¿Qué Está Ocurriendo con Facebook? Cambridge Analytica y Uso Fraudulento de Datos

En este vídeo vamos a hablar de Facebook. Concretamente del conflicto que ha sucedido recientemente entre este y Cambridge Analítica. Si aún no sabes nada al respecto, en este vídeo te lo comentaré de forma resumida y te aseguro que es muy fuerte.

¿Qué Está Ocurriendo con Facebook? Cambridge Analytica y Uso Fraudulento de Datos

Resulta que recientemente los datos de más de 50 millones de personas que utilizaban Facebook han sido vulnerados por una aplicación llamada “This is your digital life” la cual utilizaba la API de Facebook y creada por Aleksander Kogan.

La aplicación consistía en un test de personalidad, igual que muchas otras aplicaciones que te puedes encontrar en Facebook tipo test que te dicen como será tu vida amorosa, o cuáles son tus cualidades, etc.

Las personas accedían a esta aplicación, a este test, respondían unas cuentas preguntas y para que la aplicación te diese el resultado, tenías que aceptar una serie de permisos, como, por ejemplo, que pudiese acceder a la información de tu perfil, a tus fotos publicadas, a la lista de “Me Gusta” para conocer tus gustos e incluso a tu lista de amigos.

Así, muchas personas, más de 50 millones de perfiles, aceptaron estos permisos, ya que mucha gente cuando va a utilizar una aplicación de Facebook que le pide ciertos permisos, la gran mayoría, los acepta sin leer lo que está haciendo, y lo hicieron. De manera que dicha aplicación, no solamente recopilaba la información del test sino también tu información privada de Facebook.

Pero la pregunta es. Esta aplicación, ¿para que utilizaba estos datos? Según el creador de la misma, Aleksander Kogan, el cual forma parte de una compañía llamada “Cambridge Analítica”, dijeron que esta información era utilizada para fines académicos, y Facebook, al ver que era para este propósito, cedió y no le puso ninguna pega o impedimento. Pues no, resulta que esta información era para manipular unas elecciones, concretamente en las que participaba Donald Trump. Pues toda esta información fue recopilada para lograr cambiar la manera de pensar de las personas para que el ganase las elecciones.

Pues si conoces los gustos y la manera de pensar de más de 50 millones de personas, pues entonces es más fácil de manipularlas. Ya sea los culpables de todo esto, sabían a que tipos de mensajes sería susceptible una persona y dónde iría a consumir ese contenido.

¿Es Facebook culpable de todo esto? Pues al igual que Cambridge Analítica, Facebook también está involucrada ya que, de manera pasiva, es el que le ha proporcionado toda esta información a dicha compañía para provocar toda esta manipulación. Según Facebook, no se han revelado datos confidenciales, como las contraseñas de los usuarios, pero si ha proporcionado muchísima información de los usuarios a esta compañía y por eso mismo, esta plataforma está recibiendo tantas críticas.

Ahora, el SEO de la misma, Mark Zuckerberg y Cambridge Analítica tendrán que dar explicaciones sobre todo lo ocurrido ante el Comité de Cultura Digital Británico. Y también ante la ciudadanía y medios públicos. Todo esto también ha provocado que muchas personas estén cerrando sus perfiles de Facebook, entre las cuales se encuentran algunas celebridades y personajes famosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.