Artículos de Opinión

Linux ha Fracasado por la Fragmentación – Linus Torvalds

Según Linus Torvalds, Linux ha triunfado, pero solo en ámbitos de servidor o Android. En el caso del escritorio, ha sido un fracaso. Es decir, en los PC personales o incluso empresariales.

Antes de comentar nada, es importante que sepas que es una fragmentación. ¿Verdad? En el caso de Linux, la fragmentación es la gran variedad que tiene de escritorios y distribuciones, pues actualmente hay muchísimas y cada vez hay más.

Argumento de Linus

Según Linus Torvalds, Linux ha triunfado pero solo en ámbitos como el del servidor o Android. En el caso del escritorio, ha sido un fracaso. Es decir, en los PC personales o incluso empresariales.

En este ámbito, Linux tiene una cuota de marcado muy baja, pues su utilización ronda entre el 2% y 3%, en comparación a Windows o Mac OS.

Según el creador del kernel de Linux, Torvalds, dice que seguramente la razón de esto se deba a la fragmentación de distribuciones y escritorios. Según él, sería mejor si sólo hubiese un solo escritorio y una única distribución de Linux.

Mi Argumento

Según mi opinión, el positivo que haya dicha fragmentación, pues una de las cosas buenas que tiene Linux es su gran variedad y que el usuario pueda escoger. A diferencia de Windows o Mac, en los cuales, su escritorio siempre es el mismo y presenta limitaciones en cuanto a personalización, Linux no es así.

Pues cualquier usuario puede personalizar el kernel de Linux y puede personalizar su escritorio debido a su gran variedad.

Esto hace que Linux se adapte al usuario y no al contrario.

Quizás el problema es que muchos usuarios se sienten algo desorientados al no saber qué escritorio escoger y qué distribución utilizar, pues en eso si que concuerdo con lo que dice Torvalds.

¿Realmente es por la Fragmentación?

No creo que sea por la fragmentación, sino quizás por falta de información. Muchos usuarios estamos acostumbrados a utilizar Windows y muchos no quieren cambiar de sistema operativo, ya sea porque no quieren “aprender” algo nuevo y porque se encuentran a gusto.

Pero en este apartado, quería mencionar a Android. Android está basado en el kernel de Linux y también tiene cierta fragmentación. Pues Google proporciona el código de este sistema operativo y cada marca lo personaliza y lo cambia a sus gustos y políticas. Por lo cual, también podríamos decir que Android tiene “diferentes” distribuciones. Por lo cual, también tendría cierta fragmentación. ¿Verdad?

Pero a diferencia del escritorio Linux, Android si ha triunfado, y pienso que es porque detrás está Google. Ya conocemos cómo es Google… Y lo mismo ocurre con Microsoft.

Son empresas grandes, con potencial, y que a través de publicidad y a través de contratos con desarrolladores, pueden hacer que su sistema se vuelva “popular” y que muchos dispositivos tengan su sistema operativo, ya sea Windows y Android, preinstalado.

En el caso de los escritorios Linux, lo que hay es una comunidad, y por tanto, no tienen “tanto poder” en este sentido.

Otro Argumento

Según mi opinión, el motivo está en que muchos de los PC que compra la gente, tienen Windows preinstalado. Y, por ende, los usuarios se adaptan a programas o juegos que solo están en Windows. De modo que no pueden pasarse a Linux debido a dicha dependencia. Por este motivo, Windows, por ejemplo, tiene más usuarios que Linux. Y por eso mismo, las empresas desarrolladoras, suelen desarrollar su hardware y software para Windows únicamente, porque ahí es donde tienen el beneficio.

Hay muy pocos dispositivos que tengan Linux preinstalado. Porque nadie ha hecho contratos con desarrolladoras para que estas fabriquen ordenadores con Linux preinstalado. Quizás, si la comunidad estuviese más unida, se podría lograr, aunque es algo complicado.

Conclusión

Lo que está claro es que, por ahora, Linux en el escritorio está siendo un fracaso. Pero no en servidores, dispositivos IOT, etc. Ya que, a diferencia de Windows, Linux es ligero y más robusto. Y eso es un punto a favor.

Soy de las personas que piensan que esto podría cambiar, y que quizás en un futuro, Linux sea más utilizado en el escritorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.