TROM-Jaro, un posible reemplazo de Manjaro que sí respetará el Software Libre

TROM-Jaro, un posible reemplazo de Manjaro que sí respetará el Software Libre

TROM-Jaro es una distribución de Linux que utiliza la misma base que Manjaro pero sin software comercial y sin software privativo, por lo cual, si respeta el software libre. Siendo una distribución que, después de la decisión tomada por Manjaro de quitar a LibreOffice y reemplazarlo por FreeOffice, puede que esta nueva distribución gane popularidad, además de ser una distribución muy prometedora.

TROM-Jaro, un posible reemplazo de Manjaro que sí respetará el Software Libre

Publicado el 6 de agosto del 2019 a las 9:37 PM · 2 comentarios · 67 visitas

Recientemente, Manjaro, una distribución de Linux muy querida por la comunidad de GNU/Linux y muy popular basada en Arch Linux, tomó una decisión que, al parecer, no ha sido muy aceptada por sus usuarios: Reemplazar a LibreOffice por FreeOffice como suite ofimática principal de la distribución.

Wallpaper o fondo de pantalla incluido en TROM-Jaro

Esto ha conllevado a críticas por parte de la comunidad debido a que la nueva alternativa, FreeOffice, a pesar de ser un software gratuito (también tiene versión de pago) se trata de un software privativo, y el simple hecho de utilizarlo como reemplazo a LibreOffice (suite de ofimática de referencia en Linux y libre) no ha sido una opción aceptada por la comunidad.

Que el equipo de Manjaro haya tomado esta precipitada decisión, no solamente provocará que esta pierda usuarios, sino, además, que otras distribuciones que sí respetan el uso de software libre ganen popularidad.

Karla, ¿nos hablarás de una distribución nueva? Pues sí…

TROM-Jaro, una nueva alternativa

TROM-Jaro es una distribución que apareció por primera vez en diciembre de 2018 en versión beta y su primera versión estable apareció en junio de este año (sí, en 2019). El mero hecho de que Manjaro haya tomado la decisión mencionada anteriormente de reemplazar LibreOffice por FreeOffice, hará que esta distribución, TROM-Jaro, gane popularidad entre los usuarios. Y de hecho, ya la está ganando, siendo una posible alternativa basada en Arch Linux, y por lo que parece, puede que tenga un futuro muy prometedor.

Captura de la página web oficial de TROM-Jaro

TROM-Jaro, a diferencia de Manjaro, es una distribución que sí respetará el software libre, lo cual, significa que, en ella, no veremos para nada software privativo o de usocomercial. Decir también que, TROM-Jaro, es una distribución que utiliza la misma base de Manjaro, lo cual significa que no se trata de un fork o derivada, pero si tiene modificaciones, siendo estas desarrolladas y realizadas por la propia comunidad, por lo que, podríamos decir que es una distribución comunitaria.

¿Cómo es esta distribución?

Una pequeña muestra del escritorio de TROM-Jaro, Gnome

Por defecto viene instalada con el escritorio de Gnome, pudiendo instalar en su lugar, otros escritorios a elección del usuario, aunque, para realizar semejante cambio, hay que utilizar el terminal, ya que le instalador no ofrece dicha posibilidad de elección.

El escritorio Gnome que trae está modificado, con modificaciones que hacen que tenga una apariencia similar al escritorio y viejo conocido Unity, el que había antes de Gnome 3 en Ubuntu.

Pantalla de bienvenida de TROM-Jaro, con el logotipo de Manjaro

Cabe destacar que cualquier software propio de Manjaro ha sido eliminado en esta distribución, a parte de cualquier software privativo. Aunque, como curiosidad, cabe destacar también que tanto el instalador como la pantalla de bienvenida siguen utilizando el logotipo de Manjaro.

Una solución únicamente con Software libre

Sistema de paquetes y actualizaciones de TROM-Jaro

Como seguramente ya sabrás, muchas distribución, como por ejemplo Ubuntu, en el instalador ofrecen una opción para que el usuario pueda escoger si desea instalar software privativo, así como controladores gráficos de Nvidia, controladores wifi, compatibilidad para formatos de audio y películas privativos, etc. En cambio, TROM-Jaro, va más allá de ofrecer esta posible opción. Pues se trata de una distribución totalmente leal al software libre y por tanto, en sus repositorios no encontrarás paquetes de software privativos o de uso comercial, por lo cual , no solamente no instala este tipo de software, sino que el usuario tampoco podrá hacerlo al no haber dichos paquetes disponibles.

Un sistema basado en Arch

Nautilus, explorador de ficheros, en TROM-Jaro

Arch Linux es una distribución de GNU/Linux muy popular por ser altamente personalizable, robusta y rápida. Así como Manjaro se basa en esta distribución, TROM-Jaro también lo hace, por lo cual, es una distribución “rolling release”, pero más similar a su base, Manjaro, ya que esta no presenta la dificultad que podría presentar Arch Linux, por lo que podríamos decir que no solamente es una distribución para usuarios expertos, sino también para usuarios noveles o recién llegados a Linux.

Al ser una distribución “rolling release” significa que los usuarios obtendrán, de manera continuada, actualizaciones de seguridad y de características, aunque, el equipo de Manjaro ha aclarado que estas actualizaciones serán recibidas una vez a la semana.

¿Y que piensas al respecto, Karla?

Configuración del escritorio de TROM-Jaro

Personalmente pienso que puede llegar a ser una distribución muy exitosa, que poco a poco irá ganando usuarios, ya que actualmente, en GNU/Linux, hay muchos usuarios que se toman muy enserio el “no utilizar” software privativo, y por ende, el haber posibilidades como lo es TROM-Jaro, puede significar que con el tiempo, llegue a ser una distribución muy querida por la comunidad, e incluso más que su madre, Manjaro.

Y no solamente por eso, también puede llegar a ser una distribución muy prometedora ya que al fin y al cabo esta deriva de Arch Linux, y para muchos usuarios, siempre son bienvenidas las nuevas distribuciones.

Manjaro reemplazó LibreOffice por FreeOffice. Ahora, quizás sea TROM-Jaro el que reemplace Manjaro.