

Esto es muy habitual en Windows y entre los usuarios que utilizan Windows, pero en Linux. ¿Es posible? Sí, por supuesto… Y aquí es donde entra en juego Linux Mint.

Escritorio Linux Mint

Linux Mint está basada en Ubuntu, y este en Debian, por lo cual su base es muy buena. Esta distribución requiere poca preparación y su instalación es muy sencilla gracias al instalador que tiene actualmente.

El escritorio es sencillo y eficaz, pues por defecto, utiliza Cinnamon, este es muy similar a Windows, con una barra de tareas en la parte inferior y un lanzador de aplicaciones similar al menú inicio de Windows, aunque, por supuesto, se puede personalizar.

Su rendimiento es muy bueno, consumiendo menos de 1GB de RAM, por lo cual, es muy fácil aprovechar los recursos del PC, no como Windows, que ya de entrada, si tienes más de 4GB de RAM, al sistema la da por comerse esos 4 GB… ¡es muy hambriento!

Además, Linux Mint, al estar basada en Ubuntu, es compatible con muchísimos programas, ya que su sistema de paquetes es el de Debian. ¿Qué programa de Linux no está empaquetado en ese formato?

Manjaro

¡¡Más distribucioneeeeeeeeeeeeeeees!! ¡Manjaro!

Seguramente te preguntarás el por que he seleccionado a Manjaro… ¡Pues muy sencillo! Manjaro está basado en Arch Linux.

Gestor de Aplicaciones de Manjaro

Arch Linux es una distribución de Linux muy popular y muy conocida. ¿Su punto fuerte? La robustez, aunque también es una distribución muy liviana.

El problemilla de Arch Linux es que necesitas tener bastantes conocimientos de Linux para instalarla y prepararla, y aquí es donde aparece Manjaro.

Manjaro es un Arch Linux, pero que ya viene todo preparado para que esté lista para usar, sin tener que hacer nada, su escritorio por defecto es XFCE, muy querido por ser un escritorio muy ligero, pero cuando digo muy ligero, significa que realmente lo es.

¡Es que no me haces caso!

XFCE es ideal para ordenadores antiguos o para ordenadores modernos si quieres aprovechar al máximo los recursos del PC.

Elementary OS

El launcher de Aplicaciones de Elementary OS

¿Qué os parece si cambiamos un poquito? Siempre que recomiendo distribuciones doy por sentada que venís de Windows, pero, ¿y si venís de Mac?

Vamos a verlo: Elementary OS… Elementary es como si fuese un Linux Mint, pero al estilo Mac, y en lugar de Cinnamon, utiliza Phanteon, un escritorio con el Launcher en la parte superior, así como la fecha y las notificaciones al estilo Gnome. Pero, además, con otro lanzador, al estilo Mac, en la parte inferior.

El escritorio de Elementary OS

Hay un dicho entre los Linuxeros que dice: “Lo importante no es lo bonito, sino que sea funcional”. Pues esta distribución es muy bonita y además es funcional. ¿Qué te pensabas? ¿Qué iba a decir muy bonita pero no funcional? No, muy mal.

Ubuntu

Configuración de GNOME en Ubuntu

Y, por último, ¡Ubuntuuuuuuuuuuuuuuuuuuu! Ubuntu es una distribución estable, muy compatible con todos los programas y bla bla bla, pero si le ha seleccionado, no es por eso, es por la comunidad.

¿Las otras distribuciones no tienen comunidad? Sí. Si que tienen, cada distribución tiene su comunidad, pero Ubuntu es, por excelencia, una de las distribuciones más conocidas, yY, por ende, su comunidad es muy grande.

Ubuntu 19.10

Que Ubuntu tenga una gran comunidad es algo muy positivo, pues si un usuario tiene algún problemilla, es muy fácil buscar en San Google la solución, porque lo más habitual es encontrarla, además, al ser una distribución muy conocida, es muy fácil encontrar programas compatibles con Ubuntu.

Los desarrolladores de Linux suelen empaquetar su software en diferentes formatos, y el más habitual es el paquete Debian para Ubuntu. (.deb) y por ende, es muy sencillo encontrar programas empaquetados, y por supuesto, para un usuario novel, pues le facilita mucho la vida.

Y tu, ¿con cuál te quedas?

¿Te gusta mi contenido? ¡A mi sí! Si a ti también, puedes seguirme en este blog. ¡Así no te perderás ninguna entrada !




Al suscribirte a mi newsletter, aceptas la política de privacidad de este sitio web.