Kubuntu o KDE Neon. ¿Cuál de ellas es mejor?

Kubuntu o KDE Neon. ¿Cuál de ellas es mejor?

Kubuntu o KDE Neon. Dos distribuciones del fantástico y maravilloso mundo de GNU Linux, ambas muy similares ya que utilizan KDE Plasma como escritorio, pero muy diferentes. Diferencias que, a simple vista no se ven, pero están ahí, y según cómo, y según tus preferencias, puede que prefieras una u otra.

Kubuntu o KDE Neon. ¿Cuál de ellas es mejor?

Publicado el 16 de agosto del 2019 a las 8:09 PM · 1 comentarios · 103 visitas

Kubuntu o KDE Neon. Dos distribuciones del fantástico y maravilloso mundo de GNU Linux, ambas muy similares ya que utilizan KDE Plasma como escritorio, pero muy diferentes. Diferencias que, a simple vista no se ven, pero están ahí, y según cómo, y según tus preferencias, puede que prefieras una u otra.

El logo de KDE Plasma con el wallpaper de KDE Plasma 5.16

Y si no sabes cuál de ellas escoger. ¡No te preocupes! Porque el propósito de este artículo es hablar un poco sobre estas dos distribuciones y no solamente ver qué es lo que tienen en común, sino también ver que no tienen.

El mismo Escritorio

Empecemos con las similitudes. ¿Qué cosas tienen un común KDE Neon y Kubuntu? Pues varias cosillas.

El escritorio de KDE Plasma 5.16

La primera y la más obvia es el escritorio. Ambas distribuciones utilizan KDE Plasma como escritorio por defecto.

¡Y no solamente eso! Que te pensabas… ¿Qué iba a decir el escritorio y ya está? ¡Pues no!

La Misma Base

A parte del escritorio, también comparten la misma base. Es decir, que ambas distribuciones están basadas en Ubuntu, concretamente en la última versión Long Term Support de Ubuntu.

Eso significa que ambas son distribuciones muy estables, ya que su base, al ser Long Term Support, solo se actualiza cada 4 años.

La base sería el kernel, las utilidades y las bibliotecas o librerías esenciales del sistema. Es como la base de una pizza… Vale Karla, a ver si dejas de comparar tus explicaciones con la comida. ¡Que luego hay un hater por ahí que te critica porque siempre lo estás haciendo!

Actualizaciones o Estabilidad

Por otra parte, una de las diferencias entre KDE Neon y Kubuntu, y quizás la principal: En el caso de Kubuntu, el escritorio, es decir, KDE Plasma, no recibe actualizaciones de características. Eso significa que, para recibir nuevas versiones del escritorio habría que, o bien activar los backports, que vienen siendo unos repositorios con una versión del escritorio más actualizada, o simplemente esperar a que aparezca una nueva versión de dicha distribución e instalarla,

Screenshot de Kubuntu 19.04

Mientras que en KDE Neon el escritorio sí que se actualiza constantemente. Incorporando tanto mejoras de seguridad como nuevas características, juntamente con KDE Frameworks y KDE Applications, siendo la base del software de KDE y las aplicaciones de KDE respectivamente. Las cuales, también son actualizadas constantemente.

Por lo cual, si prefieres tener las ultimas novedades de KDE Plasma y sus aplicaciones, es mejor KDE Neon, en cambio, si prefieres estabilidad, es mejor Kubuntu.

Para Novatos ¿Cuál es mejor?

Pero Karla, cariño, ¿y que pasa si un usuario es novato y está dando sus primeros pasos en Linux? Si eres un usuario recién llegado a Linux, entonces, de las dos, te recomiendo Kubuntu.

Seguramente te preguntarás. ¿Por qué?

Algunas de las aplicaciones de KDE

KDE Neon viene sin prácticamente nada. Es decir, después de instalar la mencionada distribución, sólo tendremos la base, el escritorio y algunas utilidades esenciales como el gestor de archivos, el instalador de paquetes o la consola.

En el caso de Kubuntu, puedes escoger en el momento de la instalación, que ocurra lo mismo que en el caso de KDE Neon, o preferir una instalación completa, siendo esta ultima la que recomiendo yo para este tipo de usuarios.

Una instalación de Kubuntu completa proporciona, a parte de la base y del escritorio, todos los programas de KDE y cualquier aplicación que pueda necesitar el usuario, y por eso mismo, esta última opción quizás es la más favorable para un usuario novato, ya que, en el caso de la primera, como este no suele conocer los programas de Linux, puede encontrarse en una situación en la que no sabe que aplicaciones instalar o cuáles debería de utilizar.

Y, por ende, es mejor Kubuntu, ya que viene con varias aplicaciones preinstaladas y así el usuario poco a poco va conociendo algunos programas de GNU/Linux.

Conclusión

Y básicamente estas serían las principales similitudes y diferencias entre ambas distribuciones. De hecho, cualquier otra similitud o diferencia sería de menor importancia, por eso mismo, he decidido sólo comentar aspectos que sean relevantes. De todos modos, si estabas buscando algo como “¿Cuál tiene mejor rendimiento” o “¿Cuál es mejor?”, no busques más… El rendimiento es el mismo prácticamente en ambas distribuciones, ya que eso más bien lo define le escritorio, y en ambos casos, es el mismo. Y en cuanto a cuál es mejor… como puedes ver, depende de las necesidades o gustos del usuario.