¿GOO.GL VA A DESAPARECER? Noticia Sobre Google URL Shortener (2018)

Te voy a comentar una noticia que me ha llamado bastante la atención. Al parecer se trata de Goo.gl (Google URL Shortener), uno de los muchos servicios que ofrece Google, el cual, concretamente lo que hacía o su función principal era acortar las direcciones URL y mostrar estadísticas de tráfico de las mismas.

¿Pero qué está ocurriendo con este servicio de Google?

Seguramente en algún momento has utilizado Goo.gl, para acortar una dirección web muy larga. Y quizás has visto enlaces de este tipo creados por otros usuarios y los has utilizado.

Resulta que Google ha dicho que este servicio que ofrecía dejaría de estar disponible para nuevas direcciones URL a partir del día 13 de abril de 2018.

Esto significa que, a partir de esta fecha, ya no podremos crear nuevas direcciones acortadas con este servicio de Google (a excepción de los usuarios que hayan creado URLs anteriormente). Las que ya hayamos creado anteriormente, seguirán funcionando. A partir del 30 de marzo del 2019, el servicio dejará de funcionar, por lo cual, ya no será posible la creación de nuevas URLs. Aunque esto no afecta a las que ya estén creadas.

Este servicio de Google se creó en diciembre de 2009, inicialmente utilizado por la barra de Google Toolbar y por la de Feedburner, posteriormente, en 2010, Google permitió que utilizáramos este servicio para acortar cualquier dirección web que fuese muy larga, creando un enlace de Goo.gl bastante corto, el cual redirigía a una URL bastante larga. Por ejemplo, a artículos de nuestra páginas web o blog, o incluso a nuestros canales de YouTube. Además, este servicio, aparte de acortar las direcciones web, también nos permitía ver estadísticas de las mismas, pudiendo ver cuántas personas hacían clic en estos enlaces.

Seguramente os preguntaréis el por qué Google ha decidido poner fin a este servicio, si al fin y al cabo, muchas personas lo utilizaban para acortar sus direcciones web, cuando este era realmente útil y muy utilizado.

¿Por qué Google? …

Básicamente Google ha tomado esta decisión porque está desarrollando un nuevo sistema, mejor que Goo.gl, llamado “Firebase Dynamic Links”, el cual será mejor, y por lo tanto substituirá al primero. Pues este nuevo sistema, también denominado “FDL” o “FDL Api”, permitirá detectar la plataforma que esté utilizando el usuario, y permitirá redirigir a los demás usuarios a cualquier localización dentro de iOS, Android o a una aplicación Web.

Según uno de los creadores de Firebase, ellos desarrollaron Goo.gl para ayudar a las personas a compartir más fácilmente direcciones web largas y a medir el tráfico de las mismas. Pero, el añade, que Internet está en constante cambio, y ahora, se utilizan más las aplicaciones, dispositivos móviles, asistentes virtuales, etc. en lugar de páginas web.

Además, añade que Goo.gl fue una muy buena herramienta en su tiempo, pero ahora hay que mirar hacia el futuro, hacia las nuevas tecnologías y por eso mismo, han desarrollado Firebase, el cual, se adaptará a la plataforma del usuario, y a las nuevas aplicaciones.

Como conclusión podemos ver que todo esto es debido a que hay que adaptarse al futuro. Y que las nuevas tecnologías hacen que las antiguas queden obsoletas.

La tecnología evoluciona. ¿Qué piensas tu sobre todo esto? Yo pienso que sí, que hay que adaptarse al presente, y prepararse para el futuro.

📹 VÍDEOS RELACIONADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s