Fedora 31, la distribución comunitaria de Red Hat, abandona los 32 bits

Fedora 31, la distribución comunitaria de Red Hat, abandona los 32 bits

Fedora 31, la distribución comunitaria de Red Hat, abandona los 32 bits

Publicado el 2 de agosto del 2019 a las 7:49 PM · 5 comentarios · 57 visitas

Fedora 31, otra distribución de Linux que ha decidido añadirse al movimiento y que abandona el soporte para ordenadores con arquitecturas de 32 bits. Algo que, a día de hoy, puede ser negativo de cara muchos usuarios.

Logotipo de Fedora
Logotipo de Fedora

La «moda» de abandonar los 32bits

Últimamente se está puniendo de “moda” el hecho de que muchas distribuciones de Linux estén abandonando el soporte para los 32bits. De hecho, ya son algunas de ellas, y muy famosas, que lo están haciendo, cambio que, está provocando consecuencias y que mucha gente esté cambiando de distribución.

KDE Neon, una distribución exclusiva para los 64bits
KDE Neon, una distribución exclusiva para los 64bits

Distribuciones como por ejemplo KDE Neon (la que yo utilizo) sólo tiene soporte para ordenadores con arquitectura de 64bits, e incluso ya vimos que Ubuntu intentó hacer semejante cambio.

Sí… ya estuvimos hablando del cambio que pretendía hacer Ubuntu, pues es una distribución que, desde hace ya un tiempo, sólo ofrece imágenes ISO de 64 bits para realizar nuevas instalaciones, pero, a pesar de ello, mantiene el soporte para ambas arquitecturas.

Página de descargas de Ubuntu. Distribución muy popular que ya no ofrece descargas de escritorio para los 32 bits, y que, en una ocasión, intentó eliminar ese soporte al completo.
Ubuntu ya no ofrece imágenes ISO de 32bit

De hecho, intentó abandonar los 32 bits, pero fue entonces cuando Steam dejó de ofrecer soporte para Ubuntu, ya que Steam Play (aplicación que utiliza librerías de 32bits y Wine para correr juegos de Windows en Linux), requiere de dicho soporte.

Fedora dice «adiós» a los 32bits en Fedora 31

Pero ahora… ¿Adivina quién más se ha añadido a este movimiento? ¡Fedora! Concretamente Fedora 31.

Como seguramente sabrás, o no, depende, Fedora era una distribución que mantenía soporte para arquitecturas de 32 y 64 bits, aunque…. ¡eso ya no es así!

Página actual de descargas de Fedora. Por ahora, se le da más importancia a las ISO de 64 bits, aunque, aún es posible descargar la ISO con instalador "network" de 32 bits.
Página de descargas de Fedora, incluye ISO de 32bit

Ahora, la distribución comunitaria de RedHat, Fedora, dejará de ofrecer instaladores de 32bits y por tanto, el soporte para dicha arquitectura finalizará desde la mencionada versión de Fedora.

¿Actualizaciones de 32bits?

¡Pero espera Karla! ¿Y que pasa si tengo Fedora 30 con arquitectura de 32bits?

De hecho, eso es algo que aún está por debatir. Pues, por una parte, si que es cierto que Fedora tiene bien claro no ofrecer más soporte para la arquitectura de 32 bits, es decir, ya no habrá más kernels de Linux de 32bits, pero ¿mantendrá los repositorios de 32bits?

Eso aún no se sabe, pero si lo hace, entonces lo que harán es montar el pollo. Ya que ofrecer un sistema de 32bits actualizado, pero con una versión del kernel de Linux antigua (no actualizada), podría ser muy peligroso y podría sufrir de vulnerabilidades y brechas de seguridad. Muy mal…

¿Y que opinas de esto, Karla?

32bits vs 64bits
32bits vs 64bits

Que básicamente están empezando a realizar este movimiento, pero por ahora, es algo muy difícil. Además, es un cambio que puede provocar efectos negativos.

Mucha gente utiliza ordenadores de 64 bits, pero necesitan librerías de 32 bits para hacer funcionar programas que se basan en la susodicha arquitectura. Quitar el soporte y estas librerías, podría provocar que estos programas dejen de funcionar.

Esto… por un lado. Luego tengamos en cuenta la gran cantidad de personas y ordenadores que son de 32 bits, pues, el quitar o eliminar el soporte de dicha arquitectura, hará que todos estos ordenadores dejen de estar actualizados.

Muchos usuarios de Windows deciden migrar a Linux, ya que este consume menos recursos y tiene soporte para arquitecturas de 32 bits y 64 bits. Aunque eso, está cambiando.
Hay usuarios que deciden migrar a Linux de 32bit

Piensa una cosa… mucha gente está migrando de Windows a Linux precisamente porque, a parte de ser, Linux, un sistema operativo que consume pocos recursos (me refiero a escritorios como XFCE), también mantiene, o al menos, aún hay distribuciones, que mantienen soporte para arquitecturas de 32bits. Abandonar el soporte, hará que mucha gente se quede colgada.

Fíjate tu que Windows 10 aún ofrece soporte para ordenadores de 32bits. ¿Por qué será? ¿eh? Pues por eso mismo.

Y esto no es todo. Como seguramente ya sabrás, Linux es un mundo maravilloso y lleno de colorines. ¿Porque digo esto? Porque está repleto de distribuciones, cada una con su propia personalidad. Pero esto…solo es así si tienes un ordenador de 64 bits. Si, por otro lado, tu ordenador es de 32 bits, ya no hay tantos colores en este mundillo, básicamente por eso, porque muchas distribuciones son exclusivas para ordenadores de 64bits.

Fedora 29 con escritorio Gnome, versión la cual, aún ofrecía soporte completo para arquitecturas de 32 bits y 64 bits.
Fedora 29 Gnome

Muchos usuarios escogen una distribución, después de haber probado varias, y encuentran una que les gusta, pero… ¿Qué fiasco que luego tengan que cambiar porque esa distribución deja de ofrecer soporte para su ordenador? ¿no crees? Y esto es lo que está ocurriendo. Mucha gente utiliza distribuciones como Ubuntu o Fedora, y les gusta… pero resulta que tendrán que cambiar por “culpa” de este movimiento.

¿Alternativas?

Linux Mint 19.1 "Tessa", es una distribución que, a día de hoy y a diferencia de Fedora, mantiene soporte para arquitecturas de 32 bits.
Linux Mint 19.1 «Tessa»

Hay muchas, yo personalmente la que recomiendo es Linux Mint, que, curiosamente está basada en Ubuntu, peor sí ofrece soporte para ambas arquitecturas. A parte de eso, es una distribución muy amigable, especialmente para usuarios novatos.