Curso HTML #02 – El Editor HTML y Cómo Crear un Archivo .htm

Para poder crear archivos HTML necesitamos un editor de texto, pero no un procesador de texto, ya que con este último no podríamos hacerlo. Realmente podríamos empezar a crear nuestra página web con un editor de texto como el bloc de notas, es decir, el que viene por defecto en Windows. Pero yo os recomiendo que utilices un editor algo más completo que este que he mencionado, ya que con el bloc de notas quizás se haría algo pesado.

1.png

Necesitamos un editor que por lo menos coloree los códigos, pues es mejor programar con algo que nos ayude a distinguir fácilmente las etiquetas HTML, los valores de las mismas y el texto normal que escribamos dentro de nuestra página web. Hay editores muy avanzados que aparte de colorear el código, tienen muchísimas más funciones y nos ayudan a programar en diversos lenguajes de programación.

2.png

Nosotros en este curso utilizaremos NotePad++, el cual es un editor muy sencillo, pero a su vez bastante completo, el cual nos ayudará coloreando los códigos que vamos a escribir. Este es gratuito y tiene las funciones suficientes como para empezar a crear nuestra página web.

Si no sabes que es un editor de texto, es fácil, pues es un programa que permite editar el contenido de un archivo de texto, es decir, de archivos que están formados únicamente por texto, también llamados, archivos de texto plano. Un documento de Word, por ejemplo, no sería un documento de texto plano, sino más bien un documento de texto enriquecido. Por eso mismo, programas como Word no sirven para crear páginas webs, ya que no permiten editar el texto de un archivo de texto plano. En cambio, programas como el bloc de notas o el Notepad++ (a parte de los programas que están hechos expresamente para crear documentos HTML), permiten editar los archivos HTML, CSS, JS (JavaScript), entre otros.

Notepad++

La instalación de NotePad++ es muy sencilla, pues, para empezar, deberemos buscar en Google “Notepad++” y acceder a su página web (https://notepad-plus-plus.org/download/v7.5.5.html) para descargar el instalador del mismo.

3.png

Su instalación es muy sencilla, pues consiste en ir haciendo clic en “Siguiente” y aceptar los términos y licencia del programa hasta finalizar su instalación. Pues, de hecho, podemos ir dejando todas las opciones de su instalador por su valor por defecto, a no ser que queramos cambiar alguna opción, como la ruta de instalación, por ejemplo.

4.png

Una vez lo ejecutemos, lo primero que veremos es que se trata de un programa bastante sencillo, muy parecido al clásico bloc de notas que viene preinstalado en Windows.

5.png

Crear archivos HTML

Para crear un archivo HTML, bastará con guardar el archivo con la extensión “.HTML”, para ello, vamos a “Archivo”, “Guardar como” y nos creamos una carpeta (dónde queramos), la cual será la carpeta dónde guardaremos todos los archivos de nuestra página web, le podemos asignar el nombre que queramos, por ejemplo “Mi página Web”, y dentro de ella, guardamos el archivo de texto, con el nombre “Inicio” y con la extensión “Hyper Text Markup Languaje (.html). Muy importante este último detalle.

6.png

Dentro de este archivo, es dónde escribiremos todos los códigos HTML para ir construyendo nuestra página web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s