¿Qué distribución debería utilizar si es mi primera vez en Linux?

¿Qué distribución debería utilizar si es mi primera vez en Linux?

¿Realmente sabes que distribución escoger? Eso suele ser una pregunta muy habitual que se suele hacer un “individuo” cuando quiere pasarse a Linux.

¿Qué distribución debería utilizar si es mi primera vez en Linux?

Publicado el 16 de febrero del 2019 a las 7:57 PM · 1 comentarios · 35 visitas

¿Realmente sabes que distribución escoger? Eso suele ser una pregunta muy habitual que se suele hacer un “individuo” cuando quiere pasarse a Linux por primera vez. Ya que, a diferencia de otros sistemas, Linux es muy variado y dispone de varias distribuciones o «sabores», de los cuales, el usuario deberá escoger… aunque no todas las distribuciones son iguales.

Introducción

A diferencia de Windows o Mac OS, Linux tiene diferentes distribuciones. Es como decir que en Linux hay diferentes sabores.

Seguramente cuando te ofrecen un caramelo, prefieres uno que sepa a fresa que uno con sabor amargo. ¿Verdad?

Por eso es importante escoger la distribución correcta, pues eso va a definir totalmente cuál es tu opinión respecto a Linux. ¿Y no quieres tener una opinión negativa? …

Si siempre has utilizado Windows, y vas a utilizar Linux por primera vez. Hay que tener en cuenta varias cosas.

  • Primero: utilizar un escritorio que sea bastante parecido al de Windows.Ya que si de entrada te pones a utilizar un escritorio como el de Gnome. Que si, es muy sencillo, pero muy diferente a como funciona Windows. Pues quizás te resulte más difícil adaptarte.
  • Segundo: Los controladores, otra cosa muy importante a tener en cuenta. No todas las distribuciones vienen con todos los controladores preinstalados.Por lo cual, según que distribución, quizás te encuentras con dispositivos que no te funcionen y tengas que estar por ahí instalándolos manualmente.Eso quizás no te interesa, y prefieres que todo te funcione a la primera, sin hacer nada.
  • Tercero: Hay distribuciones que incluyen una tienda de aplicaciones, Algo muy similar a lo que puedes ver en Android. Quizás es preferible escoger una que sea así, ya que de lo contrario te puede resultar más difícil instalar aplicaciones.
  • Y cuarto: También hay que tener en cuanta como es tu ordenador. ¿Es de color rojo, de color negro? Espera, eso es indiferente…El ordenador es importante ya que hay distribuciones que requieren más CPU y memoria RAM que otras. Eso ya depende del escritorio.

Teniendo en cuenta todo esto, yo, de entrada, te recomiendo que utilices una distribución que esté basada en Ubuntu, o en una de sus derivaciones. Ya que estas suelen estar muy bien preparadas en cuanto a controladores. Y también incluyen una tienda de aplicaciones donde puedes ir buscando programas e instalarlos de una manera muy sencilla. A parte de eso, si alguna vez necesitas ayuda o tienes dudas, siempre es más fácil encontrar foros de ayuda en San Google, ya que es una distribución muy utilizada.

¡Pero espera! ¡No hemos acabado!

Porque yo no te recomiendo que utilices Ubuntu precisamente. Te voy a recomendar 3 distribuciones mejores. (Según mi punto de vista)

Lubuntu

Si estás utilizando un ordenador con poca CPU y con poca memoria RAM, yo lo que te recomiendo es que utilices Lubuntu. Esta está basada en Ubuntu, pero con una pequeña diferencia: utiliza LXDE como escritorio.

LXDE es un escritorio muy sencillo, fácil de utilizar y muy similar a como es Windows por su distribución de elementos. Lo bueno que tiene es que consume muy pocos recursos del PC.

Linux Mint (con Cinnamon)

Si por otro lado tienes un PC “normal”. Lo que te recomiendo es que utilices Linux Mint. Por lo general, esta distribución quizás es la más apropiada para ti. (Con Cinnamon como Escritorio, eso hay que tenerlo en cuanta al descargarlo de la Web)

Linux Mint es una distribución derivada de Ubuntu, pero incluye muchos programas de fábrica, y muy bien preparada y enfocada a usuarios novatos. El escritorio que incluye, Cinnamon es muy parecido también a Windows y más completo que el mencionado anteriormente. Tiene bastantes opciones para configurarlo y es muy sencillo de utilizar. Es la mejor opción para un usuario “normal”.

¿Eres un usuario normal?

KDE Neon

Y, por último, si eres un usuario un poco más avanzado (como yo), a quién le gusta personalizar su escritorio e ir trasteando con las configuraciones. Entonces te recomiendo KDE Neon.

Esta distribución es muy robusta, ya que está basada en Ubuntu LTS, y posee KDE Plasma como escritorio.  KDE Plasma es un escritorio muy avanzado en cuanto a configuraciones, el cual se puede personalizar muchísimo, ya que incluye muchas opciones y temas para tener el escritorio a tu gusto. Este también es muy similar al escritorio de Windows, pero un poquito más complejo, por lo que también es muy rápido adaptarse a él. A parte de esto, los programas que suele traer este escritorio son muy completos también.

Conclusión

¿Y tú, qué distribución utilizas? Yo actualmente utilizo KDE Neon, me encanta KDE Plasma.

Antes de finalizar, dejar bien claro que estas 3 recomendaciones están basadas en cuanto a mi experiencia. Quizás tú tienes otra diferente. Siempre te invito a que compartas la tuya en los comentarios de este artículo.

¿Y cómo fue tu primera experiencia con Linux?