Blog Linux Tutorial Linux

Cómo instalar Ubuntu juntamente con Windows (Dual Boot)

Tutorial en el que muestro cómo instalar Ubuntu en dual boot junto a Windows paso a paso

Si tenemos la suficiente capacidad de almacenamiento en nuestro PC, entonces podemos optar por instalar Windows y Linux (DUAL BOOT) en el mismo ordenador. Lo cual es posible y muy sencillo.

Para poder hacer este procedimiento, es necesario que nuestro disco duro tenga dos particiones como mínimo, en una estaría Windows y en la otra Linux y por lo tanto lograríamos tener ambos con dual boot. Es decir, cada vez que encendamos el PC, aparecerá un menú en el cual podremos escoger si queremos utilizar uno u otro.

En este artículo te explicaré como lograr hacer algo así, si este tiene inicialmente ¡Windows!

Preparar Particiones

Para poder instalar Linux (en este caso utilizaré Ubuntu), antes de nada, necesitaremos que el disco C: (donde está Windows) tenga suficiente espacio de almacenamiento libre. Con unos 10GB tendrás suficiente, pero cuanto más mejor.

Lo más probable es que tengas una sola partición que ocupe todo el disco, en este caso, lo que tendríamos que hacer es reducirla para tener algo de espacio libre para crear otra partición.

Para ello, haciendo clic derecho sobre el menú inicio y seleccionando “Administración de Discos”, se nos abrirá esto:

Aquí podréis ver los discos conectados al PC. Si tenéis una partición vacía u otor disco donde podáis instalar Ubuntu, entonces no tendréis que hacer nada más. Por otro lado, si sólo tenéis una sola partición, ¡entonces tendremos que reducirla!

¿Cómo se reduce una partición?

Muy sencillo, seleccionamos, en el área del gráfico, la partición (o rectángulo) dónde está instalado Windows (C:) y haciendo clic derecho seleccionamos “Reducir Volumen”.

Nos aparecerá un asistente, el cuál nos preguntará, cuanto espacio queremos reducir. Si necesitamos 10GB para instalar Ubuntu, bastará con escribir 10,000MB para reducirla.

Preparar USB de Ubuntu

Lo siguiente que necesitaremos es preparar el instalador de Ubuntu (o cualquier otra distribución). De modo que grabemos en un medio, normalmente un lápiz USB o pendrive, la imagen ISO del instalador, y posteriormente, proceder con la misma.

En el caso de Ubuntu, accediendo a su página web, podremos descargar un fichero ISO de su instalador.

https://www.ubuntu.com/download/desktop

Una vez descargado ese fichero, necesitaremos grabar su contenido en un lápiz USB, algo que podemos hacer fácilmente con un programa llamado Rufus.

https://rufus.ie

Al descargar e instalar Rufus, nos aparecerá algo así:

En el cual, lo que tendremos que hacer es seleccionar el archivo ISO descargado y la unidad dónde lo vamos a grabar, en este caso, un pendrive USB (que tenga suficientemente espacio como para grabar el contenido del archivo ISO).

Todo lo demás, lo dejamos como está y procedemos con la grabación presionando “START” o “Empezar”.

Iniciar el Instalador

Una vez todo listo, tendremos que iniciar el instalador de Ubuntu. Para ello reiniciamos el PC con el USB conectado, y en la pantalla de la BIOS (la que aparece nada más encender la PC), presionamos la tecla de selección de medio (en mi caso es la F11) y nos aparecerá una lista con todos los dispositivos del PC. Seleccionamos el USB.

Cabe destacar que la tecla para mostrar este menú dependerá de vuestro PC, por lo cual, ahí tendréis que buscar en Google, aunque a veces, en la pantalla de la BIOS ya aparece un texto especificando cuál es.

Una vez se haya iniciado el instalador, el procedimiento es sencillo.

Vamos siguiente los pasos hasta llegar al apartado de “Tipo de Instalación”.

Aquí tendremos que seleccionar “Instalar Ubuntu junto a Windows Boot Manager”. En caso de que esta opción no apareciese, entonces, en su defecto seleccionaríamos “Más Opciones”.

En caso de haber seleccionado “Más opciones”, entonces nos aparecería otro paso, en el cual tendríamos que seleccionar dónde queremos instalar Ubuntu. En este caso, seleccionaríamos “Espacio Libre”, creando una nueva partición, en formato “ext4” y como punto de montaje “/” o “root”.

Hecho esto, vamos completando el asistente, el cual nos irá preguntando cuál es nuestra zona horaria, nombre y contraseña.

Y nos esperamos a que finalice la misma. Mientras esperáis, os podéis tomar un café. ☕

Iniciar el Pc Nuevamente

Y sí, esto es todo. Una vez finalizada la instalación, retiramos el USB y reiniciamos el PC.

Cada vez que lo iniciemos, aparecerá un menú en el cual simplemente seleccionamos qué sistema utilizar, Windows o Ubuntu.

¡El que prefieras!

Un comentario

  1. Buenas tardes Karla, te comento, dentro de poquito tendré un CPU que acabo de comprar y quiero instalar aparte de Windows 10 (UEFI), la distro Voyager más reciente de este linux, si bien he instalado antes linux junto a windows siempre fue para particiones MBR, por entonces mi consulta es, este tuto con Ubuntu es también aplicable con esta distro de Linux que te mencioné? en la imagen que subiste del Rufus veo que ese instalador de Ubuntu está configurado para MBR siendo que, y por que entiendo, el Windows esta en UEFI (EFI), espero haber sido claro, desde ya muchas gracias, tus aportes son geniales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.