CÓMO TENER GOOGLE DRIVE EN LINUX (con Insync)

¿Es posible tener Google Drive en Linux? Pues sí, hay varias alternativas o maneras de hacerlo. Insync es una de ellas, y quizás es la más estable y eficaz. Pues se trata de un programa multiplataforma y, por tanto, compatible en Linux, el cual permite sincronizar nuestras carpetas de Google Drive con nuestro escritorio de Linux.

CÓMO TENER GOOGLE DRIVE EN LINUX (con Insync)

¿Por qué he escogido Insync para este tutorial? Básicamente porque se trata de un cliente de sincronización muy completo, estable y eficaz. Personalmente lo he utilizado durante más de un año y funciona a la perfección.

Para descargarlo e instalarlo es relativamente muy sencillo, pues este incluye un instalador para varias distribuciones de Linux.

Buscando Insync en Google, o accediendo a su página web, podremos descargarlo gratuitamente, pero recuerda que se trata de un programa el cual tendrás que pagar (una sola vez) por cada cuenta de Google que quieras enlazar. ¡Pero una vez lo hagas es para siempre!

¡Ah sí! Casi se me olvida, este ofrece una prueba gratuita de 15 días.

Tal como puedes ver, esta sería la página de descargas:

vlcsnap-2018-08-30-00h03m21s451.png

A parte de ofrecer instaladores, también ofrece paquetes con funcionalidades adicionales y también repositorios. ¡Más cómodo imposible! ¿Verdad?

Instalación

¿Cómo se instala esto? ¡Muy sencillo!

vlcsnap-2018-08-30-00h03m40s521

Tal como podéis ver, yo he descargado un paquete DEB (ya que estoy utilizando KDE Neon, una distribución basada en Ubuntu).

Entonces, si vuestra distribución utiliza paquetes DEB (como Debian, Ubuntu, etc…) entonces podéis utilizar el comando DPKG. ¿Cómo se hace eso? Así:

# sudo dpkg -i ./nombre_del_paquete.deb

Fácil, ¿verdad?

Y ya está, así de simple. (Aunque si tienes dudas, siempre me lo puedes dejar en los comentarios de este artículo)

Configuración

Una vez descargado e instalado, tenemos que… Configurarlo. Es decir, conectar nuestra cuenta de San Google.

Para ello ejecutamos “Insync” desde la parrilla de aplicaciones o desde el menú (Normalmente está ubicado en la categoría “Internet”).

Y nos aparecerá, esto:

vlcsnap-2018-08-30-00h04m06s927.png

Esto que estáis viendo, es Insync. Bonito, ¿verdad?

Entonces simplemente hacemos clic en ese botón azul gigante para añadir una cuenta de Google. Al hacerlo, se nos abrirá el navegador y bastará con iniciar sesión en Google (si no lo hemos hecho anteriormente) y aceptar los permisos de la aplicación.

vlcsnap-2018-08-30-00h04m17s057.png

Automáticamente se añadirá la cuenta a Insync y ya estaremos listos para utilizarlo y sincronizar archivos. ¿A que ha sido fácil?

vlcsnap-2018-08-30-00h04m27s137.png

Por defecto, tal como podéis ver, la ruta de Google Drive es “/home/usuario/email”. (Aunque siempre se puede cambiar).

Iniciar Insync Automáticamente

Cositas que debéis tener en cuenta… Iniciar Insync automáticamente al iniciar sesión en la cuenta de usuario del PC. Esto es importante tenerlo activado, porque si no, no se os sincronizarán los archivos. (Es obvio que el programa debe de estar iniciado para tal propósito).

Para ello es tan sencillo como hacer clic en los tres puntitos de arriba (…) y en “Preferences” podremos activar la opción de “Start Insync on Login” para que se inicie automáticamente. Adicionalmente os recomiendo que activéis las notificaciones de escritorio (la segunda opción)

vlcsnap-2018-08-30-00h05m08s137.png

Sincronización Selectiva

Más cosas… Hay una opción muy interesante (la cual también permite hacer el cliente de Google Drive oficial) y es el poder sincronizar sólo aquellas carpetas o archivos que necesitemos en lugar de realizar una sincronización completa.

¿Cómo se hace semejante disparate? (xD)

En la parte inferior de la aplicación hay un botón con un icono representando una lista, bastará con hacerle clic y entonces nos aparecerán unos “checkbox” o cuadraditos de selección en cada carpeta y archivo. Simplemente activamos aquellos elementos que nos interese sincronizar. (Os dejo también una imagen para que os hagáis una idea de cómo es)

vlcsnap-2018-08-30-00h05m26s817.png

¡Ah sí! Y para aplicar los cambios hay que hacer clic en “Apply”.

Cambiar la Ruta de la Carpeta

Como he dicho antes, la ruta por defecto es /home/usuario/email@gmail.com. Esta ruta o carpeta la podéis cambiar a vuestro gusto. Al instalar y ejecutar el programa por primera vez, ya os preguntará si la queréis cambiar, aunque lo podéis hacer en cualquier momento.

vlcsnap-2018-08-30-00h05m36s685.png

Para ello nos vamos a la pestañita de “Folder Settings” y desde allí, tal como podéis ver en la foto, podemos mover o cambiar el nombre de la carpeta. ¡No tiene más misterio!

Convertir Documentos a MS Office o OpenDocument

Y aquí viene la característica estrella de este fabuloso programa. Sé que soy pesada, pero quería dejar bien claro sus opciones principales. ¡Jo!

Esto no lo incluye el propio cliente de Google Drive Oficial, pero este sí 😊 Resulta que podemos convertir los documentos online de Google Docs, Sheets, Slides, Drawings, etc… a su equivalencia de escritorio, es decir, a Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint, etc) o a los formatos libres de OpenDocument (Writer, Calc, Stage, etc…).

vlcsnap-2018-08-30-00h06m24s046.png

Esto lo podemos hacer desde la sección “Convert” y escoger si queremos convertir dichos documentos a los equivalentes de Microsoft Office u Open Document. Tal como podéis ver.

Conclusión

Y bien, ¿Qué te parece? Vale la pena ¿no? Personalmente te lo recomiendo, es un programa sin fallos, totalmente funcional y estoy encantada con él. De hecho, es una alternativa a GENIAL, y por supuesto, ¡te lo recomiendo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.