Instalar Ubuntu (Linux) en un Disco Duro Externo (EFI/UEFI)

En este artículo te voy a mostrar cómo se hace para instalar Linux (en este caso Ubuntu) en un disco duro USB externo. De ese modo, podrás llevarte tu instalación de Ubuntu a cualquier parte. (Aunque sólo funcionará en ordenadores EFI/UEFI). ¿Y bien, que te parece?

Instalar Ubuntu (Linux) en un Disco Duro Externo (UEFI)

Introducción

Siguiendo una serie de pasos podemos instalar Linux en un disco extraíble USB, pero dependiendo de la tabla de particiones que utilice el disco, el procedimiento puede variar. Un ordenador antiguo (con una BIOS Legacy) utiliza discos con tabla de particiones MBR, en cambio, un ordenador más moderno (con una BIOS UEFI) utiliza discos con tabla de particiones GPT. En este vídeo, explico como hacer para instalar Linux en este último caso.

El procedimiento es sencillo, pues el disco ha de tener una partición EFI, en la cual se encontrará GRUB (el cargador de arranque) y el resto de particiones, en este caso, una de ellas el sistema Ubuntu (con opción de añadirle más, si es el caso de querer crear más puntos de montaje en diferentes particiones).

Al hacer esto, lo cual es sencillo, la partición EFI del disco principal del PC es dañada, por lo cual, después de completar este procedimiento, es importante arreglar el cargador de inicio de Windows (si es que tenemos Windows en el PC) o arreglar el cargador de arranque GRUB (si es que tenemos Linux en el PC). Proceso el cual también explico en el vídeo y en este artículo.

Requisitos

Para poder hacer este disparate (xD) necesitamos lo siguiente:

  • Un USB o DVD con el instalador de Ubuntu.
  • Un USB o DVD con el instalador de Windows.
  • Un disco duro USB extraíble con 10GB como mínimo.

Instalar Ubuntu en el disco USB

¿Lo tienes todo? ¡Perfecto! Entonces ya podemos empezar 😊

Lo primero que tenemos que hacer es instalar Ubuntu. Para ello insertamos el USB o DVD con el instalador de Ubuntu y lo iniciamos desde la BIOS en modo UEFI. Y entonces, seleccionamos la opción de “Instalar Ubuntu” (pues vamos a instalarlo en el disco USB externo)

vlcsnap-2018-08-30-17h07m18s414.png

Entonces vamos siguiendo las instrucciones del instalador. Seleccionamos “Español” y a “Continuar”. (Como si fuéramos a instalar Ubuntu con normalidad).

vlcsnap-2018-08-30-17h07m30s529.png

En cuanto a las opciones de instalación, es indiferente lo que hagáis. Podéis seleccionar entre instalación normal o mínima, según vuestras preferencias. Lo mismo con la instalación de software adicional como el descargar actualizaciones mientras se instala Ubuntu. ¡Eres libre de hacer lo que quieras aquí!

vlcsnap-2018-08-30-17h07m54s648.png

Ahora viene lo interesante. ¡Sí! Cuando estemos en la sección “Tipo de Instalación”, lo que tendremos que hacer es seleccionar “Más Opciones” (normalmente la última opción a escoger). Esto es muy importante…

vlcsnap-2018-08-30-17h08m37s327.png

De este modo, como podéis ver en la imagen de arriba, podremos personalizar las particiones de los discos. Normalmente, aquí, suelen aparecer dos discos: “/dev/sda” y “/dev/sdb” (tal como podéis ver en la imagen).

  • /dev/sda: Es el disco de vuestro PC.
  • /dev/sdb: Es el disco USB extaíble.

Ten en cuenta que este esquema es así, siempre y cuando tengas un solo disco duro en el PC y el disco USB extraíble insertado. Si tienes más discos duros físicos en el PC, entonces eso ya no será así. En su lugar, si tenemos más discos en el PC, se listarán por orden alfabético cada uno de los discos internos del PC: “/dev/sda”, “/dev/sdb”, “/dev/sdc”, … Siendo el último de la lista el disco USB extraíble.

Por eso mismo, al hacer este procedimiento, lo que recomiendo es que sólo tengas conectado el USB del instalador de Ubuntu y el USB del disco duro extraíble (si tienes otros discos USB conectados, retíralos antes de empezar, para no liarte).

En mi caso, “/dev/sdb” es el disco USB extraíble (dónde instalaré Ubuntu). Entonces, lo que tenemos que hacer con él es crear dos particiones (aunque yo he creado tres):

  • /dev/sdb1: Partición ROOT (/) de la instalación.
  • /dev/sdb2: Partición de datos (/home) de la instalación.
  • /dev/sdb3: Partición EFI (dónde se instalará GRUB).

Aunque podéis hacerlo a vuestro gusto. Lo importante es que como mínimo tengamos la partición RROT y la partición EFI. Pero podéis crear las particiones y puntos de montaje adicionales que queráis.

vlcsnap-2018-08-30-17h08m46s401.png

Una vez hecho esto, continuamos, siguiendo los pasos del asistente de instalación (especificar zona horaria, usuario, etc…). Y esperamos a que se instale (podemos tomar una café mientras).

Reparar Partición EFI del Ordenador (si tenemos Windows)

vlcsnap-2018-08-30-17h09m53s304.png

Como he dicho antes, al instalar Ubuntu en el USB extraíble (como que ya hemos hecho), la partición EFI de nuestro PC será dañada. Por lo tanto, si teníamos Windows en el PC, este no se iniciará y aparecerá una pantalla del bash de GRUB. Entonces lo que tendremos que hacer es reinstalar la partición EFI para poder iniciar Windows (en este caso, Windows no resulta dañado, sólo la partición del Boot EFI).

vlcsnap-2018-08-30-17h10m18s455.png

Entonces, para hacer esto, tendremos que recurrir al DVD o USB con el instalador de Windows y arreglar el BOOT. (yo en este caso he utilizado el USB de Windows 10, ya que es este el sistema que tengo en mi PC).

Iniciamos el USB del instalador de Windows y presionamos SHIFT + F10 para abrir un terminal:

vlcsnap-2018-08-30-17h12m00s412.png

Y entonces tendremos que ejecutar varios comandos.

Iniciamos DISKPART, una utilidad de gestión de discos y particiones.

> diskpart

Entonces seleccionamos el disco 0 (normalmente el disco 0 es el que contiene la instalación de Windows y la partición EFI):

DISKPART> sel disk 0

Una vez seleccionado, listamos todos los volúmenes del PC.

DISKPART> list vol

Nos aparecerán varios volúmenes. Tendremos que seleccionar uno en formato FAT32 el cual suele ocupar menos de 500MB y el cual posee el atributo “HIDDEN”. En mi caso el el “Volumen 3” (en la foto lo podéis ver).

DISKPART> sel vol X

(como he dicho, en mi caso X = 3, ya que la partición EFI es 3 en mi PC)

Y finalmente le asignamos una letra cualquiera. Por ejemplo, la Z:

DISKPART> assign letter=z:

Formateamos la unidad con formato FAT32:

DISKPART> format fs=fat32

Salimos de la utilidad DISKPART:

DISKPART> exit

Finalmente, como ultimo comandos, reparamos los archivos de la partición EFI.

> bcdboot c:\windows /l es-es /s z: /f ALL

Y ya está. Al haber hecho esto, Windows ya volverá a iniciar normalmente sin problemas.

Reparar Partición EFI del Ordenador (si tenemos Linux)

Si en lugar de Windows tenías Linux en el PC, tendrás que reparar GRUB. En este caso es muy sencillo ya que puedes utilizar BOOT-REPAIR-DISK para repararlo automáticamente. Se trata de una utilidad la cual puedes grabar en un USB o DVD, y al ejecutarla, repara GRUB automáticamente.

https://sourceforge.net/projects/boot-repair-cd/

Hacer que el disco USB con Ubuntu sea Bootable

Finalmente, una vez hemos instalado Ubuntu en el disco USB extraíble, y hemos arreglado la partición EFI de nuestro PC, tenemos que hacer que el disco USB con Ubuntu sea Bootable. Es decir, que pueda iniciar por sí solo.

Para ello tenemos que recurrir otra vez al Live USB o DVD de Ubuntu, con el instalador (recuerda de iniciarlo en modo UEFI), pero esta vez seleccionaremos la opción de “Probar Ubuntu”. (pues no lo vamos a instalar, ya lo tenemos instalado…). Y ejecutaremos Gparted desde el terminal con el siguiente comando:

$ sudo gparted /dev/sdb

(recuerda que “/dev/sdb” es mi disco USB estraíble, en tu caso puede ser diferente. Puedes comprobarlo ejecutando “sudo fdisk -l”):

vlcsnap-2018-08-30-18h06m35s504.png

Entonces, nos aparecerá una ventanita. La ventanita de Gnome Parted:

vlcsnap-2018-08-30-17h13m27s178.png

Y en la lista, seleccionaremos la partición EFI que hayamos creado (como he dicho anteriormente, mi partición EFI es “/dev/sdb3”) y asignarle las FLAGS de “boot” y “esp”.

Para ello hacemos clic derecho sobre ella y en “Manage Flags”. Seleccionamos “boot” y “esp” para marcar que esa partición es la partición EFI.

Y ya está, cerramos GPARTED.

vlcsnap-2018-08-30-17h14m21s061.png

Finalmente, reinstalamos GRUB haciendo lo siguiente (en la foto tenéis los comandos):

$ sudo su
# mount /dev/sdb1 /mnt
# mkdir /mnt/boot/efi (este no está en la foto, pero es importante)
# mount /dev/sdb3 /mnt/boot/efi
# mount -o bind /sys /mnt/sys
# mount -o bind /proc /mnt/proc
# mount -o bind /dev /mnt/dev 
# chroot /mnt /bin/bash

CHROOT:
# grub-install -d /usr/lib/grub/x86_64-efi --efi-directory=/boot/efi/--removable /dev/sdb

Y ya está. Eso es todo. ¿Te parece poco? xD

Conclusión

Estos han sido todos los pasos. Al haber hecho esto, tendremos un disco USB extraíble (y bootable) con Ubuntu, el cual podremos llevar a cualquier sitio y utilizarlo en PC con UEFI.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.