Microsoft. ¿Una empresa Open Source Friendly?

Microsoft. ¿Una empresa Open Source Friendly?

En este artículo quisiera hablar sobre algo de lo que actualmente está de “moda” y que seguramente te resulta muy familiar o “has oído hablar al respecto”. Empezaré con una pregunta, y quizás es la mejor manera de empezar este artículo: ¿Es Microsoft una empresa “Open Source Friendly”?

Microsoft. ¿Una empresa Open Source Friendly?

Publicado el 22 de septiembre del 2019 a las 7:29 PM · 11 comentarios · 503 visitas

En este artículo quisiera hablar sobre algo de lo que actualmente está de “moda” y que seguramente te resulta muy familiar o “has oído hablar al respecto”. Empezaré con una pregunta, y quizás es la mejor manera de empezar este artículo: ¿Es Microsoft una empresa “Open Source Friendly”?

Esta pregunta la podemos cambiar un poco, si quieres… allá va: ¿Microsoft quiere a Linux?

Como te podrás imaginar, el artículo será de opinión, y por supuesto, tú, al igual que yo haré ahora, puedes compartir la tuya en los comentarios.

Venga va, vamos a ver esto…. ¡DETENIDAMENTE! Cógete las palomitas ☺

Satya Nadella, el desencadenante

Estoy segura que ya conoces a Satya Nadella… sí, es el actual CEO de Microsoft. Como seguramente sabrás, o no, Microsoft ha cambiado mucho en estos últimos años. Antiguamente, cuando estaba Bill Gates y Steve Ballmer, Microsoft era una empresa (bueno, de empresa, lo sigue siendo…) pero concretamente era una empresa que “odiaba” al software libre.

El Software Libre es aquel software el cual, puedes ver su código, modificarlo, mejorarlo y compartirlo. Este puede ser gratuito o no, y puedes distribuirlo, habiendo mejorado o cambiado o tal cual, sin modificaciones (y si, lo puedes vender, aunque no lo hayas modificado). Aunque, normalmente suele ser gratuito. ¿Ejemplos? GNU, Linux, la mayoría de aplicaciones de GNU/Linux, Mozilla Firefox, etc.

Microsoft Windows, al igual que otro software desarrollado por Microsoft, como, por ejemplo, Microsoft Office, es todo lo contrario al software libre: es software privativo.

Como podéis ver, ambos términos que hemos comentado son totalmente contradictorios. Y el usuario es libre de utilizar aquel software que necesite o le plazca. Pero, Microsoft, o mejor dicho, el antiguo Microsoft, no solamente era el “lado oscuro” o lo contrario al software libre, sino que, además, estaba totalmente en contra del software libre.

Y peor aún, intentó destruir al Software Libre. ¿Qué te parece? Muy mal Microsoft.

Aunque hoy día, desde que está Satya Nadella como CEO, las cosas han cambiado. Pero, si piensas que Microsoft quiere al software libre, estás equivocado.

Microsoft, una empresa Open Source Friendly

Microsoft ha contribuido bastante al software libre, incluso forma parte de The Linux Foundation, Apache Software Foundation y Open Source Initiative.

Así que, si te preguntas. ¿Microsoft ha contribuido al software libre? Sí.

De hecho, algunas de sus contribuciones son:

  • Liberar el código del sistema de Archivos “exFAT”, de modo que este esté disponible en el kernel de Linux.
  • El subsistema de Windows para Linux, sistema el cual permite ejecutar un “Bash” de Linux, e incluso aplicaciones GUI dentro de Windows 10, ya que este incluye un kernel de Linux.
  • La compra de GitHub, un repositorio de proyectos GIT, muy utilizado para compartir códigos y programas de código abierto.
  • Power Shell, el poderoso interprete de comandos de Microsoft, ahora es libre y está disponible en Linux.
  • SQL server, ahora está disponible en Linux.
  • .NET ahora es de código abierto y también está disponible en Linux.

Como podemos ver, Microsoft ha hecho varias contribuciones al software libre, liberando algunas de sus plataformas.

Aunque, seamos realistas… No deja de ser una empresa que desarrolla software privativo, y de hecho, aunque haya realizado aportaciones al software libre, sus pilares no dejaran de ser el software privativo, sus servicios principales: Microsoft Office, Office 360 y, por supuesto, Microsoft Windows.

Hay un dicho que dice: “Si no puedes con el enemigo, únete a él”. Para Microsoft, realmente el enemigo es el software libre, y esta claro que el software libre está en todas partes, y tiene más cuota de mercado.

Como seguramente ya sabrás, Linux está en muchísimos dispositivos (hablo del Kernel de Linux), desde dispositivos diminutos como smartphones, televisores, laptops hasta dispositivos de mayor envergadura, como supercomputadoras, el acelerador de partículas o incluso en la Estación Espacial Internacional y en la Bolsa de New York.

Eso es maravilloso…

Microsoft utiliza el Software Libre

Pienso que Microsoft se aprovecha del software libre, a pesar de que este haya realizado aportaciones al mismo.

¿Por qué Microsoft contribuye al software libre? Muy sencillo, porque se ha dado cuenta que puede utilizarlo en beneficio suyo, y, por ende, debe de aportar su granito de arena.

Microsoft lo que quiere son desarrolladores, y por eso mismo, ha liberado el código y plataformas como Visual Studio, Power Shell e incluso .Net Framework. Microsoft quiere enriquecer estas plataformas, y se ha dado cuenta que, para ello necesita desarrolladores. Y por supuesto, una manera eficaz de atraerlos es haciendo que estas plataformas sean de código libre, porque muchos de los desarrolladores están en el “otro lado”, en el software libre.

Eso también explicaría el porque este compró GitHub, un repositorio repleto de proyectos de software libre, y ahora, dicha plataforma está entre las manos de Microsoft.

Azure Sphere, un sistema operativo de Microsoft basado en Linux. ¿Por qué? El futuro está en la nube, y seguramente es por eso mismo que, actualmente es algo tan importante. Y claro, Microsoft no se quedaría atrás en este mundillo, por eso mismo creó “Microsoft Azure”, una plataforma donde desarrolladores podrían tener sus propias máquinas virtuales… en la nube. Es decir, es una solución basada en Internet de las Cosas (IoT) que te permite tener hardware y software en la nube e interactuar con este, algo destinado a desarrolladores y empresas.

Esta plataforma es de pago (como te podrás imaginar) y sirve para dispositivos IoT, equipado de hardware y software con el objetivo de proteger de ciberataques y malware a los dispositivos conectados con esta nueva tecnología.

Esta tecnología utiliza Linux. ¿Por qué no Windows 10? Porque Windows 10 es muy pesado (está gordito) y en este caso, podemos ver que, hasta Microsoft considera que es más seguro Linux que Windows.

A parte de esto, si Azure Sphere usara Windows, Microsoft tendría que invertir para proporcionar un equipo de seguridad y mejoras para Windows, cosa que, con Linux, no necesita.

Es contradictorio al Software Libre

Y, por último, Microsoft Windows 10 y sus puertas traseras. Como seguramente has notado, o no, Windows tiene varias “puertas traseras”, es decir, dispone de archivos y librerías que se ejecutan en segundo plano, al igual que servicios de “diagnóstico” (notase el entrecomillado) que recopilan continuamente datos de los PCs, datos de uso y probablemente algunos datos del usuario.

Además, Windows será siempre un software de código cerrado. Bueno, de hecho, no lo sé, pero sería muy extraño que, de aquí 50 años, por ejemplo, Microsoft liberase el código de su sistema operativo. Y, por tanto, es muy fácil de que su código, sus entrañas… contengan código sospechoso, y que se dedique a recopilar datos, sin que el usuario se percate.

Según mi opinión, esto es algo totalmente contradictorio al software libre. Pues, el software libre no pretende recopilar datos del usuario, ya que el objetivo del mismo es ofrecer software al usuario sin ningún objetivo a cambio. Y sí, sé lo que estás pensando: ¿Y si hay algún software libre con código oculto? Pues te he pillado, porque el software libre es de código abierto, y por ende, si este tuviese código malicioso, la comunidad podría verlo rápidamente. Y si existiese código que se encargase de recopilar datos, al ser de código abierto, puede verse fácilmente qué datos está recopilando.

Conclusión

Me parece bien que Microsoft haya realizado sus aportaciones al software libre, algo que los usuarios nos podemos beneficiar o no (depende del usuario y de sus necesidades, por supuesto). Pero si Microsoft hace estas aportaciones, no es porque “quiera” al software libre o porque sea una empresa “Open source Friendly”, sino porque se ha dado cuenta de que realmente necesita ese software para mejorar el suyo.