Linux ha cambiado nuestras vidas y está en todas partes

Linux ha cambiado nuestras vidas y está en todas partes

A día de hoy muchísima gente piensa que Linux es un fracaso porque básicamente es poco utilizado en ordenadores, en comparación a otros sistemas operativos. Aunque la mayoría de la gente que piensa eso es porque confunden GNU/Linux con Linux (el kernel).

Linux ha cambiado nuestras vidas y está en todas partes

Publicado el 27 de agosto del 2019 a las 9:15 PM · 12 comentarios · 23 visitas

A día de hoy muchísima gente piensa que Linux es un fracaso porque básicamente es poco utilizado en ordenadores, en comparación a otros sistemas operativos. Aunque la mayoría de la gente que piensa eso es porque confunden GNU/Linux con Linux (el kernel).

Si que es cierto que el sistema operativo GNU/Linux es poco utilizado en comparación a otros sistemas como Windows o iOS. Pero, ¿y que pasa con Linux (el kernel)?

Pues en este caso, es todo lo contrario, pues Linux está presente en muchísimos dispositivos en diferentes lugares del mundo. Y, aunque no lo podemos comparar con Windows, ya que, en este caso, estaríamos hablando de dos cosas diferentes: Linux es un kernel y Windows es un sistema operativo.

Si que es posible compararlo con el kernel de Windows: Windows NT. Y sí, por si no lo sabías, en ese caso, el kernel de Linux, Linux, es más utilizado que el kernel de Windows, Windows NT.

Pero Karla, ¿Dónde podemos encontrar Linux? Pues es bastante sencillo.

Internet

El primer lugar dónde podemos encontrar Linux, y siendo este el que tienes justamente delante de ti, es Internet.

La mayoría de servicios y páginas webs utilizan Linux como servidor, ya que la mayoría de empresas como Google, Facebook, Amazon y muchísimas más prefieren utilizar Linux para alimentar su ecosistema. Según W3Cook, la cuota de mercado de Linux como servidor es del 96.4%. Y es curioso ver su éxito en este campo mientras que en el escritorio no supera el 2%.

Esto es una evidencia de que Linux no es tan inseguro como muchos piensan, ya que, si así fuese, entonces no sería el favorito para el mundo de los servidores.

Smartphones

Si yo ahora te dijera. ¿Utilizas Linux? Seguramente me responderás que no, o incluso me dirás “No Karla, yo utilizo Windows”.

Sí, es posible que utilices Windows en tu PC, pero estoy segurísima de que estás utilizando actualmente Linux. Aunque claro, con el nombre de Android de por medio. Sí, efectivamente, la mayoría de teléfonos inteligentes utilizan o bien Android o iOS como sistema operativo.

Como seguramente ya sabrás, o no, depende, Android utiliza Linux como corazón.

Lo de corazón suena algo raro. ¿Verdad?

Aunque no solamente está ahí… Linux también puede encontrarse en otros muchos dispositivos como en SmartTVs, coches e incluso en el módem o router de tu casa. (Sí, lo sé, este último no te lo esperabas).

Supercomputadoras

Y ahora te diré algo que te va a gustar muchísimo. Los primeros supercomputadores aparecieron en 1960, antes de que Linux existiese, aunque, da igual, ya que ahora son muy potentes y sí, todas ellas utilizan Linux.

Lo siento Microsoft.

Las supercomputadoras son los dispositivos tecnológicos más poderosos del planeta. Los científicos los usan para estudiar la mecánica cuántica, el pronóstico del tiempo y la investigación molecular. Y, a partir de 2017, cada una de las 500 mejores supercomputadoras del mundo funciona con Linux. Junto a estas supercomputadoras, compañías como CERN, una organización europea de investigación nuclear, ejecutan Linux para su investigación.

En 2009, el CERN lanzó el acelerador de partículas más grande y poderoso del mundo. Esta máquina con Linux se llama el Gran Colisionador de Hadrones, y el CERN la usa para estudiar la materia, la energía y cómo comenzó el universo.

Que… ¿Cómo te quedas?

Y, por último, la NASA

Linux incluso ha cambiado la forma en que estudiamos el universo en general. Por razones similares, los automóviles y las supercomputadoras usan Linux, la NASA lo usa para la mayoría de las computadoras a bordo de la Estación Espacial Internacional. Los astronautas usan estas computadoras para realizar investigaciones y realizar tareas relacionadas con sus tareas.

Conclusión

Si antes de leer el artículo pensabas que Linux es un fracaso o que no tiene ninguna importancia en la actualidad. Sí, lo siento, pero estabas equivocado. Como puedes ver, Linux está en todas partes, desde dispositivos bien pequeñitos como nuestros televisores, ordenadores e incluso relojes, hasta dispositivos grandes como la estación espacial internacional o en supercomputadoras.

Si Linux no existiese, ¿todo esto hubiera sido posible? Sí, por supuesto, pero supongo que hubiese sido todo diferente o incluso más difícil. No se sabe, pero, lo claro está que Linux ha cambiado nuestras visas. Lo bueno es que lo ha hecho para mejor.