GNOME y KDE unirán fuerzas para construir un mejor ecosistema de aplicaciones en Linux

GNOME y KDE unirán fuerzas para construir un mejor ecosistema de aplicaciones en Linux

GNOME y KDE unirán fuerzas para construir un mejor ecosistema de aplicaciones en Linux, en una conferencia que tendrá lugar en Barcelona. Algo que puede dar sus frutos a corto y largo plazo y ser muy positivo tanto para GNU/Linux como para sus usuarios.

GNOME y KDE unirán fuerzas para construir un mejor ecosistema de aplicaciones en Linux

Publicado el 3 de agosto del 2019 a las 11:05 AM · 4 comentarios · 458 visitas
GNOME y KDE unirán fuerzas para construir un mejor ecosistema de aplicaciones en Linux
Gnome y KDE uniendo fuerzas

Como seguramente ya sabrás, GNU/Linux es un mundo lleno de posibilidades y opciones diferentes, lo cual hace que sea un sistema operativo que se puede adaptar fácilmente al usuario. Es decir, el usuario puede escoger y es libre de seleccionar aspectos así como su distribución favorita o la que más se adapta a él, escoger qué escritorio prefiere utilizar, que programas prefiere e incluso personalizar a fondo su sistema.

GNU y Linux, un mundo lleno de posibilidades.

Entre estas personalizaciones, está el escritorio. En Linux hay muchísimos escritorios, cada uno con su personalidad, y particularidades. Entre los más famosos están KDE y Gnome.

KDE y Gnome, los grandes «rivales»

KDE y Gnome son escritorios muy completos y muy populares, también. Aunque, además, son considerados dos escritorios rivales. Es como la naranja y la limonada. Sí, lo sé, menuda comparación más rara, Karla… ¡Pero es verdad!

KDE Plasma

Aunque dicha rivalidad, al parecer, la producen los usuarios, porque realmente estos escritorios no son tan “rivales” como solía parecer. Sí, lo sé, seguramente estás alucinando macarrones o me vas a decir: “Karla cariño, creo que el calor te está haciendo decir cosas que no son”.

Linux App Summit (LAS)

La fundación GNOME y KDE e.V acaban de anunciar su próxima Linux App Summit (LAS), un evento, concretamente una conferencia que tendrá lugar en Barcelona. Conferencia en la cual, su objetivo es promover y potenciar el escritorio de Linux.

Gnome 3.32 y su navegador web.

Como seguramente ya sabrás, y de hecho es algo que he comentado continuamente en este mismo blog, Linux está muy fragmentado, es decir, su ecosistema es muy variado, lo cual consideró que es positivo, ya que así, el usuario puede seleccionar entre varias opciones, pero, de cara al desarrollador, el hecho del que el ecosistema de aplicaciones esté divido, puede suponer un freno o suponer en ciertos obstáculos a la hora de desarrollar aplicaciones, temas visuales, etc.

El hecho de que, esta vez, KDE y GNOME quieran unirse para ofrecer un ecosistema de aplicaciones más consistente, puede ser algo muy positivo ya que, de este modo, el escritorio en Linux puede coger fuerzas y ser mejor de lo que es, a día de hoy.

Karla, ¿que opinas?

Esto que voy a decir ahora lo diré como opinión pura y dura, quizás me equivoque, pero, allá va: Como seguramente ya sabrás y has podido comprobar, como usuarios que somos, tu y yo… Cuando instalas o utilizas aplicaciones de Gnome en KDE, estas suelen presentar incompatibilidades. Lo mismo ocurre al revés. Y esto, desgraciadamente, también ocurre con las configuraciones: es habitual ver, por ejemplo, que, al configurar los marcadores en Dolphin, gestor de archivos de KDE, y al utilizar una aplicación de Gnome, el cuadro de diálogo para guardar o abrir archivos no respeta los marcadores añadidos desde le gestor de archivos. Pienso que, si Gnome y KDE trabajan juntos, a largo plazo, quizás es posible unificar el subsistema de la configuración, por ejemplo, y evitar configuraciones distintas o duplicadas, al igual que las discrepancias entre aplicaciones.

Que Gnome y KDE unan fuerzas para construir un mejor ecosistema de aplicaciones y escritorio en Linux, puede ser positivo para los usuarios de Windows que deciden migrar y probar Linux.
También puede ser algo positivo para nuevos usuarios que migran desde Windows

Y no solamente puede ser positivo de cara a usabilidad o de cara a experiencia de usuario, pues también de cara al escritorio de GNU/Linux en general. Pues dicha unión puede suponer también un atractivo de cara a usuarios nuevos que decidan migrar de Windows a Linux por primera vez. Ya que, según Neil McGonvern, director de Gnome y Aleix Pil i Gonzalez, vicepresidente de KDE, la idea es mejorar y potenciar el ecosistema de aplicaciones y de ambos escritorios.

Por eso mismo, pienso que es muy positivo que ambos “rivales” unan fuerzas. Y como dije antes, pienso que ambos escritorios no son tan rivales como parece, ya que siempre han estado unidos, aunque, su unión era muy débil, pero ahora, parece que va a ser más robusta. La rivalidad más bien es producida por los usuarios.

Y tú, ¿crees que puede ser algo positivo que KDE y Gnome unan fuerzas?