Blog Tecnología

Samsung Dex – Transforma tu Android en PC

Samsung Dex - Convierte tu teléfono android en PC de Sobremesa

Seguramente ya conocerás Windows Continumm y Ubuntu Touch, ambas tecnologías permitían utilizar un teléfono como si de un PC de sobremesa se tratase a través de un adaptador.

Quizás suena interesante el poder hacer algo así, aunque ambos casos fracasaron. Esta vez, Samsung, ha decidido probarlo con su Samsung Galaxy S8 y S9 y Samsung Note 8. Dispositivos los cuales, a través de un adaptador, llamado Samsung DeX, permitirá transformar los dispositivos mencionados anteriormente con Android, en un PC de sobremesa.

Samsung DeX Station dispone de dos puertos USB, un puerto HDMI y un puerto ethernet, a parte del puerto USB C.

¿Pero cómo es ese Escritorio? Personalmente lo que me ha llamado la atención es que podría tratarse de un escritorio Linux.

Lo cual tiene cierta lógica, ya que los dispositivos que tendrán esta tecnología tienen Android, el cual funciona con un kernel de Linux.

En un principio se pensaba que este iba a tener un escritorio basado en Ubuntu, pero al parecer se trata de un escritorio personalizado por Samsung.

Utilizar un teléfono en una pantalla grande puede tener ciertas ventajas, como el poder controlar el dispositivo con teclado y ratón y el poder utilizarlo con varias ventanas (es decir, con varias aplicaciones abiertas a la vez).

Si por ejemplo pretendes utilizar aplicaciones de ofimática o productividad, el poder hacer algo así con el teléfono puede ser muy interesante. Aunque, por otra parte, a pesar de poder ejecutar aplicaciones Android en el escritorio, no todas son compatibles con este entorno gráfico, por lo cual, es posible encontrar algunas apps como algún juego que no se adapte bien.

Opinión

Personalmente, si veo esto una buena alternativa al PC en el caso de aquellas personas que suelen realizar tareas sencillas. Pues para navegar por internet, para realizar tareas de ofimática e incluso gestionar contenido multimedia, si me parece interesante y útil, de modo que se puede prescindir del PC.

Aunque, por otra parte, si eres un “SuperUser” como yo, y suele necesitar el PC para otras tareas más avanzadas o complejas, pues no creo que esto sea un substituto al PC.

Por otra parte, comentar que, según mi punto de vista, la gente normalmente cuando compra un teléfono móvil, suele hacerlo con la idea de utilizarlo como tal. A pesar de que esto, a parte de permitir utilizar el teléfono como PC, también permite utilizar las funciones de telefonía en el propio escritorio, no creo que la gente compre un dispositivo exclusivamente para utilizar esta opción. Pues seguramente mucha gente tiene un Galaxy S8 y ni siquiera saben que dicho teléfono dispone de esta característica. Igual que, por otra parte, cuando alguien quiere utilizar un PC, se compra uno de verdad o un laptop.

De todos modos, me parece una buena iniciativa, ya que ¿quién dice que esto no podría cambiar? Pues si esto tiene éxito, es posible que con el tiempo la gente utilice este tipo de tecnología en lugar de un PC de verdad.

Respecto a Linux

Respecto al tema de Linux, me gustaría que, gracias a tecnologías como esta, la gente, poco a poco vaya conociendo más cómo es Linux en el escritorio. Pues la mayoría sólo conocen Windows como única herramienta de tener un PC en el escritorio, o piensan que Linux no está “hecho” para utilizarlo en este.

Linux con el tiempo a mejorado muchísimo en le escritorio, con interfaces gráficas muy avanzadas como Gnome o KDE, las cuales son muy completas y fáciles de utilizar. Pienso que sería interesante que tecnologías como la de Samsung, permitiesen que la gente descubra un poco más sobre este mundo y pudiesen comprobar que Linux no es difícil. Al contrario. Pues Samsung Dex funciona con un escritorio Android, y al fin y al cabo, Android tiene un núcleo de Linux en su corazón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.