El Software Libre cumple 30 años

El Software Libre cumple 30 años

Hoy vamos a hablar de algo muy importante, algo que ha cambiado nuestras vidas, y que, gracias a ello, podemos compartir, crear y utilizar programas libres y por supuesto, entre todos, aportar y mejorarlos. Y, además, no estar expuestos a las reglas, normas y limitaciones de grandes empresas. ¿Sobre que estoy hablando? El software libre.

El Software Libre cumple 30 años

Publicado el 15 de septiembre del 2019 a las 9:10 PM · 0 comentarios · 52 visitas

Hoy vamos a hablar de algo muy importante, algo que ha cambiado nuestras vidas, y que, gracias a ello, podemos compartir, crear y utilizar programas libres y por supuesto, entre todos, aportar y mejorarlos. Y, además, no estar expuestos a las reglas, normas y limitaciones de grandes empresas. ¿Sobre que estoy hablando? El software libre.

Y por supuesto, ya que hablamos sobre ello, también haremos mención a su creador y dios: Richard Stallman.

Seguramente te estarás preguntando. ¿Y porque hablamos sobre todo esto? Porque el software libre cumple 30 años. Y por supuesto, esperemos que sigue cumpliendo muchos más.

Richard Stallman y Linus Torvalds

Richard Stallman es un genio de la informática, al igual que su “amigo” Linus Torvalds.

Si no los conoces, muy mal, deberías conocerlos.

Estos dos genios no solamente son genios. Además, han logrado cambiar y hacer historia en el mundo de la informática. Gracias a ellos, existe el Software Libre.

Richard Stallman

El primero, Richard Stallman, fue el que promovió el software libre, y fue el que creó GNU, un sistema operativo libre y gratuito. Y, además, es el fundador de la FSF, y el presidente.

La FSF fue la que creó el “copyleft” (lo contrario al “copyright”) y la que ideó las licencias Públicas Generales GNU (abreviadas como GPL).

Y el segundo, Linus Torvalds, es el creador del núcleo del sistema GNU, Linuuuuuuuuuuuuuuuuuuuux.

Las limitaciones del Software Privativo

Mucho del software que conoces, como por ejemplo Microsoft Windows, Microsoft Office, Adobe Photoshop, se tratan de software privativo. Es decir, su código es cerrado, o lo que yo hago siempre: compararlo con una receta de cocina, la cual, solamente el creador o la empresa que está detrás conoce la receta, y por ende, es la única que puede cambiarla y distribuir el resultado: platos privativos, o en este caso, software privativo.

Y como podrás imaginar, es algo muy escalofriante pensar que estas empresas o desarrolladoras de software se dediquen a implementar códigos en las entrañas de sus programas con el objetivo de espiar y recopilar datos de los usuarios. Algo que muchas hacen, especialmente Microsoft con su sistema operativo: Windows.

La idea de crear Software Libre

Y aquí es donde entra en juego Richard Stallman, un genio de la informática, que está en contra de lo que hacen las empresas con su software privativo.

Su idea es que la humanidad fuese libre y tener libertad de poder utilizar software sin ningún tipo de limitación, sin licencias, sin normas. El piensa que el software debería ser libre y que entre todos pudiéramos compartirlo y mejorarlo.

Desgraciadamente esto era algo poco habitual, ya que había mucho software privativo. Además, las universidades que obligaban a registrar le código de los programas que crearas. Es decir, a privatizarlos.

¡Free Unix! Así empezó todo…

Además, no había sistemas operativos libres y, por ende, todos estábamos expuestos a utilizar sistemas operativos privativos, aunque estuviéramos en contra de sus políticas y limitaciones.

En aquellos entonces, UNIX era un sistema operativo muy utilizado, peeeeeeeeeero era privativo.

Y aquí es cuando nace GNU. Una versión de UNIX totalmente libre. Este sistema fue desarrollado por Richard Stallman, con la ayuda de sus colegas.

Software Libre vs Software Gratuito

No confundáis el software libre con el software gratuito. Esto son dos cosas muy distintas, aunque se suele confundir porque “software libre” en inglés se traduce como “free software”.

El software libre es aquel que cualquier persona puede obtener su código, ya que este es de código abierto: La receta de cocina. Y mejorarlo, cambiarlo e incluso distribuirlo con total libertad. Y sí, puede ser gratuito o puede ser de pago.

Y aunque puede parecer poco ético, una persona puede vender software libre de otra persona sin apenas habiendo cambiado o mejorado el código. Aunque lo habitual es que es software libre sea gratuito. Ya que la mayoría de este software lo es. Pero no significa que todo lo sea.

El Kernel de Linux

¿Cuál es el problema que surgió? Que GNU sólo era le sistema operativo, por lo cual, necesitaba un kernel. Es decir, un núcleo que fuese el encargado de gestionar y administrar le hardware, para hacerlo funcionar. (Yo a esto siempre le llamo: el corazón del sistema operativo).

Linus Torvalds, el creador del kernel Linux

Y aquí es cuando aparece Linus Torvalds. El creador del futuro kernel de GNU: Linux. GNU y Linux, como seguramente ya sabrás, es el sistema operativo que hoy en día está presente en muchas máquinas: Servidores web, como los de Google o Facebook, ordenadores de la bolsa de Nueva York o incluso en los ordenadores de la Estación Espacial Internacional.

Software libre y la FSF

Y sí, tanto GNU como Linux son proyectos libres, en los que cualquier persona puede contribuir, ver su receta (de cocina), y cambiarlo o mejorarla. Y por supuesto, compartirlo con total libertad.

Más de 10.000 desarrolladores han participado en el desarrollo de Linux, y gracias a ellos, a día de hoy, tanto GNU como Linux han ido evolucionando y mejorando continuamente.

Además, Stallman es el fundador de la Free Software Foundation (FSF) de la cual, es presidente y es el que inventó el “copyleft” (lo contrario al “copyright”) y el que ideó las licencias Públicas Generales GNU (GPL).

Por eso mismo, Stallman es un “dios”, pues, gracias a él, podemos disfrutar del software libre, tal como lo hacemos a día de hoy.