Nueva Ley de Copyright Europea: Artículo 11 y 13

El día 12 de septiembre se realizó la votación en el congreso europeo para los artículos 11 y 13. Los cuales, según los resultados, fueron aprobados con 438 votos a favor y 226 en contra. La aprobación de estos artículos puede suponer un cambio bastante drástico en la Internet que conocemos a día de hoy, afectando, no solamente a plataformas como YouTube, Facebook, etc., también a los usuarios de la misma, especialmente si suben contenido o comparten enlaces en las mismas.

Nueva Ley de Copyright Europea: Artículo 11 y 13

Anteriormente ya se realizó una votación en julio, la cual, la mayoría de los MEPs votaron en contra, pues, hubo 318 votos en contra y 278 a favor. Esto implicó que no se aprobase esta directiva y, posteriormente, se realizara una revisión de la misma.

Ahora, después de haber realizado dos votaciones al respecto, se volverán a revisar los textos de ambos artículos, para su futura votación en enero de 2019. Votación la cual será decisiva y será la que puede cambiar o no el futuro de Internet.

La aprobación de estos dos artículos puede suponer un gran cambio en cómo utilizamos actualmente Internet, entre ellos, la limitación de la libertad de expresión y una limitación a la información que tenemos, hoy día, a nuestro alcance. Incluso, podría suponer el fin de plataformas como Menéame o Google News dentro de la unión europea. (sí… Google news fue supendida en España, pero en el resto de europa no).

Pero Karla… ¿Qué dicen estos artículos? Te explico un poco lo que significan, según he podido entender.

Artículo 11

Este quizás no es tan problemático como el que te explicaré a continuación, pero aún así, no deja de tener cierta gravedad o impacto.

El artículo 11 obliga a que, todos los enlaces a noticias externas de ciertas páginas webs que nosotros insertemos, ya sea en nuestra página web, blog o redes sociales, tendrán que ser pagados. Es decir, que tendremos que pagar o tener licencia por insertar enlaces a noticias. (creo que esto incluye enlaces a vídeos de YouTube)

Por ejemplo, si tienes un blog en el cual escribes artículos, utilizando fragmentos o citaciones de otros artículos, entonces, a parte de tener que colocar el enlace del artículo original, tendrás que pagar por colocar ese enlace.

Otro ejemplo es el de plataformas agregadoras: como Facebook, Menéame, Twitter o Google News; plataformas en las cuales, nosotros podemos compartir, o la misma plataforma comparte, noticias de sitios web externos. Pues tendrán que adquirir licencias o pagar por cada uno de esos enlaces que coloquen.

Esto es como un canon AEDE o tasa Google, pero a nivel europeo.

Artículo 13

Este si que es el más problemático, pues su aprobación puede suponer un cambio bastante drástico en toda la red.

Lo primero que puedes pensar al respecto es que, su aprobación, sólo afectará a los países que estén dentro de la unión europea, pero no. Ahora te diré por qué…

El artículo 13 obliga a que, grandes empresas que ofrecen servicios en los cuales, los usuarios pueden subir contenido, tengan un sistema o algoritmo que, de forma totalmente automatizada, revise el contenido que suben los usuarios, y que, antes de que dicho contenido sea público, sea revisado de modo que cumpla estrictamente el Copyright, en caso contrario, dicho contenido debería ser eliminado. Sin la posibilidad de que el usuario pueda apelar o presentar una contraposición al respecto.

Total, sería algo similar al sistema que tiene YouTube actualmente, denominado “Content ID”, pero aplicado, no solamente a los vídeos o música, sino también a imágenes o fragmentos de texto que tengan copyright (por ejemplo, fragmentos de libros).

Según he podido leer en varias páginas webs, esto puede suponer un “peligro” para:

  • Plataformas de discusión, como Foros, Reddit o Blogs.
  • El Streaming de ciertos videojuegos.
  • La creación de Memes (aunque hay una excepción: Pues si el Meme es lo suficientemente original como para no ser confundido por una screenshot de una película o serie, entonces sí está permitido. Igual ocurre si el meme está hecho desde cero).
  • Parodias realizadas con fragmentos de películas o series (supongo que si no utilizas fragmentos de películas o imágenes con copyright o haces la parodia desde cero, no habrá problema).
  • Insertar enlaces con total libertad.
  • Crear un remix a partir de fragmentos de canciones que tengan copyright (supongo que habrá excepciones, de igual modo que en el caso de los memes, es decir, si haces un remix lo suficientemente original como para no ser confundido con la canción o canciones que hayas mezclado, pues supongo que no habrá problema).
  • Plataformas de programación y código (como GitHub)
  • Wikipedia… aunque ahora están diciendo que ésta será una excepción.

Y creo que eso es todo. Obviamente, si utilizas contenido gratuito, es decir, fragmentos de vídeo, imágenes o canciones sin copyright, pues no creo que haya ningún problema.

Esto, tal como he dicho antes, nos afecta a todos. Pues plataformas como YouTube, Facebook, Twitter, Wikipedia, etc. son internacionales, y por tanto, entre los paises a los cuales ofrece servicios, están los paises europeos. Por tanto, estas plataformas tendrán que incorporar dichos filtros o algoritmos (aunque algunas como youTube oFacebook ya lo tienen) y filtrar el contenido que suben los usuarios. Por lo que, si utilizas o eres usuario de estos sitios webs, independientemente de dónde seas, pues también te afecta a ti.

¿Estamos a tiempo de parar esto?

Sí. Aún estamos a tiempo. Pese a que la primera votación se hizo el día 12 de septiembre del 2018, y a pesar de que esta salió a favor, se volverá a hacer una segunda y definitiva votación en enero de 2019. Salvemos Internet todos juntos, utilizando los hashtags #SaveYourInternet y #DeleteArt13. Para intentar convencer a los MEPs de que todo esto no es nada positivo.

Puedes obtener más información aquí: https://saveyourinternet.eu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.